La Diputación lanza una oferta pública de empleo con 86 plazas para avanzar en la renovación de la plantilla foral
La Diputación lanza una oferta pública de empleo con 86 plazas para avanzar en la renovación de la plantilla foral
La Diputación lanza una oferta pública de empleo con 86 plazas para avanzar en la renovación de la plantilla foral
Los procesos selectivos correspondientes se publicarán en un plazo máximo de tres años según ha adelantado la portavoz foral

El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta pública de empleo correspondiente a este año 2025, que incluye un total de 86 plazas en distintos cuerpos y escalas de la plantilla foral. Con esta decisión, la Diputación busca de reforzar sus servicios y el personal. La oferta establece que las correspondientes convocatorias de los procesos selectivos deberán publicarse en un plazo máximo de tres años desde la aprobación de la OPE.
De este modo, se fija el marco para la incorporación progresiva de nuevo personal, favoreciendo el relevo generacional de la plantilla y la consolidación del empleo público, uno de los grandes retos a los que se enfrenta actualmente la institución foral, en palabras de la portavoz Irune Berasaluze, para “garantizar la renovación planificada de los puestos, así como la incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras. Según ha afirmado Berasaluze, “la institución foral se encuentra inmersa en un cambio de ciclo histórico”, que estará marcado “por las jubilaciones del personal que se incorporó a las instituciones y las puso en marcha en los años 80”. "En un periodo de 15 años casi la mitad de la plantilla, en torno a 1.000 personas, tanto funcionarias como contratadas, se jubilará", ha detallado.
En cuanto al detalle de los puestos que se incluirán en la próxima oferta son los siguientes en acceso general: 4 psicólogas o psicólogos (2 plazas reservadas a personas con discapacidad), 1 ingeniero o ingeniera agrónoma, 1 trabajador o trabajadora social (reservada discapacidad), 2 delineantes (1 res. discapacidad), 1 de responsable de mantenimiento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, 2 de personal técnico auxiliar de laboratorio (1 res. discapacidad), 1 técnico o técnica auxiliar de instalaciones, 6 agentes tributarios, 6 operarios de limpieza de comedor, 3 operarios medioambientales, 4 cocineras o cocineros ayudantes, 52 bomberas o bomberos.
Asimismo, se convocarán tres plazas de promoción interna: 1 de economista (reservada a discapacidad), 1 de responsable de mantenimiento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y 1 de operario u operaria medioambiental.
Proyecto del enlace completo Arbes-Oinaurre en Irun
El Consejo de Gobierno ha aprobado también el convenio entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun para redactar el proyecto del enlace completo Arbes-Oinaurre en la autopista AP-8 y su conexión con Irun. De esta manera, el enlace se completará con la ejecución de un nuevo semienlace en la AP-8 a la altura de Arbes que recogerá los movimientos desde y hacia Behobia y su conexión con el ya existente semienlace de Oñaurre a través de un vial de 2,1 kilómetros formando así un enlace completo. Al mismo tiempo permitirá a través de diferentes conexiones el acceso al núcleo urbano.
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha subrayado que “este acuerdo es un paso más hacia la ejecución de una solución viaria muy necesaria y reclamada en Irun. Forma parte de un plan global de actuaciones para transformar las conexiones, la movilidad y mejorar el tráfico en Irun y su entorno, uno de los ámbitos con mayor intensidad de tráfico del territorio y uno de los puntos neurálgicos de nuestro país”. “Aprobado ya por el Gobierno foral, el convenio se firmará en cuanto el Ayuntamiento de Irun lo apruebe de su parte, algo que esperamos que ocurra en breve para poder seguir avanzando. La previsión es que el proyecto pueda redactarse a lo largo de 2026”, ha añadido.
En palabras de Berasaluze, “el enlace completo abrirá la vía para importantes mejoras en la movilidad urbana, facilitará la organización del tráfico y dará una respuesta más adecuada a los desplazamientos hacia la muga y Nafarroa”. La portavoz ha recordado, asimismo, que “este proyecto es una de las principales soluciones recogidas en el plan integral de actuaciones en las infraestructuras viarias para mejorar la movilidad en Bidasoaldea, con una inversión estimada de 50 millones de euros, fruto de la colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia”. Además del enlace completo, el plan contempla la mejora y conexión de los accesos a Hondarribia e Irun desde la N-638 y la GI-636, así como actuaciones específicas en los barrios de Amute y Mendelu y la mejora de los accesos y la distribución del tráfico en Plaiaundi y Azken Portu. “Las nuevas infraestructuras y mejoras contribuirán a un desarrollo de la movilidad y las conexiones más ordenado y accesible en todo Bidasoaldea. En el caso de Amute, Azken Portu y Amutalde, ya se está ultimando la redacción de los proyectos para poder dar también en 2026 los siguientes pasos.”
Sistema ‘antikamikazes’ en la N-I
El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a otro acuerdo, en este caso al correspondiente al consorcio que forman la institución foral y las entidades asociadas para el desarrollo del proyecto europeo SCALE, para el despliegue de servicios de sistemas de transporte inteligente cooperativos (C-ITS) en las carreteras europeas. El consorcio está integrado por 68 participantes, entre expertos académicos, socios industriales y gestores de redes viarias, y se enmarca en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea. SCALE contempla la puesta en marcha de cuatro pilotos en Europa —Italia, Austria, Francia y el Estado español— y Gipuzkoa forma parte del piloto estatal.
El proyecto prevé en su desarrollo en nuestro territorio la instalación de 50 nuevas balizas C-ITS en la N-I y A-15; y en la N-I se sumará un sistema de detección de vehículos en sentido contrario que se servirá de la red inteligente de balizas que se desplegará. La red 'antikamikazes' estará formada por 15 sistemas distribuidos estratégicamente a lo largo del corredor entre Idiazabal y Lasarte-Oria.
Los dispositivos del sistema incorporan cámaras de radar 3D, sistemas de inteligencia artificial y reconocimiento de vehículos y matrículas. Además, se integran con los centros de control viario y con los paneles informativos de alerta. Gracias a ello, los sistemas pueden comunicarse con vehículos habilitados o con las aplicaciones móviles y están conectados con el 112 y la Ertzaintza para ofrecer respuestas inmediatas y coordinadas ante situaciones de riesgo.
La Unión Europea financia el 50 % de este programa, cuyo presupuesto global asciende a 80 millones de euros. En el caso de Gipuzkoa, la Diputación recibirá 663.500 euros para el desarrollo de su parte.
Berasaluze ha adelantado que “la redacción del proyecto técnico se culminará en las próximas semanas y la instalación y puesta en marcha de estos nuevos sistemas se llevará a cabo a partir del próximo otoño”.
Plan de vialidad invernal
Finalmente, ante la previsión meteorológica de los siguientes días, la portavoz foral ha recordado que la Diputación ya tiene preparado el operativo invernal de vialidad hasta el 15 de abril para garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de la red viaria principal y secundaria del territorio durante los meses de invierno. Berasaluze ha subrayado que “el objetivo del Plan de Vialidad Invernal es que las carreteras de Gipuzkoa se mantengan en las mejores condiciones posibles cuando el tiempo se complica y que las personas sepan qué hacer y por dónde circular en caso de nieve o hielo."
El plan de vialidad invernal cuenta con una dotación de 87 camiones quitanieves, preparados para activarse según las condiciones meteorológicas. Además, se dispone de 11.400 toneladas de sal, almacenadas en 39 depósitos estratégicamente ubicados en el territorio.
El operativo se activa cuando la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) emite avisos por hielo a cualquier cota o por nieve por debajo de los 1.000 metros de altitud. A partir de esos avisos, se organizan los turnos de salida de los camiones, se refuerza la coordinación con la Ertzaintza y se actualiza la información dirigida a la ciudadanía.
Además, ha recordado que este invierno será el último marcado por las obras de acondicionamiento del túnel de Belabieta, el último en rehabilitarse en la A-15. Debido a estos trabajos y a la imposibilidad de transitar por los desvíos con camiones quitanieves, en caso de que las condiciones lo requieran se procederá al cierre completo de la autovía A-15 entre los enlaces de Berastegi y Andoain. Para conocer en cada momento la situación de esta vía, se recomienda seguir el canal público de Telegram “ELURRA A-15 NIEVE”, donde se informará de los cierres y aperturas.
Nuevo director de Agricultura
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Joseba Aranburu como director de Agricultura en el Departamento de Equilibrio Territorial Verde. Aranburu sustituirá a Arantxa Ariztimuño, que pasará a desempeñar el cargo de directora de Montes, Patrimonio Natural y Equilibrio Territorial.
Joseba Aranburu cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la agricultura y el comercio especializado. Es ingeniero técnico agrícola y posee además formación en enología.
2773