Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Fitch mejora la calificación de crédito de Gipuzkoa

Foto Fitch mejora la calificación de crédito de Gipuzkoa

Fitch mejora la calificación de crédito de Gipuzkoa

Sube al territorio de “Buena calidad crediticia” a “Alta calidad crediticia”

Fitch mejora la calificación de crédito de Gipuzkoa

La agencia Fitch Rating ha subido la calificación de la deuda de Gipuzkoa de buena calificación crediticia (A+) a alta calificación crediticia (AA-), con perspectiva estable. “La subida refleja que Gipuzkoa mejoró las previsiones en 2018 y, en consecuencia, Ficth ha revisado al alza las métricas de sostenibilidad de la deuda del territorio”, reza el comunicado difundido por la entidad de rating, que también ha justificado su decisión con la “robustez presupuestaria” y la fortaleza de “liquidez y pasivo” que muestra Gipuzkoa.
Fitch Rating también ha destacado la autonomía del territorio en materia fiscal para situarlo por encima de la deuda estatal e incluso de la autonómica, y ha subrayado que estas competencias “están reconocidas explícitamente en la Constitución”. “Gipuzkoa es un hub manufacturero con un sector industrial estable, orientado hacia actividades de valor añadido y a la exportación. A consecuencia de ello, cuenta con un PIB fuerte y tasas de desempleo bajas, que se sitúan por debajo de la medida estatal”, subraya la agencia. 
El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha hecho una lectura positiva del anuncio. “Es un reconocimiento al trabajo que estamos llevando a cabo para mejorar la situación financiera de la institución foral”, ha destacado. Según ha recordado Larrañaga, la Diputación viene llevando a cabo un esfuerzo considerable durante los últimos años por reducir deuda: “En 2020, tenemos previsto reducir nuestra deuda en 45,6 millones, lo que significará que desde 2015 hasta hoy la habremos bajado en 175,6 millones de euros. Es decir, una reducción de más del 30%”. “Nuestra estrategia es clara: aprovechar la coyuntura de la economía para seguir fortaleciendo la institución; reducir deuda significa quitarnos lastre, lo que nos dará más agilidad por si los vientos de la economía cambian”, ha resaltado el diputado foral.