Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Ezkio y la Diputación para remodelar el frontón municipal

Foto Acuerdo entre el Ayuntamiento de Ezkio y la Diputación para remodelar el frontón municipal

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Ezkio y la Diputación para remodelar el frontón municipal

Se protegerá de la lluvia el interior del frontón, se arreglarán las paredes en mal estado y se habilitará la planta baja del edificio.

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Ezkio y la Diputación para remodelar el frontón municipal

El presupuesto total de ejecución es de 163.870 euros y la Diputación aportará 79.382 euros.

Itxaso: “Desde la Diputación pretendemos que todas las personas, independientemente de la edad, del sexo y de su procedencia dispongan y tengan acceso a unas buenas instalaciones donde puedan hacer deporte o llevar a cabo actividades de ocio para, en definitiva, mejorar su calidad de vida”.

El Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80% de la población guipuzcoana con una inversión total de 53,8 millones de euros y una ayuda por parte de la Diputación de 10,6 millones.

El alcalde de Ezkio, Jose Ignacio Etxezarreta y el Diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso han suscrito un convenio para colaborar en la remodelación del frontón municipal. El coste de ejecución material de 163.870 euros y la Diputación aportará 79.382 euros.

Hasta hace poco tiempo los equipamientos municipales, incluidos los deportivos, se distribuían entre Ezkio e Itsaso. Itsaso contaba con un frontón cubierto que permitía  unas condiciones de uso adecuadas, mientras que el frontón que se ubica en la zona de Ezkio presenta carencias, especialmente en épocas de fuertes lluvias y viento, ya que aunque éste cuenta con una cobertura parcial ejecutada en el año 2010, resulta insuficiente. En lo que respecta a su estado de conservación, éste no es bueno y tanto el frontis como la pared lateral presentan desconchados y fisuras que obstaculizan el juego. Esta situación, ha originado que los vecinos de Ezkio demanden una actuación en esta instalación deportiva, ya que la instalación está abierta a toda la ciudadanía.

El proyecto plantea actuaciones en 3 direcciones:

Proteger de la lluvia el interior del frontón mediante la colocación de nuevas placas de policarbonato celular en los huecos existentes en la fachada este y la fachada norte.

Arreglar las paredes en mal estado, picando los revestimientos actuales mediante un chorreo de arena y raseo posterior con mortero reparador y pintura.

Habilitar la planta baja del edificio colindante de las antiguas escuelas creando dos aseos, uno de ellos adaptado, a los que se dará acceso desde el exterior e interior del edificio. El local que conforma el resto de la planta baja se pretende utilizar para usos complementarios al frontón, vestuario, local de reunión…

Esta ayuda se enmarca en el Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 para la remodelación, reforma y traslado y sustitución de infraestructuras deportivas que contempla la financiación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de una serie de inversiones para mejorar y consolidar en el territorio las infraestructuras deportivas que posibilite el acceso al deporte de todas las personas y fomentar y fomentar la práctica de actividad físico-deportiva de toda la población en igualdad de condiciones y oportunidades. Asimismo, este Plan tiene por objeto la adecuación a los nuevos hábitos de práctica deportiva para ofrecer una gama de servicios más amplia y adecuada a las nuevas necesidades y hábitos sociales para un uso más intenso e igualitario.  La Diputación ha primado la renovación y la remodelación de equipamientos existentes sobre la construcción de nuevas instalaciones.

Itxaso ha destacado que “el plan alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80% de la población guipuzcoana con una inversión total de 53,8 millones de euros y una ayuda por parte de la Diputación de 10,6 millones”. 

“Desde la Diputación pretendemos que todas las personas, independientemente de la edad, del sexo y de su procedencia dispongan y tengan acceso a unas buenas instalaciones donde puedan hacer deporte o llevar a cabo actividades de ocio para, en definitiva, mejorar su calidad de vida”, ha dicho Itxaso.

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación han valorado positivamente esta colaboración y han destacado que en los nuevos tiempos en que vivimos, es más necesario que nunca utilizar los recursos públicos de manera eficiente y sostenible desde la colaboración interinstitucional.