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El Gobierno Vasco transfiere a las diputaciones forales la gestión de los Archivos Históricos Provinciales

Situados en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Oñati, estos archivos contienen un extraordinario conjunto documental de notable interés para los territorios históricos.

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han celebrado, hoy, en la sede de Lehendakaritza,  tres comisiones mixtas de transferencias simultáneas para traspasar a los tres territorios históricos la gestión y personal de los denominados “Archivos Históricos Provinciales” de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Durante la reunión se han firmado los tres decretos de transferencias que, esta semana, publicarán, también de forma simultánea, los boletines oficiales de Euskadi y de los territorios históricos.

La reunión y firma de las tres comisiones mixtas de transferencias han estado presididas por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, conformadas por 4 representantes de cada institución y una secretaría ocupada por la Directora de Desarrollo Estatutaria del Gobierno Vasco, Begoña Pérez de Eulate.

 

Transferencia personal y servicios

La gestión de los denominados “Archivos Históricos Provinciales” fue transferida por el Gobierno español al Gobierno Vasco en el año 2011 en virtud del artículo 149.1.28 CE y el artículo 10.20 del Estatuto de Gernika. Se transfirió en los decretos Decreto 142/2011, de 28 de junio,  y  Real Decreto 897/2011, de 24 de junio, por el que se ampliaron las funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de gestión de archivos de titularidad estatal.

Desde entonces, ha sido el Gobierno Vasco el encargado de gestionar sus fondos a través de su departamento de cultura. A partir de ahora la gestión del personal y servicios pasa a manos de las tres diputaciones forales.

  

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