Atrás

Se escaneará toda la red foral de carreteras mediante el Mobil Mapping

Foto Se escaneará toda la red foral de carreteras mediante el Mobil Mapping

Se escaneará toda la red foral de carreteras mediante el Mobil Mapping

Facilitará la automatización de procesos de inspección de seguridad vial.

Aldundiak errepideen foru sare osoa eskaneatuko du Mobil Mapping sistema erabiliz

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy sacar a concurso el inventariar toda la red foral de carreteras mediante el sistema Mobile Mapping (MMS), una tecnología que abre una nueva perspectiva a la hora de obtener datos de la red de carreteras. El sistema MMS se basa en un vehículo al que se le instalan múltiples sensores sincronizados a una base de tiempo común que proporcionarán un posicionamiento georreferenciado casi continuo y automático, en tres dimensiones. Además de las señalizaciones horizontales de la propia carretera, mediante este escaneo, se dispondrá información de todas las señales verticales, tales como señales de tráfico o farolas, de los más de 1.800 kilómetros que componen la red foral, siendo la Diputación la primera institución en el estado que tiene escaneada toda su red de carreteras con este sistema.

El departamento de Infraestructuras Viarias ha realizado en años precedentes video-inventarios de la red foral de carreteras, siendo el último de ellos del año 2004. Dado el tiempo que ha transcurrido desde entonces y las modificaciones que ha ido sufriendo la red durante estos últimos años (puesta en servicio de nuevos tramos de carreteras, ensanches y mejoras, modificación de intersecciones, etc.) es preciso realizar un nuevo inventario, que será más completo y detallado gracias a la tecnología que aporta el Mobile Mapping.

Al obtenerse el inventario georreferenciado de la red, se mejorará y facilitará la automatización de procesos de inspección de seguridad vial, la autorización de obras, el diagnóstico de accidentes, los datos genéricos para transportes especiales o la seguridad de los trabajadores del departamento. El presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 364.149,50 euros y el plazo para la realización del contrato será de doce meses

Además, también a propuesta del departamento de Infraestructuras Viarias, el Consejo de Gobierno ha aprobado sacar a licitación un nuevo contrato para ejecutar trabajos de mantenimiento, rehabilitación y refuerzo de las más de 1.000 estructuras de la red foral de carreteras de Gipuzkoa. El objetivo es evitar o retrasar la aparición de problemas que tendrían una resolución más complicada y una cuantía económica muy superior. “La inversión en mantenimiento, por la que estamos apostando en nuestro departamento, supone un ahorro de recursos al evitar la progresión de los deterioros”, ha subrayado la diputada Aintzane Oiarbide. El contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años, prorrogable por 2 años más y un presupuesto de casi 1.200.000 euros.

Innovación en Basque Culinary Center

El Consejo ha decidido también conceder una subvención de 128.290 euros a Basque Culinary Center fundazioa para financiar el desarrollo del proyecto de digitalización y espacios de nueva creación, que consiste en habilitar mayor espacio de trabajo en el taller teórico y dotarlo con el equipamiento necesario. Esta decisión se enmarca en una de las líneas estratégicas de Etorkizuna Eraikiz, cuyo objetivo es mantener a Gipuzkoa como uno de los referentes mundiales en el mundo de la gastronomía y reforzar su posición de privilegio, no solo en la restauración y la alta cocina, sino en todos los agentes del ecosistema gastronómico. “Es decir, a lo largo de la cadena de valor que comienza en los productores y pasa por la formación y por la industria de componentes hasta llegar al consumidor final”, ha explicado Lasa.

Basque Culinary Center abrió sus puertas en septiembre albergando la Facultad de Ciencias Gastronómicas, así como un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía (actualmente incorporado a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología), “un proyecto único a nivel europeo”. Dentro del modelo de gobernanza colaborativa de Etorkizuna Eraikiz, se está promoviendo que las universidades liberen todo su potencial para generar conocimiento, estimular el crecimiento económico sostenible y la cohesión social, y mejorar la calidad y cantidad del empleo de futuro. “Entendemos que invertir de modo adecuado en la modernización y la calidad de las universidades significa invertir directamente en el futuro de las personas y de un territorio, y el Basque Culinary Center cumple un papel importantísimo en el sector gastronómico”, ha aseverado.

La Diputación considera clave cooperar con las universidades no de forma puntual o en proyectos extraordinarios, sino para hacer frente de forma continua a unos escenarios de incertidumbre donde el cambio se ha convertido en algo inevitable “que puede ser propiciador de nuevas oportunidades, de modo que el conocimiento derivado de la investigación contribuya, a través de incardinar el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la innovación, pueda generar ventajas competitivas en el territorio”.

Apoyo al centro Sarobe de Urnieta

Asimismo, se va a conceder a Kulturnieta, s.a.,  una subvención directa de 30.000 euros para financiar las actividades del centro de artes escénicas Sarobe de Urnieta. Desde sus comienzos y también en la actualidad, el objetivo principal de Sarobe ha sido el de ofrecer sus infraestructuras y recursos para montar y desarrollar procesos de creación en artes escénicas. La aportación que ese proyecto ha realizado al sector escénico de Gipuzkoa en los últimos 23 años ha sido muy importante. “Hablando de cifras, podemos decir que con un promedio de 10 espectáculos al año se han producido en ese espacio 230 espectáculos. Ello hace que la infraestructura de Sarobe sea una referencia única y diferente de Gipuzkoa. Las abundantes compañías que han utilizado ese espacio y la trayectoria profesional del mismo servicio así lo avalan”, ha explicado el portavoz.

Sarobe ha venido recibiendo ayudas de la Diputación Foral en estos últimos años; al principio fueron ayudas nominativas y las últimas han sido a través de convocatorias.  Se puede constatar que las que se han concedido a través de convocatorias no han tenido concurrencia, es decir, no hay otro equipamiento en el territorio que ofrezca ese tipo de servicio, por lo que se ha apostado por otorgar una subvención directa. El servicio que ofrece es el de crear, desarrollar, dirigir y exponer todo tipo de formatos escénicos de modo estable y sistematizado. Todos los apartados que intervienen en un espectáculo escénico pueden desarrollar su trabajo en ese espacio (iluminadores, escenógrafos, responsables de vestuario y sonido, el director, los actores y actrices, los bailarines, etc.). Ofrece condiciones para desarrollar el trabajo de modo profesional. Al mismo tiempo, otra de sus características es la flexibilidad, la capacidad de adaptarse a las necesidades de compañías y creadores/as, tanto a nivel de tiempos como de recursos.