Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El proyecto Hi Gazte! activa y lanza a las redes las creaciones audiovisuales en euskera de 250 jóvenes

Foto El proyecto Hi Gazte! activa y lanza a las redes las creaciones audiovisuales en euskera de 250 jóvenes

El proyecto Hi Gazte! activa y lanza a las redes las creaciones audiovisuales en euskera de 250 jóvenes

Tabakalera ha acogido esta mañana el último evento del programa, en el que han actuado varios jóvenes artistas; han sido premiados los trabajos de estudiantes de la ikastola Laskurain, Lasalle Berrozpe, Pasaia Lezo Lizeoa y Herri Ametsa

El proyecto Hi Gazte! activa y lanza a las redes las creaciones audiovisuales en euskera de 250 jóvenes

La actual del proyecto Hi Gazte!, puesto en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha sido "muy exitosa", ya que ha animado a 250 jóvenes del territorio a crear contenidos audiovisuales en euskera y compartirlos a través de las redes sociales. Esta mañana se ha celebrado en Tabakalera la última sesión de este innovador programa en el que, además de premiar los trabajos más originales de 2021, los y las participantes han podido disfrutar con la actuación en directo de destacados jóvenes artistas del momento.

Este proyecto tiene como objetivo fomentar la creación audiovisual de jóvenes de entre 14 y 16 años y ha sido puesto en marcha por la Dirección de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con la red educativa del territorio. Este innovador proyecto se ha desarrollado con el objetivo de extender el hábito de trabajar, difundir y consumir contenidos en euskera entre los jóvenes, incidiendo especialmente en las redes sociales. Desde marzo y hasta hoy, 1.257 chicas y chicos se han adentrado por primera vez en el mundo audiovisual en euskera con la ayuda de jóvenes creadores.

En esta última sesión celebrada en Tabakalera, 60 jóvenes participantes en el proyecto han podido disfrutar de las actuaciones de Kai Nakai, Odik, Maialen Sorzabalbere y Bamboo dance. También se han entregado los premios a las y los ganadores de los tres desafíos creativos celebrados durante estos cuatro meses, pertenecientes a Laskurain ikastola, Lasalle Berrozpe, Pasaia Lezo Lizeoa y Herri Ametsa Ikastola. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la directora foral de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, han seguido en directo el acto y han participado en la entrega de premios.

 

El proyecto Hi Gazte! se ha estructurado en forma de concurso, en torno a los retos que se proponen a los participantes, combinando sesiones presenciales y sesiones online. Las sesiones presenciales estuvieron guiadas por jóvenes creadores y creadoras que abordan estilos musicales y creativos más actuales: regetón, trap, rap, música electrónica, interpretación, literatura, etc. En el primer desafío, las y los jóvenes debían idear un lema para este programa, para compartirlo luego vía redes sociales. Entre los memes, cover, podcast, doblaje, TikTok y vídeos recibidos, el ganador ha sido Oier Gastesi, de la Ikastola Laskorain de Tolosa, que ha recibido el máximo galardón (un iPhone 12). Ekaitz Beraza, del mismo centro, también ha recibido un premio especial, galardonado con un Airpods.

 

En el segundo desafío, el músico Kai Nakai y la guionista Maialen Sorzabalbere propusieron a los jóvenes un objeto, "Atea", y partiendo de esta idea grabaron breves vídeos a través de sus móviles. Se han recogido vídeos originales de doblaje, sketch, historias fragmentadas en diferentes capítulos, relatos trabajados en forma de cómic, etc. Entre todos, ha resultado vencedor un grupo de La Salle Berrozpe de Andoain. Eider Elizondo Gómez, Ainhoa Georg Urtasun, Nerea Igarategui Casillas, Ariane Rodríguez Muñoz, Hanny Romero Uvidia, Saioa Valle María, Paula Vicente Arranz y Alexandra Ayala Cruz han ganado sendos GoPro.

 

Por último, en el tercer y último desafío, los jóvenes han tenido que subir una foto a su perfil de Instagram. Se trataba de nombrar un amigo e inventar un #hashtag para la foto. En este caso, las personas ganadoras se han decidido por sorteo y los premiados han sido Eneko Aranburu (Pasaia Lezo Lizeoa) y Noa Rilova (Herri Ametsa ikastola de Donostia).

 

Trabajos de enorme creatividad y calidad


En todos los desafíos, los participantes han compartido a través de las redes sociales los contenidos creados. Se han recibido trabajos de enorme creatividad, talento y calidad; con mucha frescura, en formatos y lenguajes que hoy se encuentran en boga en la red. Los y las jóvenes han abordado la disciplina que más les gusta, siempre en torno a los audiovisuales. Y todo esto, con el móvil que utilizan en su tiempo libre. Destaca la repercusión e interacción lograda en las redes sociales. Más de 130.000 usuarios únicos se han sumado a las publicaciones y stories de la cuenta Instagram de Hi Gazte!, alcanzando además el número nada desdeñable de 6.000 interacciones.

 

Este año, el programa Hi Gazte! ha alcanzado a jóvenes de 15 centros de Gipuzkoa y, cara al próximo curso, se prevé que esta cifra aumente. La dinámica ha girado en torno a Instagram y también se han recogido en la web Higazte.eus los objetivos del certamen, los desafíos, los tutoriales, los vídeos de los creadores, etc.

 

Crear en euskera, de forma lúdica

 

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha felicitado a las y los jóvenes premiados, así como al conjunto de participantes, y ha reconocido que ha sido "un placer" ver los resultados de este proyecto que busca reforzar el espíritu creativo de la juventud. "Especialmente entre las generaciones más jóvenes, las pantallas y las redes sociales son el principal soporte para el consumo de contenidos. Por eso es tan importante que estos jóvenes, por un lado, cuenten con referentes y referencias en euskera y, por otro, que sean ellas y ellos mismos protagonistas en la creación de sus contenidos, utilizando modelos y lenguajes audiovisuales de su gusto", ha señalado.

 

Olano ha recordado que "el sector audiovisual es vital" para el futuro del euskera y ha explicado que "el ocio y las redes sociales" deben vincularse a esta reflexión. Según los últimos estudios, sólo el 30% de la juventud de hasta 30 años utiliza el euskera en las redes sociales y, a la hora de potenciar este uso, es muy importante tocar las teclas de "la creatividad y la diversión". "Hi Gazte! anima precisamente a crear y compartir contenidos, creando una comunidad para divertirse y estar en contacto", ha puesto en valor el diputado general. Partiendo de esta lectura, aunque la edición experimental de este año ha finalizado hoy, la Diputación Foral ya está preparando la dinámica del próximo curso.