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La Diputación destina dos millones de euros a la regeneración de Pasaialdea

El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio ha aprobado un paquete de medidas para la regeneración urbana de Pasaia, Lezo, y Errenteria, y la culminación de la urbanización del entorno de la Lonja.

La diputada socialista, Rafaela Romero, ha presentado hoy el paquete de medidas del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la regeneración de los municipios de Pasaia, Lezo y Errenteria, que asciende a cerca de 2 millones de euros. Un presupuesto que, junto con la subvención a la Autoridad Portuaria, hará posible, entre otros, la conclusión de las obras de urbanización del entorno de la Lonja, en San Pedro.

 

De acuerdo con el reparto de esta cuantía -realizada atendiendo a la situación y las necesidades de cada municipio- Pasaia recibirá 433.966 euros; Errenteria 100.000 euros y Lezo 50.000 euros. En el caso de Pasaia, el importe incluye la inversión para el mantenimiento de una vía ciclista que forma parte del Catálogo Foral de Vías Ciclista, que en esta edición será sufragada en su totalidad.

 

Las actuaciones planificadas, que han sido consensuadas con los consistorios de las 3 localidades de la comarca, se encuentran alineadas en el objetivo foral de promover un urbanismo sostenible, inclusivo e igualitario, que busca la equidad en la relación puerto-ciudad. “En un momento como el que vivimos, este paquete de medidas acordadas con los municipios y con el Puerto de Pasaia constituyen una muestra  inequívoca de nuestra voluntad de atender la deuda histórica que tenemos en Gipuzkoa con la comarca de Pasaialdea y su ciudadanía”, ha dicho la diputada Rafaela Romero, quien ha puesto en valor “la obligación desde lo público de pensar en las necesidades reales de las personas para hacer del urbanismo una herramienta al verdadero servicio de la vida diaria de nuestra sociedad”.

 

Los  ejes centrales de las actuaciones previstas -la renovación urbana, la sostenibilidad ambiental y la movilidad sostenible- se enmarcan en el objetivo del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de trabajar para asegurar ciudades y pueblos con vitalidad, sostenibles, seguros, saludables, inclusivos e igualitarios.  Con un presupuesto total de 1.974.658 euros, las nuevas medidas están alineadas con la política de la regeneración urbana integral en Pasaialdea de los últimos años y son fruto del acuerdo interinstitucional, con ayuntamientos y Autoridad Portuaria.

 

En Pasaia, las actuaciones previstas están vinculadas al tratamiento de aguas en el distrito de Donibane; las mejoras en la accesibilidad en Juandaburu, J.J. Otaegi y Lurdes Txiki; la renovación del graderío de Gure Zumardi y el mantenimiento de la conexión peatonal ciclista entre Trintxerpe y Herrera. Por su parte, las actuaciones de accesibilidad y movilidad previstas en Lezo y Errenteria serán en los ascensores de los barrios de Ijurko y Beraun.

 

Las actuaciones en el ámbito de la Lonja de Pasajes San Pedro se concretan en la adecuación del lateral de la calle Esnabide y la urbanización de la plaza en el área pesquera, que ha sufrido hasta la fecha el retraso de la tramitación administrativa en la Autoridad Portuaria y en la Diputación Foral de Gipuzkoa, motivado por problemas medioambientales generados por el movimiento de tierras. La cuantía de esta subvención asciende a 1.396.692,69 euros, que se abonarán en dos plazos  a lo largo de 2020 y 2021, conforme avance la programación y ejecución de la obra. La aprobación por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del convenio que regirá esta subvención tuvo lugar la semana pasada y supuso el primer paso para la puesta en marcha de esta actuación.

 

“Con esta actuación, los pasaitarras ganarán por fin un importante espacio para la vida diaria”, ha afirmado la diputada Romero, que ha lamentado la complejidad de las tramitaciones administrativas y las dificultades presupuestarias que ha planteado el COVID-19 a las administraciones públicas. “A pesar de las dificultades, no renunciamos a Pasaia. Reperiodificamos parte de las inversiones, obligados por las urgencias sociales, pero seguimos trabajando con la Autoridad Portuaria en las parcelas donde se construirá el aparcamiento de Hospitalillo y el centro de referencia Adinberri. Trabajamos, igualmente, con el Ayuntamiento en la modificación de las Normas Subsidiarias. Todos seguimos enfocados en el objetivo de que los pasaitarras puedan ver hecha realidad la promesa que tantas veces se les ha hecho”.

  

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