Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación incrementa en un 11,6% las ayudas para la promoción del uso del euskera

Foto La Diputación incrementa en un 11,6% las ayudas para la promoción del uso del euskera

La Diputación incrementa en un 11,6% las ayudas para la promoción del uso del euskera

La dirección de Igualdad Lingüística destinará 2,8 millones de euros a proyectos de impulso, formación, planes locales, y apoyo a medios en nuestro idioma

La Diputación incrementa en un 11,6% las ayudas para la promoción del uso del euskera

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la convocatoria de este año para la promoción de uso social del euskera. Se destinarán a estas ayudas algo más de 2,8 millones (2.880.998), dirigidas, entre otros, el apoyo a la formación y los planes locales, y a los medios de comunicación en euskera. Se ha incrementado su dotación un 11,6% en comparación con el año pasado. Podrán recibirlas asociaciones, entidades y personas que trabajen para reforzar el uso del euskera, tal y como ha señalado hoy el portavoz foral Imanol Lasa. “Es una inversión importante, porque queremos que el euskera sea un idioma vivo en la calle, en todos los ámbitos de nuestro día a día, y las medidas que tomemos ahora y en los próximos años serán decisivas para ello. También aquí, resultarán imprescindibles la innovación y la imaginación”.

La Diputación Foral quiere hacer ese recorrido de la mano de los agentes que trabajan por el euskera y de otras instituciones, siendo a su vez “un agente activo”. Por ello, en las ayudas de 2018 se han tenido en cuenta los resultados y conclusiones del proceso participativo realizado junto a los mismos en 2017. Por ejemplo, se contemplan medidas concretas para fortalecer los programas y acciones de activación de vascohablantes, sobre todo Euskaraldia, aumentando las ayudas que reciben asociaciones y entidades municipales. En cuando a los medios de comunicación, por primera vez entran en el marco de las ayudas los diarios.

 El ente foral trabaja desde el inicio de la legislatura para hacer de Gipuzkoa un territorio con la “menor desigualdad posible” en los ámbitos económico, social y de género. Acorde con este esfuerzo, está realizando también una “apuesta decidida” en la política lingüística. “Para poder hacer realidad esa igualdad en la práctica, es imprescindible seguir impulsando el euskera, reforzando y difundiendo sus espacios de uso, para que la ciudadanía lo utilice para informarse, en su ocio, en su trabajo, en su vida diaria, etc.”, ha explicado Lasa.

 Es por ello que la Diputación se marca como objetivo y compromiso de gestión  impulsar el uso del euskera en nuestra sociedad, contribuyendo a igualar las opciones lingüísticas y la igualdad real entre los y las hablantes. Es en dicho contexto donde anualmente se convocan las ayudas presentadas hoy, que contemplan diversos ámbitos de actuación: actividades para difundir el uso social del euskera, el uso en los productos audiovisuales, el desarrollo de programas de normalización en los ayuntamientos, o el apoyo a la actividad de los medios locales en euskera, por citar algunos ejemplos.

Así, podrán presentar peticiones a la convocatoria que se publicará próximamente en el BOG:

1. Actividades y proyectos de impulso del euskera.

2. Realización de formación en los centros de trabajo.

3. Planes locales de normalización del uso social del euskera.

4. Becas para la realización de prácticas de traducción.

5. Televisiones locales que emiten en Gipuzkoa en euskera.

6. Proyectos de difusión de contenidos en euskera ligados a tecnologías de la información y la comunicación. 

7. Emisoras de radio en euskera de Gipuzkoa.

8. Publicaciones periódicas en euskera

9. Proyectos de colaboración entre medios locales en euskera. 

De cara a las bases, cabe reseñar que se han incluido requisitos más exhaustivos para que los productos y actividades apoyadas recojan mejor la perspectiva de la igualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en el caso de las empresas a las que la ley exige realizar un plan de igualdad, no se admitirán peticiones en el caso de que no presenten dicho plan.

El portavoz ha reivindicado el valor de la colaboración para sacar el proceso de revitalización del euskera de la encrucijada, aludiendo al manifiesto firmado recientemente por el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones, el Gobierno de Navarra, la Mancomunidad de Iparralde y los principales agentes, entidades y asociaciones que trabajan para impulsar nuestro idioma. “el euskera quiere y necesita que colaboremos todos los días. Eso es también lo que necesitamos quienes deseamos ver al euskera en los labios de todas las personas, en las calles, en los hogares, en el ciberespacio, en los lugares de trabajo, en las pantallas, en los papeles: ilusión. Auzolana, trabajo en común”.

La recaudación creció un 11,3% en Gipuzkoa en 2017

La Hacienda foral de Gipuzkoa cerró 2017 con una recaudación líquida de 4.670 millones de euros, es decir, 473 millones más que en el ejercicio precedente (+11,3%). La cifra es superior en 292 millones de euros a lo presupuestado, y supera en 23,6 millones la previsión de recaudación realizada en el último Consejo Vasco de Finanzas (CVF). No obstante, cabe recordar que la liquidación definitiva del ejercicio se acordará en el CVF de febrero.

El portavoz foral ha explicado que se trata de una cifra recaudatoria “de récord”, ya que supera holgadamente incluso las de los años previos a la crisis. Entre los motivos principales que explican la subida, Lasa ha destacado dos: por un lado, el fortalecimiento de la economía y, por el otro, el acuerdo alcanzado entre las instituciones de la CAV y el Gobierno español en torno al Cupo. El crecimiento ha afectado además a la casi totalidad de las principales figuras tributarias lo que, a juicio de Lasa, refleja que la apuesta que la Diputación Foral está haciendo por la promoción económica va en la dirección correcta.

En el capítulo de impuestos directos, la recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha aumentado un 6%, destacando la subida del 4,2% en su principal concepto, las retenciones sobre rendimientos del trabajo. En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, Gipuzkoa ha cerrado el mejor ejercicio desde 2009 al registrar una subida del 10,3% en el global del tributo.

En impuestos indirectos, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de gestión propia creció un 2,1%, mientras que los impuestos especiales aumentaron su recaudación un 2,5%, destacando el aumento del 6% registrado en el Impuesto sobre Hidrocarburos. Por último, en lo que respecta a los ajustes del IVA con el Estado, en 2017 se recaudaron 282,8 millones más, fruto del acuerdo alcanzado entre la CAV y Madrid en torno a las divergencias del Cupo.

Trabajos de estabilización en la N-1

Por otro lado, en la sesión de ayer se aprobó el proyecto de estabilización del relleno situado en la N-1, sentido Irún-Vitoria, a la altura de Itsasondo, con un coste de  509.867,94 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses. El relleno, de 80 metros de longitud y 8 m. de altura media, ha sufrido importantes deformaciones. Teniendo en cuenta que en estas fechas la pluviosidad suele ser alta y las lluvias intensas y continuadas podrían acelerar los movimientos del deslizamiento, se ha decidido tramitar el proyecto de urgencia para garantizar la seguridad. Se evitará así tener que cortar la calzada sentido Vitoria y desviar todo el tráfico por la calzada del sentido contrario, en una carretera que en ese tramo tiene una intensidad de tráfico muy alta, con una IMD superior a 30.000 vehículos y con un tráfico denso en horario diurno.