Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación y HS2 Surf Center de Hondarribia han puesto en marcha un segundo Dragon Boat a favor de la inclusión

La Diputación y HS2 Surf Center de Hondarribia han puesto en marcha un segundo Dragon Boat a favor de la inclusión

Maite Peña, diputada de Cuidados y Políticas Sociales, ha destacado el valor inclusivo del proyecto. Ha subrayado que esta iniciativa ha contribuido a construir una Gipuzkoa donde todas las personas pueden hacer deporte, sentirse parte de un club, vivir la pertenencia y ejercer plenamente su derecho a una vida activa.

Gipuzkoako Foru Aldundia

La Diputación Foral de Gipuzkoa y HS2 Surf Center de Hondarribia han presentado esta tarde el nuevo Dragon Boat inclusivo del territorio, una iniciativa dirigida a personas con discapacidad física e intelectual y financiada por la Diputación. La embarcación ha sido bautizada siguiendo el ritual tradicional chino, en un proyecto que cuenta con la colaboración de asociaciones del ámbito de la salud y la inclusión, como Kemen y Atzegi, entre otras.

 

Durante el rito de inauguración, la embarcación ha flotado por primera vez tras haber recibido el pintado de ojos, gesto simbólico que “despierta” al dragón. Una vez “despierto”, el barco ha entrado al agua al ritmo del tambor, acompañado por el otro Dragon Boat que HS2 Surf Center ha puesto en marcha en 2024. La salida ha comenzado con paladas suaves y cortas, que se han ido intensificando a medida que el dragón “despertaba”.

 

HS2 Surf Center ha explicado que los entrenamientos inclusivos han quedado establecidos para los martes y jueves, y que ya se ha conformado un primer grupo de 12 personas, con la previsión de ampliarlo en las próximas semanas. Además, la iniciativa se ha abierto a cualquier persona de la ciudadanía que desee formar parte de este segundo Dragon Boat.

 

El Dragon Boat es un deporte náutico de origen asiático con más de 2.000 años de historia, accesible para cualquier persona sin necesidad de experiencia previa. Las embarcaciones se han caracterizado tradicionalmente por llevar una cabeza de dragón en la proa y una cola en la popa. Con más de 13 metros de eslora, pueden acoger entre 12 y 22 integrantes, que reman coordinados al ritmo de un tambor.

 

Una embarcación inclusiva

 

La diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha subrayado que esta iniciativa ha contribuido a construir una Gipuzkoa donde todas las personas, más allá de su situación actual, tienen la oportunidad de hacer deporte, sentirse parte de un club, vivir la pertenencia y la comunidad, y ejercer su derecho a vivir la vida activa. Asimismo, ha destacado que hemos trabajado y seguimos trabajando por una Gipuzkoa igualitaria, equilibrada y justa, que cuida del bienestar integral de todas las personas.

 

Peña también ha puesto en valor el trabajo que han realizado desde HS2 para impulsar iniciativas positivas e innovadoras como este DragonBoat, que ha acompañado y ha empoderado a quienes reman, y que ha contribuido a mejorar su salud, su estado de ánimo y su calidad de vida.

 

Primer Dragon Boat

Además, la diputada ha recordado que este es el segundo Dragon Boatimpulsado en colaboración con HS2 Surf Center. En 2024, una primera embarcación inclusiva ha contado con la implicación de asociaciones contra el cáncer del territorio –Iñurri, AECC, Katxalin, Asgicer y Cáncer de Mama Metastásico–, así como del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa. Esta práctica deportiva ha demostrado ser especialmente beneficiosa para mujeres con cáncer de mama, ya que ha mejorado los procesos postoperatorios al fortalecer la musculatura pectoral, dorsal y escapular. Asimismo, el Dragon Boat ha tenido un impacto muy positivo en los efectos asociados a la enfermedad, tanto en el plano físico como en el psicológico y social.

 

 

 

  

1681