Atrás

Nuevo impulso a los audiovisuales en euskara

Foto Nuevo impulso a los audiovisuales en euskara

Nuevo impulso a los audiovisuales en euskara

Aprobada la Norma Foral que contempla incentivos fiscales para el sector audiovisual

Nuevo impulso a los audiovisuales en euskara

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Proyecto de Norma Foral por la que se modifican los incentivos para el fomento de la cultura en el impuesto sobre sociedades, con el fin de impulsar el sector audiovisual guipuzcoano y vasco. La Norma introduce dos incentivos: uno para inversiones en producciones vascas y estatales, y otro para inversiones en producciones extranjeras pero rodadas en la CAV. En el caso de los primeros, se introduce una deducción general en el Impuesto sobre Sociedades del 30%, y del 40% para obras rodadas en euskara, de hasta 2,5 millones de euros, con una serie de requisitos: al menos el 50% de la base de la deducción deberán de ser gastos realizados en la CAV, el proyecto deberá de contar en plantilla técnica o artística con al menos cuatro personas ciudadanas de la CAV, y el periodo mínimo de rodaje en la comunidad será de dos semanas (a excepción de los cortometrajes).

En el caso de las inversiones en producciones extranjeras, la deducción asciende al 25% de los gastos realizados en la CAV. La base de la deducción estará formada por los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores, y establece un límite en el gasto del personal creativo de 50.000 euros por persona. La deducción máxima también será de 2,5 millones de euros, y el proyecto cinematográfico deberá llevar a cabo un gasto mínimo de un millón de euros en la CAV. Ya aprobada, la Norma pasará por las Juntas Generales, donde será debatida y votada en Pleno, y posteriormente deberá recibir el visto bueno de Europa. Según las previsiones podría entrar en vigor durante el próximo año.

El portavoz foral Imanol Lasa ha recordado que Gipuzkoa cuenta en este campo con una “estructura humana y material idónea” y ello, unido al “talento creativo que atesora nuestro territorio”, ha hecho posible que surjan proyectos reconocidos “en todo el mundo, como las películas Handia, Amama o Loreak”. Ha señalado que el sector del cine aglutina a “todo un sector económico” que muestra tener “un gran potencial”, por lo que desde la Diputación se ha apostado por “aprovechar la oportunidad” y “dar un impulso al sector, que venía pidiendo una medida de este tipo desde hace tiempo”. 
Además, según ha explicado, los incentivos contemplados por la Norma Foral serán especialmente potentes para las obras rodadas en euskara. “A través del proyecto 2deo que forma parte de Etorkizuna Eraikiz, estamos haciendo un esfuerzo especial por impulsar los audiovisuales en euskara, como una forma de enganchar nuestra lengua con las nuevas generaciones”. Así, ha situado en este contexto “de trabajo por extender el uso real del euskara” las deducciones a los proyectos cinematográficos. “Al igual que la literatura y otras formas de expresión cultural, el cine también contribuye a forjar y guardar la identidad cultural de este pueblo, por lo que fortalecer este ámbito es esencial”, ha destacado.

Polígonos industriales Tolosa

El Consejo ha dado también el visto bueno a la construcción de una nueva glorieta de cuatro brazos en el entronque entre la salida N-I-434 y la carretera GI-2130-A, en Tolosa. El objetivo es, según ha explicado Lasa, “mejorar el tráfico en una zona de gran actividad económica, eliminando o reduciendo los frecuentes embotellamientos que se producen en la carretera, especialmente al mediodía de los días laborables, coincidiendo con la hora de salida de los polígonos industriales de Usabal (Tolosa) y Apattaerreka (Ibarra)”, ambos próximos a la intersección. Actualmente el entronque se formaliza mediante una intersección en T canalizada, dotada de isletas físicas que permite todos los movimientos posibles.

La glorieta proyectada tiene 38 metros de diámetro exterior, una calzada anular de 7,80 metros de anchura y un islote central de 21,80 metros de diámetro incluido un anillo con pavimento montable de 1,50 metros de anchura. Dispone de cuatro brazos que confluyen en la intersección, dos de doble carril y doble sentido de circulación – los ramales 1 y 2- y otros dos de carril único y un solo sentido, si bien opuestos: de salida hacia la N-I el ramal 3 y de entrada a la glorieta desde la misma carretera el ramal 4. Se disponen isletas deflectoras en la carretera para que los conductores perciban con antelación la aproximación a una glorieta en ceda el paso.
Asimismo, se remodela el alumbrado de la intersección actual para la nueva configuración proyectada en la glorieta, con proyectores tipo led ubicados en la circunferencia exterior y en los ramales. El presupuesto es de 371.907,58 euros, y el plazo de ejecución de 14 semanas.

Reparación carretera Bedaio

Asimismo, el Consejo ha aprobado el proyecto para contratar los trabajos de estabilización de un deslizamiento situado entre los p.k. 4,400 y 4,475 de la GI-3711 al barrio de Bedaio (Tolosa), cuyas dimensiones son de 100,00 m de longitud sobre la GI-3711 y 55,00 m de anchura media. Las actuaciones tienen como objetivo la ejecución de una pantalla combinada de micropilotes, tanto en la propia carretera GI-3711 como en el camino de acceso al caserío Zumizketa. La pantalla a ejecutar en la GI-3711 tendrá una longitud de 70,00 m, mientras que la del camino de acceso será de 32,00 m de longitud. 
Asimismo, se mejorará el firme y se restituirá la red de drenaje afectada por la propia obra. El presupuesto es de 698.574,68 € y el plazo de ejecución de 4 meses. “El equilibrio territorial es uno de los elementos sobre los que estamos construyendo el futuro de Gipuzkoa, y eso implica poner recursos para mantener las carreteras y caminos de las zonas rurales y los núcleos con menos población en buen estado. Con este proyecto, seguimos avanzando en esa línea emprendida desde el inicio de la legislatura”, ha concluido.