Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

DIPUTACIÓN ABOGA POR EL ESTADO PALESTINO COINCIDIENDO CON EL DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

Foto DIPUTACIÓN ABOGA POR EL ESTADO PALESTINO COINCIDIENDO CON EL DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

DIPUTACIÓN ABOGA POR EL ESTADO PALESTINO COINCIDIENDO CON EL DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

Esta mañana el Diputado de Cultura y Cooperación Internacional Denis Itxaso y el Director Foral de Cooperación Internacional Mikel Diez Sarasola se han recibido oficialmente, en el salón del Trono, a una comitiva palestina acompañada por la ONG Paz con Dignidad.

DIPUTACIÓN ABOGA POR EL ESTADO PALESTINO COINCIDIENDO CON EL DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

Denis Itxaso declara que “En estos 70 años son muchas las penalidades sufridas, pero, de una forma u otra, todas tienen su origen en la falta de ese Estado. Este sigue siendo el objetivo y es la llave para que el pueblo palestino vea reconocidos sus derechos y pueda construir un futuro democrático, económicamente sostenible y respetuoso con los derechos humanos. Es desde estas bases desde la que es posible construir también una coexistencia pacífica en la zona tan largamente deseada”.

Esta comitiva palestina ha estado de visita en nuestro territorio durante toda la semana con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y a las instituciones sobre la falta de Derecho Humanos de la población palestina. Han visita Pamplona y también Bilbao, y hoy han venido de visita San Sebastián. Esta gira se enmarca en el proyecto “Fortaleciendo la identidad, cohesión y capacidades de jóvenes refugiados/as palestinos/as con un enfoque basado en Derechos Humanos a nivel local e internacional”, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2018.

Itxaso ha afirmado que “Sobre estos criterios construimos nuestra política de cooperación porque entendemos que democracia, bienestar y derechos humanos son las vías que conducen a un futuro mejor en Palestina y en cualquier otro lugar del mundo. Este es el mensaje que queremos hacer llegar y en el que junto a la ONG Paz con Dignidad trabajamos. Queremos fortalecer la conciencia y el conocimiento de los derechos civiles especialmente en jóvenes y mujeres que son pilares fundamentales de ese futuro democrático al que Palestina aspira”.

Palestina es a día de hoy el único territorio del mundo cuya población vive bajo ocupación por parte, en este caso, de Israel desde hace casi 70 años. La población palestina viviendo en Cisjordania y Gaza es de casi 5 millones, de los que 2 millones viven en 365 km2 sin contar con la población palestina que vive en Israel (alrededor de 1,5 millones) y los 6 millones que viven en otros países del mundo, la mayoría bajo el estatus de refugiadas tras la llamada Nakba (desastre en árabe) en 1948.

Las violaciones de Derechos Humanos por parte de Israel hacia la población palestina son continuadas y a partir de diversos mecanismos: bloqueos de carreteras, heridos, asesinatos, restricción de movimientos, el muro, los controles militares, demoliciones, construcción de asentamientos, detenciones, discriminación en derechos de la población palestina que vive en Israel y la negación del derecho al retorno a aquellas personas que fueron expulsadas de sus casas y pueblos en 1948 y 1967. Numerosas resoluciones de Naciones Unidas han constatado dichas violaciones de DDHH, así como reiterado los derechos de los que la población palestina, incluida la refugiada, debería disfrutar.

¿A quién invitamos?

• Addameer (“conciencia” en árabe) es una organización no gubernamental palestina constituida en el año 1992 por un grupo de activistas, detenidos/as y defensores/as de los Derechos Humanos. La labor de Addameer se centra en la defensa jurídica de prisioneros/as políticos/as palestinos/as en centros de detención israelíes y, en menor medida, en prisiones palestinas, la documentación de las violaciones de DDHH a los mismos y la comunicación e incidencia política para una mejor protección de la población presa palestina con garantías internacionales.

• Badil Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights, es una organización independiente de DDHH sin ánimo de lucro comprometida con la protección y promoción de los derechos de las personas refugiadas palestinas, las personas desplazadas internas y las personas víctimas de transferencia forzosa de población. Badil se estableció en el año 1998, ostenta el estatus especial de consultora ante Naciones Unidas y promueve el avance en los derechos tanto a nivel individual como colectivo de la población palestina, entre otros el derecho al retorno, al acceso a recursos naturales, el derecho a la libertad de movimientos, el derecho al trabajo, sanidad o educación trabajando fundamentalmente con población joven y en comunicación e incidencia política a nivel internacional.

¿Quiénes nos visitan?

• Sahar Francis. Abogada y directora de Addameer.

• Ahmad Hammash. Responsable de redes de Badil y coordinador de la Escuela Al Awda (retorno en árabe) de Badil.

• Marah Abubaker. Estudiante palestina procedente de Tulkarem (Cisjordania).

• Amjad Azzam. Estudiante palestino residente en el norte de Israel.

• Sara Abueed. Estudiante palestina de Jerusalén.

¿Por qué nos visitan?

Apelando a la solidaridad internacionalista, así como al deber de terceros estados en la tarea de hacer que el Estado de Israel cumpla con la legalidad internacional y el respeto a los derechos de la población palestina, las organizaciones Addameer y Badil visitan Euskadi con diversos objetivos:

• Ofrecer de primera mano información y actualización de la situación de vulnerabilidad que sufre la población palestina, en especial la refugiada y los presos políticos en cárceles israelíes para incrementar el conocimiento de la sociedad vasca sobre ello.

• Promover una ciudadanía vasca activa en el apoyo al ejercicio de los derechos civiles y políticos de la población palestina a través de medidas de incidencia hacia sus instituciones y comunidades.

• Mantener y crear relaciones institucionales entre las organizaciones palestinas e instituciones políticas vascas que contribuyan a favorecer la labor de defensa de los DDHH de la población palestina refugiada y prisionera en particular.