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Turislan, la primera Feria de Empleo del Turismo de Gipuzkoa

Foto Turislan, la primera Feria de Empleo del Turismo de Gipuzkoa

Turislan, la primera Feria de Empleo del Turismo de Gipuzkoa

Es una oportunidad de inserción laboral y una apuesta por la calidad del empleo y la profesionalización del sector.

Turislan, la primera Feria de Empleo del Turismo de Gipuzkoa

Itxaso: “Turislan además de una oportunidad de inserción laboral también supone una apuesta por la calidad del empleo y la profesionalización del sector, así como por mejorar la calidad del destino San Sebastián Region”.

En los próximos dos años abrirán 14 nuevos alojamientos lo que generará unos 250 puestos de trabajo directos. "Toda persona está convocada, cualquiera que sea su cualificación".

El Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso ha presentado junto con la Viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela y Fernando Nebreda, Presidente de Garapen, Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, la primera Feria de Empleo del Turismo en Gipuzkoa, Turislan que se celebrará en colaboración con Ficoba los días 27 y 28 de marzo con el fin de crear empleo profesional y de calidad y mejorar así la calidad del destino y profesionalizar el sector.

La Feria de Empleo, que se celebrará como antesala de las contrataciones de la temporada alta que comienza en Semana Santa, pretende ser un lugar de encuentro entre personas en búsqueda de empleo y empresas del sector turístico que buscan los más variados perfiles, así como una plataforma para personas en búsqueda de empleo, que hayan realizado estudios relacionados con turismo y quieran acceder a su primer puesto de trabajo, para aquellos que quieran conocer su capacidad de desarrollo profesional en el sector o emprendedores que busquen orientación. De forma complementaria la Feria también será un espacio de generación de debate e intercambio de conocimiento sobre las principales cuestiones de interés del sector turístico.

En Turislan participarán empresas que dispongan de un puesto de empleo para cubrir y aquellas empresas que quieran conocer a posibles candidatos para construir bolsas de trabajo para necesidades futuras. También participarán empresas que dispongan de un proyecto profesional relacionado con el sector turístico y quieran darlo a conocer para posibles colaboraciones y contraste de opiniones.

Según los últimos datos del Eustat, el gasto turístico realizado en Gipuzkoa supone el 7,4% del total del Producto Interior Bruto. En 2016 ha habido más de un millón de turistas con más de dos millones de pernoctaciones. Durante 2015 el gasto turístico ha sido de 1.706 millones de euros, 71 millones más que en 2014. Hay más de 20.000 personas ocupadas solo en establecimientos hoteleros y más de 25.000 establecimientos con actividad turística. Según el INE, San Sebastián ocupa el primer puesto español como destino turístico urbano por revpar (facturación por habitación). 

En este momento están en marcha 12 hoteles en San Sebastián y dos fuera de la capital. 5 de 4 estrellas, tres de 4 estrellas superior, 2 de tres estrellas y dos de dos. En total, habrá 703 habitaciones más desde 2017 a 2019. Además, en los últimos 4 meses se han abierto cuatro alojamientos más. Como consecuencia de todo ello, se crearán unos 250 puestos de trabajo directos  y numerosos puestos de trabajo indirectos como lavandería, seguridad, etc.

“Son cifras que convierten a Gipuzkoa en uno de los destinos con mayor crecimiento y proyección y en una gran oportunidad para las personas que buscan empleo. Estos datos constatan que el sector sigue consolidándose como uno de los motores más relevantes del desarrollo económico del territorio, de generación de riqueza y de creación de empleo. Por eso, creemos firmemente que tenemos que hacer un esfuerzo especial para mejorar los índices de calidad de los distintos sectores turísticos”. Para Itxaso Turislan además de una oportunidad de inserción laboral también supone una apuesta por la “calidad del empleo y la profesionalización del sector. Pretendemos dar un impulso extra a la mejora de la calidad del destino”.

Para mejorar la capacitación en la búsqueda activa de empleo, la Feria se complementa con un programa de ponencias destinado a convertirse en un foro de encuentro, reflexión y creación de sinergias y con talleres y demostraciones prácticas para compartir experiencias y encontrar puntos de mejora e incrementar los índices de calidad del destino San Sebastián Region.

Las Agencias de Desarrollo Comarcal harán de intermediarios de las ofertas de empleo,  ayudando en la captación de ofertas de empleo, realizando la selección de personas y concertando las entrevistas personales para el día de la feria para las empresas que así lo requieran.

Cómo participar

Los expositores pueden inscribirse a través de la microsite de Turislan hasta el 28 de febrero. Las personas en búsqueda de empleo, por su parte, pueden tener acceso a las ofertas y empezar a enviar sus currículos a las empresas que buscan candidatos desde el 1 al 10 de marzo. En la propia Feria, los expositores dispondrán de espacios diferenciados en los que poder realizar entrevistas personales a los candidatos en un entorno más íntimo.

Se va a enviar folletos informativos a las agencias de empleo comarcales, servicios sociales de los Ayuntamientos y casas de cultura para animar a los demandantes de empleo a inscribirse en la Feria. También se tratará la máxima publicidad a través de las redes sociales y toda la información estará disponible en turislan.ficoba.org