Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El Grupo Fagor recibe el Premio Abbadia 2021, reconocimiento colectivo al trabajo realizado durante décadas para potenciar el uso del euskera

El Grupo Fagor recibe el Premio Abbadia 2021, reconocimiento colectivo al trabajo realizado durante décadas para potenciar el uso del euskera

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, entrega el galardón a los representantes de las ocho cooperativas que integran el grupo industrial, en un acto celebrado en la Kulturola de Arrasate.

Foto El Grupo Fagor recibe el...

“Gracias al trabajo realizado por tantas y tantas personas durante décadas, habéis demostrado que es posible dar pasos firmes para normalizar el uso del euskera en el lugar de trabajo y, al mismo tiempo, abrirse y competir en los mercados internacionales más exigentes en un mundo multilingüe”. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reconocido hoy a través de estas palabras la labor colectiva realizada por el Grupo Fagor para potenciar el uso del euskera durante décadas, en el acto de entrega del premio Abbadia Saria en el edificio Kulturola de Arrasate. Representantes de las ocho cooperativas que conforman el grupo industrial de Debagoiena y el presidente del grupo, Joxean Alustiza, han recibido el reconocimiento en nombre de todas y todos los trabajadores.

El acto de entrega del premio Abbadia Saria ha sido organizado por la Diputación fuera del palacio foral y, por primera vez, en el municipio del galardonado. Presentado por el actor Kepa Errasti, el hilo conductor del evento ha sido la relación de Fagor con el euskera a lo largo de sus seis décadas de trayectoria, interpretada a través de una historia de ficción y acompañada de música, canciones y audiovisuales. El profesor y pensador euskaltzale Jon Sarasua ha reflexionado sobre el fomento de políticas de normalización del euskera en el ámbito socioeconómico, desde la perspectiva de los beneficios para el propio euskera, así como para el mundo de la empresa. El acto se ha completado con las palabras del presidente del Grupo Fagor y del diputado general.

 

Según ha recordado Markel Olano, en un mundo y un ámbito socioeconómico cada vez más plurilingüe, en Gipuzkoa y en el conjunto del País Vasco el euskera es un instrumento “fundamental” para “el trabajo en equipo, la atención y la prestación de servicios de calidad”. Así, encontrándose el proceso de revitalización del euskera en una “encrucijada”, se ha referido a la necesidad de impulsar el “desarrollo del euskera en todos los ámbitos”.

 

“Tenemos que seguir abriendo nuevas puertas al euskera. Una de ellas, sin duda alguna, es la actividad diaria en los espacios de trabajo. El ámbito socioeconómico, en definitiva. La sociedad vasca en su conjunto ha hecho, estamos haciendo, una gran inversión para euskaldunizar la Educación, la Formación Profesional y la Universidad. Gracias a ello, a pesar de las carencias, el alumnado que hoy llega a las empresas tiene el mayor conocimiento del euskera que nunca haya tenido. Es el momento de dar continuidad a esta inversión en el ámbito socioeconómico”, ha subrayado.

 

El diputado general ha destacado la trayectoria de las cooperativas del Grupo Fagor en esta dirección. En su opinión, gracias al “trabajo realizado durante décadas por muchísimas personas”, han demostrado los “beneficios” que puede aportar la normalización del uso del euskera en los espacios de trabajo. “Incluso en los tiempos más difíciles, habéis mantenido la apuesta por nuestra lengua. Sois un ejemplo avanzado en la promoción del euskera, un modelo a extender”, ha añadido.

Por último, el diputado general ha expresado su compromiso y determinación por dar “nuevos pasos” en este empeño y ha advertido de que, para avanzar en esa dirección, será necesaria “la colaboración, el impulso de la ciudadanía y la implicación de las instituciones”.

El presidente del Grupo Fagor, Joxean Alustiza, ha tenido palabras de agradecimiento y ha puesto el acento en la importancia de la colaboración mantenida durante todos estos años con agentes, instituciones y demás cooperativas que han colaborado en la promoción del euskera, en el camino hacia la consecución del estatus actual del euskera en Fagor Taldea. “Me gustaría recordar a miles de trabajadores, trabajadoras, socios y socias que han trabajado y trabajan en favor del euskera en nuestras cooperativas. El esfuerzo de todos y de todas nos ha traído aquí. Cada vez es más evidente la importancia de la euskaldunización del ámbito socio-económico. Me gustaría dedicar el premio a todas las personas que día a día trabajan a favor del euskera en este ámbito”, ha señalado.

 

Amplia representación de la sociedad y la economía

Una amplia representación del mundo del euskera, de la sociedad y de la economía se ha reunido en el edificio Kulturola de Arrasate. Han participado, por ejemplo, el presidente del Grupo Mondragón, Iñigo Ucín, y la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena. Al acto también han asistido los diputados forales de Promoción Económica e Infraestructuras Viarias, Jabier Larrañaga y Aintzane Oiarbide, respectivamente, además de la directora foral de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal.

En nombre del Grupo Fagor, han recibido el premio –una creación realizada para la ocasión por la artista amezketarra Nagore Amenabarro– representantes de ocho cooperativas, además del presidente Joxean Alustiza. Los citados representantes han sido Germán Gallastegi (Fagor Ederlan), Erika Mendibil (Fagor Arrasate), Danel Etxagibel (Fagor Professional), Arantza Miguel (Copreci), Pepe Pérez (Fagor Automation), Olatz Aramendi (Fagor Electrónica), Izaro Aretxaga (Mondragon Assembly) y Esti Solana (Galbaian).

Con el Premio Abbadia, se ha reconocido al Grupo Fagor por su labor de cientos de trabajadores y trabajadoras a través de sus comisiones de euskera. Por un lado, han puesto el impulso del euskera en el eje de la gestión empresarial, dando pasos significativos en la gestión lingüística, trabajando la innovación y la creatividad colectiva. Se ha trabajado en todo el grupo con un enfoque sistémico para identificar e incidir en todas las variables que influyen en los hábitos lingüísticos. Y, además, han basado su discurso de promoción del euskera en la responsabilidad empresarial.

El premio Anton Abbadia Saria fue creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1996 con el objetivo de premiar a las personas y asociaciones que trabajan en favor de la normalización del euskera y, en la actualidad, se ha consolidado como un importante reconocimiento en esta materia. Tras el aplazamiento sufrido por la pandemia, hoy se ha podido celebrar el acto de entrega del premio.

  

1161