Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Grupo Fagor recibirá el premio Abbadia 2021

El Grupo Fagor recibirá el premio Abbadia 2021

La portavoz foral Eider Mendoza ha explicado que el grupo de cooperativas es un “ejemplo avanzado” de promoción del euskera en el ámbito del mundo laboral, “un modelo a extender”

El Grupo Fagor recibirá el premio Abbadia Saria 2021, después de que así lo haya determinado el jurado. Así lo ha anunciado hoy la portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza. Como es tradición, el ganador recibirá el premio el 1 de diciembre, poco antes del Día Internacional del Euskera, en un acto que tendrá lugar en el Palacio Foral. “Con este premio se quiere reconocer al Grupo Fagor, donde cientos de trabajadores y trabajadoras trabajan a día de hoy en las comisiones de euskera, una iniciativa que alcanza ya a miles de personas”, ha explicado Mendoza. El premio Anton Abbadia fue creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1996, con el objetivo de premiar a las personas y asociaciones que trabajan por la normalización del euskera. A día de hoy, se ha convertido en un importante reconocimiento en este ámbito.


Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. Sobre el ganador del premio Abbadia Saria, ha explicado que con él se han querido destacar algunas de las características del Grupo Fagor. Por un lado, que han puesto el fomento del euskera en el eje de la gestión empresarial, dando pasos significativos en la gestión lingüística, trabajando la innovación y la creatividad colectiva. “Se ha trabajado en todo el grupo con un enfoque sistémico para identificar e influir en todas las variables que influyen en los hábitos lingüísticos. Y, además, han basado su discurso de promoción del euskera en la responsabilidad empresarial”, ha dicho. Mendoza ha señalado que el Grupo Fagor es un “ejemplo avanzado” en la promoción del euskera en el mundo laboral, “un modelo a extender”.
La responsable foral ha añadido que el impulso de la igualdad lingüística en el mundo del trabajo es uno de los campos prioritarios en el trabajo en favor de la revitalización del euskera. En ese contexto, a través de dicho premio se pretende hacer más conocida la referencia del Grupo Fagor, para así ayudar al resto de empresas en ese esfuerzo a favor del euskera. En la actualidad el Grupo Fagor está formado por 8 cooperativas y cuenta con más de 4.000 trabajadores y trabajadoras. 150 personas conforman actualmente las Comisiones de Euskera. El grupo comenzó en la década de los 70 con el proceso de euskaldunización de las cooperativas, cuando fueron puestas en marcha las Comisiones de Euskera, con un gran trabajo en el impulso de las escuelas de euskera. En la década de los 90 iniciaron los primeros planes de euskera, y en un plazo de 10 años estaban en marcha en todas las cooperativas.
En los últimos años las y los trabajadores de las cooperativas trabajan para garantizar la posibilidad de trabajar en euskera. Para ello, han puesto en marcha diferentes estrategias: asegurar la comprensión, impulsar ‘arnasgunes’, dotar al euskera de funciones propias, integrar el euskera en los sistemas de la empresa... “La trayectoria del Grupo Fagor y la realidad que vive en la actualidad, dejan claro que es una referencia en materia de euskera, por lo que ha hecho, por lo que está haciendo y por el compromiso que expresa de cara al futuro”, ha subrayado.
Mendoza ha recordado que el premio Antón Abbadia fue creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1996, con el objetivo de premiar a las personas y asociaciones que trabajan a favor de la normalización del euskera. “Existen otros premios en torno al euskera, pero la mayoría están en otros sectores, y están dirigidos a personas expertas en la materia. En cualquier caso, el premio Anton Abbadia pretende ocupar un mayor espacio, ya que pretende ser un reconocimiento a las personas y colectivos que revitalizan, socializan y difunden el uso del euskera”, ha dicho. “Recordando a Anton Abbadia, se pretende que los premios sean el lugar de encuentro de euskaltzales: con la concesión de este premio queremos reforzar y renovar las relaciones de todas las personas que trabajan en torno al euskera, en un ambiente cercano, cálido y alegre”, ha destacado la responsable foral.

 

Igualdad
Por otra parte, el Consejo ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones de 2022 (tramitación anticipada) a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro para actuaciones que promuevan la igualdad de mujeres y hombres. A esta línea de ayudas se destinarán 410.000 euros. Las asociaciones de mujeres son fundamentales para que el valor de la igualdad esté presente y sea compartido en todos los municipios de Gipuzkoa. Si estas asociaciones tienen un valor referencial en los procesos de empoderamiento de las mujeres es porque muchas de sus iniciativas están dirigidas a este fin, están enfocadas tanto a empoderamientos individuales como colectivos”, ha explicado Mendoza. “Aprovechar esta riqueza social es imprescindible para seguir avanzando en materia de igualdad de mujeres y hombres. En consecuencia, reiteramos el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa de seguir reforzando el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres”, ha recalcado.
La Diputación Foral de Gipuzkoa realiza esta convocatoria de subvenciones anualmente, desde el año 2008. El objetivo es apoyar proyectos que promuevan la igualdad de mujeres y hombres para la concesión de subvenciones, presentados por asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro. Al igual que en años anteriores, se prevén dos líneas de subvenciones específicas: una de carácter interno, para actividades ordinarias dirigidas a personas asociadas, para promover procesos internos de asociaciones; y otra de carácter externo, para proyectos dirigidos a la sociedad en general, o a colectivos específicos de mujeres, para promover proyectos estratégicos para las mujeres del territorio. En el año 2020 se apoyaron a través de esta línea de ayudas seis proyectos de actividades internas, la mayoría relacionados con la formación. En el caso de actividades externas, se financiaron otros 31 proyectos, como asesorías jurídicas para mujeres, iniciativas contra la violencia machista o escuelas de empoderamiento.

 

  

1699