Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación Foral valora positivamente el archivo de la causa contra la pista de Aralar

La Diputación Foral valora positivamente el archivo de la causa contra la pista de Aralar

El Juzgado ha dictado el sobreseimiento de la denuncia, y la Fiscalía de Medio Ambiente ha citado “los resultados favorables” de los trabajos.

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº3 de Tolosa ha dictado el sobreseimiento y archivo de la denuncia interpuesta contra los trabajos de realización en la sierra de Aralar de la pista hasta la manga del Saltarri, y ha confirmado íntegramente el contenido del primer auto de archivo de la causa, dictado el pasado 19 de enero. La decisión judicial se produce tras haber sido desestimado el recurso de reforma interpuesto por Eguzki y Landarlan contra dicho auto, y tras no haber presentado ninguna de las asociaciones demandantes recurso de apelación, finalizado el plazo para ello.

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga ha valorado “muy positivamente” la decisión, resaltando que la Justicia “vuelve a avalar que las actuaciones realizadas la pasada legislatura para mejorar la gestión de la Zona Especial de Conservación de Aralar cumplieron con todas las garantías y respetaron la normativa en vigor en materia de protección de espacios naturales. Supone un nuevo respaldo a la gestión de la Diputación y acredita que las acusaciones realizadas carecen de base alguna”.

          El Juzgado de Tolosa establece que “no se deduce la perpetración de infracción penal alguna, al no concurrir los elementos configuradores del tipo penal invocado ni de ninguna otra conducta sancionada en nuestro derecho penal como constitutiva de infracción penal”, por lo que se remite al contenido del auto de archivo provisional, cuyo contenido ha ratificado en su totalidad. En dicha resolución, el Juzgado señalaba, entre otros, que “la aprobación del proyecto se ajustó a la legalidad vigente”; que “su ejecución siempre se realizó junto con un plan de vigilancia medioambiental”; y que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Aralar “permite la realización” de este tipo de actuaciones, siempre que sean autorizadas por la dirección de Montes y Medio Natural de la Diputación, como es el caso.

          Segun ha explicado el diputado, la resolución judicial cuenta también con la posición favorable de la Fiscalía de Medio Ambiente, que en su pronunciamiento en relación al recurso presentado por Eguzki y Landarlan, cita textualmente lo siguiente: “(…)  lo cierto es que se aprecian unos resultados favorables de los trabajos llevados a cabo y que no coinciden con la realidad puesta de manifiesto por los recurrentes”. Una tesis que ya avalaba el Juzgado en el auto de archivo provisional, en el que señalaba que el proyecto ha cumplido con el “Plan de Vigilancia Ambiental” de la CAV, y que no se han producido “impactos adversos o apreciables que afecten al medio ambiente y especialmente a la integridad (…) del Parque Natural, sus hábitats y especies de interés”.

          Larrañaga ha recalcado que los sucesivos pronunciamientos judiciales respaldan la realización del proyecto tanto “en la forma, respetando la legalidad vigente y los mecanismos de transparencia, como en su contenido. Este proyecto ha permitido mejorar sustancialmente las condiciones de más de 125 personas personas que viven y trabajan en este entorno, y solucionar los problemas de accesibilidad que afrontaban. Ha contribuido a la continuidad de actividades como el pastoreo y la ganadería,  presentes en este hábitat durante siglos, y fundamentales para preservar los valores naturales, paisajísticos y culturales de Aralar, un activo de todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas. Ha potenciado el mantenimiento de los pastos de la zona, consolidando su gestión sostenible, y mejorado la seguridad de quienes disfrutan de la montaña y la naturaleza”.

Por ello, el diputado ha señalado que la Diputación seguirá realizando, dentro de sus competencias, actuaciones que vayan en la misma línea de mejorar los accesos, el abastecimiento o las chabolas en la zona. “En un momento en el que actividades como la agricultura, el pastoreo, la gestión forestal o la ganadería requieren claramente de un relevo generacional, nuestro cometido como institución es facilitar este relevo, y no poner más obstáculos. El trabajo de pastores y ganaderos en Aralar es vital para la conservación de los pastos de montaña. El futuro de Gipuzkoa no puede entenderse sin un primer sector activo, capaz de proveer alimentos y materias primas de calidad, de conservar el paisaje y el medio ambiente, y de ayudar a hacer frente al cambio climático, por lo que garantizar su continuidad es un reto de primer orden”.

“Instrumentalización de la Justicia”

La denuncia se dirigió contra la directora de Montes y Medio Natural Arantxa Ariztimuño, el entonces director de Medio Ambiente José Felix Asensio, ya fallecido, y el anterior presidente de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, José Miguel Santamaría. “La Justicia ha vuelto a refrendar que las decisiones que adoptaron fueron correctas, que contaban con el acuerdo de todas las instituciones y agentes implicados –Mancomunidad de Enirio-Aralar, Diputación, Juntas Generales…-, y que perseguían el bien común. Nos parece muy grave que hayan sido acusadas por la vía penal, de forma absolutamente infundada y desproporcionada, ensuciando su buen nombre y haciéndoles pasar por un trance personal y político muy duro que ha terminado convertido en una caza de brujas”.

          Por último, el Diputado ha reiterado que “los intentos de judicializar esta cuestión están siendo estériles”, y ha pedido “a quienes insisten en esa vía” que “recapaciten”, que “respeten las decisiones de la Justicia”, y que dejen de “instrumentalizar” la misma con fines de desgaste y ataque político”.  

  

1307