Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación Foral comienza a tejer la alianza contra el fraude fiscal con la sociedad organizada

Foto La Diputación Foral comienza a tejer la alianza contra el fraude fiscal con la sociedad organizada

La Diputación Foral comienza a tejer la alianza contra el fraude fiscal con la sociedad organizada

La institución foral cierra un convenio de buenas prácticas fiscales con seis agentes del ámbito económico del territorio guipuzcoano

La Diputación Foral comienza a tejer la alianza contra el fraude fiscal con la sociedad organizada

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha comenzado a tejer la alianza contra el fraude fiscal con agentes de la sociedad organizada del territorio. La institución foral ha cerrado hoy seis convenios de colaboración con asociaciones e instituciones del ámbito económico: ADEGI, Cámara de Gipuzkoa, la Federación Mercantil de Gipuzkoa, el Colegio Vasco de Economistas, el Colegio Oficial de Abogados de Gipuzkoa y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos del País Vasco. “El objetivo es conseguir la complicidad de la sociedad organizada del territorio para unir fuerzas contra el fraude fiscal”, ha explicado al respecto el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Todas las partes han rubricado los convenios hoy por la mañana, al término de una reunión de trabajo que ha tenido lugar en el Palacio foral. En representación de la Diputación, además del propio Olano, ha asistido el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga. En representación de los agentes firmantes han acudido Jose Miguel Ayerza, director general de ADEGI; Endika Sánchez, secretario general de la Cámara de Gipuzkoa; Iñaki Martínez, presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa; Maite Villafruela, presidenta de la Sección Gipuzkoa del Colegio Vasco de Economistas; Lourdes Maiztegui, decana del Colegio Oficial de Abogados de Gipuzkoa; y Francisco Javier Martín, vocal del Colegio Oficial de Gestores Administrativos del País Vasco.

“Hasta ahora, cuando hemos hablado de colaboración en la lucha contra el fraude, nos hemos referido sobre todo al ámbito institucional. Es decir, acuerdos de intercambio de información, alineamiento de normativas, proyectos compartidos… pero siempre entre haciendas o a nivel de administración pública”, ha recordado Olano, en declaraciones a los medios al término de la reunión. “Con la firma de los acuerdos de hoy, buscamos trasladar esas sinergias también a la sociedad organizada. Es decir, conseguir complicidad con diversos agentes del territorio para poder hacer frente al fraude fiscal, que al fin y al cabo nos perjudica a todos y a todos”, ha añadido.

Según ha explicado el diputado general, las asociaciones e instituciones firmantes se han comprometido a adoptar buenas prácticas fiscales. “Se trata de un paso adelante cualitativo en la lucha contra el fraude fiscal, pero también desde el punto de vista de la mejora de los canales de comunicación entre la Hacienda foral y sus clientes”, ha señalado. Al mismo tiempo, y dentro en base al mismo acuerdo, todas las partes se comprometen también a impulsar el uso del euskara en las citadas comunicaciones. “De cara al futuro, esperamos poder ir ampliando la lista de firmantes, sería muy positivo para el territorio”, ha destacado Olano.

La iniciativa, en palabras del diputado general, se sitúa en el marco de la estrategia integral de lucha contra el fraude que está llevado a cabo la Diputación Foral de Gipuzkoa en la presente legislatura. “Estamos trabajando en todos los ámbitos: ampliando recursos humanos, mejorando soportes técnicos, impulsando programas de concienciación… y abriendo nuevas vías de colaboración con otros agentes y ampliando las existentes”, ha remarcado, insistiendo en que en este último punto se sitúa el acuerdo rubricado hoy. “La información es la herramienta más eficaz para achicar espacios al fraude, y debemos de alimentarnos de la mayor cantidad de fuentes posible”, ha declarado.

Tras la intervención del diputado general, ha tomado la palabra Maite Villafruela, presidenta de la Sección Gipuzkoa del Colegio Vasco de Economistas. Según ha explicado, el objetivo del encuentro de hoy ha sido el de “unir fuerzas” contra el fraude, “ya que es una problema que nos atañe a todos y a todas. “En lo que a nosotros respecta, hoy nos hemos comprometido a extender la concienciación fiscal, a difundir información relativa a obligaciones tributarias, a colaborar en la medida en la que podamos con la Hacienda foral… Es decir, trabajar desde nuestros ámbitos para hacer nuestra aportación a la lucha contra el fraude fiscal”, ha explicado.