Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación Foral hace suyas las preocupaciones de las personas movilizadas en defensa del primer sector

La Diputación Foral hace suyas las preocupaciones de las personas movilizadas en defensa del primer sector

La diputada general Eider Mendoza y el diputado de Equilibrio Territorial Verde Xabier Arruti han recibido las peticiones de manos de dos representantes de la convocatoria

Gipuzkoako Foru Aldundia

La diputada general Eider Mendoza y el diputado de Equilibrio Territorial Verde Xabier Arruti han escuchado hoy personalmente en la Plaza de Gipuzkoa las demandas de los y las agricultoras movilizadas durante la jornada de hoy en defensa del primer sector. Mendoza y Arruti han recibido de manos de dos jóvenes representantes de la convocatoria un documento con sus reivindicaciones. La diputada general les ha trasladado su “cercanía” y “comprensión”. “La actividad del primer sector es esencial para Gipuzkoa, para nuestro equilibrio económico, social, medioambiental y territorial, y una prioridad para la Diputación. Vuestras preocupaciones son las nuestras y las de todos los y las guipuzcoanas”, ha manifestado.

Mendoza ha subrayado que “los y las baserritarras deben poder realizar su actividad en unas condiciones dignas y viables económicamente. En el desafío de la rentabilidad influyen muchos factores como la rigidez de las políticas agrarias europeas, el exceso de burocracia y requisitos a cumplir, o el hecho de que a la hora de vender sus productos no se pague en ocasiones lo necesario para cubrir los costes”. La diputada general ha hecho llegar a las personas movilizadas su “empatía” ante esta situación, y ha asegurado que la Diputación seguirá haciendo “todo lo que esté en nuestra mano y dentro de nuestras competencias, por mucho que nuestra capacidad para incidir en las políticas europeas de este ámbito sea muy reducida”.

Por último, ha afirmado que la Diputación Foral tiene una relación “muy cercana, directa y muy bien estructurada desde hace muchos años con los sindicatos y distintos agentes del primer sector, no solo en el día a día, sino que también contamos con espacios de participación para definir el futuro del primer sector entre todos y todas”. Por ello, ha emplazado a las personas participantes en las movilizaciones a “sumarse a estos espacios y a canalizar sus preocupaciones y peticiones a través de los mismos. Somos un territorio pequeño, el sector también lo es, y necesitamos colaborar lo más y mejor posible para avanzar”.

  

431