El Palacio Foral ofrecerá recorridos teatralizados de la mano de personajes históricos con motivo del milenario de Gipuzkoa
El Palacio Foral ofrecerá recorridos teatralizados de la mano de personajes históricos con motivo del milenario de Gipuzkoa
El Palacio Foral ofrecerá recorridos teatralizados de la mano de personajes históricos con motivo del milenario de Gipuzkoa
La jornada de puertas abiertas celebrada hoy reúne a 250 personas y consolida el éxito de una iniciativa que este año tendrá continuidad con las visitas dramatizadas del próximo 13 de septiembre.

La Diputación ha celebrado hoy una nueva jornada de puertas abiertas en el Palacio Foral, en la que cerca de 250 personas han recorrido sus estancias y descubierto de primera mano la historia, la arquitectura y el conjunto artístico del edificio de la plaza Gipuzkoa. La cita ha vuelto a despertar un gran interés entre la ciudadanía, superando la participación del año pasado y acercándose ya a la cifra de 5.000 asistentes en el marco de esta iniciativa que busca acercar el patrimonio de la institución a las y los guipuzcoanos. Las visitas, realizadas en euskera y castellano, han permitido a las y los visitantes recorrer durante más de una hora el edificio foral y conocer sus elementos más destacados: desde la vidriera que representa a Alfonso VIII jurando los fueros, hasta el tapiz del siglo XVI dedicado a Elcano, pasando por las pinturas murales, retratos, esculturas e inscripciones que convierten al palacio en un verdadero recorrido por la memoria de Gipuzkoa, dentro de esta cita que periódicamente se organiza desde el departamento de Gobernanza.
La diputada general, Eider Mendoza, ha agradecido el gran interés de la ciudadanía en esta cita: "Para la Diputación es un privilegio compartir con todas y todos, este patrimonio que nos pertenece como comunidad y que forma parte de una rica historia común que estamos celebrando este año”. Mendoza, además, ha aprovechado la ocasión para invitar a la ciudadanía a una próxima cita especial: las visitas teatralizadas que tendrán lugar el sábado 13 de septiembre dentro de la programación cultural de la celebración del milenario de Gipuzkoa, Ipuskoa. Izanetik izena 1025-2025.
Visitas teatralizadas el 13 de septiembre
Dentro del programa que celebra el milenario de Gipuzkoa, en conmemoración de la primera mención escrita del nombre del territorio en 1025, el próximo sábado 13 de septiembre el Palacio Foral volverá a abrir sus puertas al público con motivo de unas visitas muy especiales: unos recorridos teatralizados en los que actrices y actores darán vida a figuras históricas del territorio y guiarán al público, con vestimenta de época, en un singular viaje por la historia y la memoria de Gipuzkoa.
En palabras de la diputada general, Eider Mendoza, “será una oportunidad única para descubrir el palacio de una manera diferente, de la mano de un guion y de actores y actrices que se están preparando intensamente para esta cita. Queremos invitar a la ciudadanía a sumarse a esta experiencia que aúna memoria y creatividad para acercarnos aún más a nuestra historia compartida”.
Bajo la guía de “la Gobernanta” (interpretada por Josune Gorostegi), figura ya desaparecida pero fundamental antaño en la organización, gestión y cuidado del palacio; desfilarán por sus estancias Juan Sebastián Elcano (Arkaitz Gartziandia), San Ignacio de Loiola (Gaizka Sarasua), Julio Urquijo (Juanma Rodríguez) y Elbira Zipitria (Amaia Irazabal). Ataviados con trajes de época, los personajes cobrarán vida para acompañar al público en un viaje a través de la historia milenaria de Gipuzkoa.
Las inscripciones para esta cita se abrirán el próximo lunes en la página web de la Diputación y, dado el reducido aforo, las plazas serán muy limitadas. El estreno del 13 de septiembre tendrá continuidad en nuevas sesiones, la primera de ellas ya confirmada para diciembre.
Finalmente, Mendoza ha recordado que “más allá de la efeméride histórica, la celebración busca reforzar los valores comunitarios que han definido al territorio durante diez siglos. Esto revela que ya hace diez siglos existíamos como comunidad, con nuestros desafíos, nuestras formas de vida y nuestro deseo de seguir adelante. Es una gran oportunidad para reflexionar sobre nuestra historia y, sobre todo, sobre el futuro que queremos construir”.
4700