Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

No ha habido nuevos fallecimientos en las últimas horas en residencias de Gipuzkoa

Foto No ha habido nuevos fallecimientos en las últimas horas en residencias de Gipuzkoa

No ha habido nuevos fallecimientos en las últimas horas en residencias de Gipuzkoa

Con la colaboración de Aita Menni, la Diputación ha ofrecido sesiones de asesoramiento a los 65 centros residenciales de personas mayores

No ha habido nuevos fallecimientos en las últimas horas en residencias de Gipuzkoa

En cuanto al balance diario que realiza la Diputación Foral de Gipuzkoa en relación al avance del Covid-19 en los centros residenciales de personas mayores del territorio, la portavoz foral Eider Mendoza ha informado de que, en las últimas horas, no se han registrado fallecimientos, ni nuevos casos positivos de Covid-19 por quinto día consecutivo; en cambio, una persona más se ha recuperado en la residencia Berra de Donostia. Por lo tanto, hasta hoy, 272 personas han recibido el alta médica, casi la mitad del total de personas afectadas, 162 han fallecido y 114 permanecen con diagnóstico positivo. Por otra parte, en la red residencial de Gipuzkoa compuesta por 65 centros y 5.425 plazas, en total son 14 las resdencias que cuentan con casos positivos activos de Covid-19, y de 114 personas enfermas, 24 permanecen ingresadas en el centro de la Cruz Roja en Donostia y otras 24 en el hospital.

Asesoramiento

“La colaboración está siendo la clave a la hora de luchar contra el virus; venimos trabajando estrechamente con los centros residenciales, con agentes, empresas y entidades del tercer sector, con profesionales sanitarios, Osakidetza, ayuntamientos…”. Fruto de esa colaboración, en palabras de la portavoz, son las nuevas sesiones formativas organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con Aita Menni, para la totalidad de la red residencial del territorio.

            En total se han organizado cinco sesiones, las primeras tres se han realizado hoy y las demás serán mañana. Tienen como objetivo profundizar en el asesoramiento y en la formación de la gestión de diferentes aspectos del Covid-19, como son la aplicación de planes de contingencia y repaso de las medidas adoptadas hasta la fecha, además de la gestión de residuos, el uso y la retirada de EPIs, la sectorización de los centros, la gestión de circuitos internos, etc.

            Anteriormente, la Diputación organizó sesiones de asesoramiento dedicadas a las residencias de personas mayores en colaboración con Matia Fundazioa y Osakidetza, y en está ocasión, en grupos más reducidos, Mikel Tellechea, director gerente de Aita Menni y técnicos de la entidad, así como el personal técnico del servicio de Inspección del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación, han profundizado en todos los aspectos tratados hasta la fecha con el fin último de apoyar a los equipos de los centros residenciales y a resolver todas las preguntas y dudas planteadas.

            Estas sesiones, además, se enmarcan dentro de la actuación que está realizando la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con Aita Menni, de ofrecer asesoramiento individualizado y presencial a todas las residencias de Gipuzkoa. En ese sentido, Aita Menni ya visitado los centros residenciales al menos una vez y ha ofrecido el apoyo necesario para prevenir y en su caso contener el avance del Covid-19.