Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Los Museos Forales lanzan “Familias en red”, una propuesta cultural para divertir a los más pequeños

Foto Los Museos Forales lanzan “Familias en red”, una propuesta cultural para divertir a los más pequeños

Los Museos Forales lanzan “Familias en red”, una propuesta cultural para divertir a los más pequeños

Harkaitz Millan, diputado de Cultura “Queremos que los más jóvenes y las familias refuercen su conexión con la cultura y estamos haciendo un esfuerzo por ampliar la oferta de nuestros contenidos en las plataformas digitales.”

Los Museos Forales lanzan “Familias en red”, una propuesta cultural para divertir a los más pequeños

La actividad está dirigida a niños de entre 6 y 12 años y es necesario inscribirse a través del correo electrónico.

 

Topic de Tolosa también se suma a las actividades online con talleres tanto para los más pequeños como para los adultos aficionados a las marionetas.

 

La red de museos forales está reforzando los contenidos de sus plataformas digitales para ofrecer nuevas opciones a sus usuarios, en especial a los más jóvenes. El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha destacado el papel que la red puede desempeñar para reconectar a los jóvenes y las familias con la cultura, ofreciéndoles contenidos que sirvan para enriquecer su bagaje cultural y de ayuda en sus estudios. Las nuevas actividades tratan de ofrecer una alternativa para que los más pequeños puedan participar en familia y descubrir nuestros museos de manera amena y divertida.

 

Los tres museos forales, Zumalakarregi Museoa, Igartubeiti baserri museoa y el Euskal Itsas Museoa lanzan el programa “Familias en red”, una oferta destinada a los más pequeños de la casa para que estos días puedan disfrutar, conocer, jugar y descubrir las temáticas de los museos de una forma diferente.

 

Los participantes, niños y niñas de 6 a 12 años, crearán un proyecto creativo con la participación de las familias. Los contenidos estarán disponibles en Google Classroom y cada semana se añadirá material nuevo que estará disponible en la plataforma para que todos aquellos interesados puedan desarrollarlo a su ritmo. Sin embargo, para realizar las actividades no se necesita tecnología, el objetivo es que los pequeños/as disfruten y jueguen sin pantallas.

 

Los diferentes equipos de los museos dinamizarán la actividad e irán guiando y resolviendo las dudas de las familias.  Para poder realizar esta actividad es necesario tener una cuenta de correo de Google, gmail e inscribirse a través de correo electrónico a estas actividades. Al final del viaje se publicarán todos los trabajos de lo/as pequeños/as navegantes en una exposición virtual en las diferentes webs de los museos. Las propuestas:

 

Igartubeiti baserri museoa: ISTORIOAK JOSTEN.  Hilando cuentos.

Basándonose en las publicaciones de relatos Areago, que Igartubeiti publica cada año, los niños/as crearán su propio cuento, con dibujos, collages y mucho más!

Inscripción: metxeberria@k6gestioncultural.com

 

Zumalakarregi Museoa: NIRE KAXATXOA // Mi cajita

¿Cómo crear una cajita de tesoros? Zumalakarregi Museoa propón, pensar, recordar, buscar entre recuerdos, ideas y objetos cuáles podrían ser aquellos tesoros más preciados que los niños/as guardarían y cuidarían. ¿Son momentos, canciones, fotografías, aventuras que tienen un valor especial?

Inscripción: earruti@k6gestioncultural.com

 

Euskal Itsas Museoa: A zarpar con Miguel de Agote y sus diarios.

Crea tu propio diario de abordo a partir de las aventuras del getariarra Manuel de Agote y su fragata. Cartones, botellas de plásticos, cordones de los zapatos… ¡Todo vale para experimentar!

Inscripción: hezkuntza@itsasmuseoa.eus

Topic

El centro Internacional de Titiriteros de Tolosa, Topic, también se ha querido sumar a las actividades online para hacer más amena la cuarentena. Hay ofertas tanto para los pequeños como para los mayores.

Todos los días suben un taller de marionetas a cargo de las responsables de pedagogía del Topic: June y Karmele. Se trata de talleres sencillos en los que se dan instrucciones a los niños y niñas para fabricar sus propias marionetas de una manera rápida y divertida 

También diariamente María, la responsable del Museo, elige una marioneta del Museo y cuentan un secreto sobre ella. Lo hace de la mano de Mariona, la mascota del Topic, dándole así un toque más personalizado a la actividad.

Finalmente, Karmele, una de las responsables de Pedagogía ha preparado para los más mayores, para los marionetistas, profesores, monitores… unos vídeos que se realizaron gracias al Centro Dramático Nacional para las Jornadas Sana Sana de Madrid y, que más adelante tendrán su continuidad en el proyecto TOPIC+ y que se irán subiendo gradualmente. El primero que se subió hablaba de la encomiable tarea de los "payasos de hospital".