Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Fotografías e información de los buzones de los montes de Gipuzkoa en la aplicación Mendiak

Fotografías e información de los buzones de los montes de Gipuzkoa en la aplicación Mendiak

Miembros de Urdaburu Mendizale Elkartea subieron en 2021 las cumbres de los 310 principales montes de Gipuzkoa y fotografiaron todos los buzones. Toda la información y las fotografías recopiladas por los miembros de Urdaburu se han subido a la aplicación Mendiak (tanto a la web Mendiak.eus como a la APP Mendiak), en colaboración y con el apoyo el departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Federación de Montaña.

27/07/2023
mendiak

Esta mañana se ha presentado las novedades de la aplicación Mendiak sobre fotografías e información de los buzones en los montes de Gipuzkoa en el Palacio Foral. A la presentación han acudido la diputada de Deportes Goizane Álvarez Irijoa, Urdin Elortza, técnico de Senderos de la Federación Guipuzcoana de Montaña y Josu Azpilleta en representación de la empresa Code Syntax creadores de la APP Mendiak.

Hoy en día la participación de la tecnología en el campo del montañismo ha aumentado mucho y, aunque antaño ascendíamos la montaña hasta encontrarnos con el buzón, los nuevos hábitos nos han llevado a tener como compañeros de viaje los teléfonos móviles y los dispositivos GPS.  En respuesta a ello y en ese continuo proceso de digitalización, la integración en la aplicación de las ubicaciones o coordenadas concretas de estos picos y buzones ha sido una tarea imprescindible.

Además, en el marco de esta colaboración, se ayudará a difundir unas normas de seguridad que las federaciones de montaña han redactado para los montañeros y montañeras, y en la Aplicación Mendiak se ha incorporado una herramienta para crear y lanzar pequeños retos para las personas aficionadas a la montaña. El objetivo, como siempre, es facilitar a los montañeros guipuzcoanos información y herramientas útiles para fomentar el montañismo.

Goizane Álvarez Irijoa, diputada de Deportes ha explicado que “El deporte es un promotor de la innovación, como lo reconoce el consejo europeo. Y el deporte guipuzcoano quiere estar en la primera línea de la innovación, junto con los agentes deportivos, para ofrecer a la ciudadanía las mejores oportunidades para ser personas activas. El departamento de Deportes ha dado un importante impulso a la digitalización de las federaciones en los últimos años destinando cerca de 400.000€ para las innovaciones tecnológicas de las federaciones. La última que presentamos es la digitalización de los buzones de montaña. En Gipuzkoa puede ser un instrumento que fortalezca nuestra pasión por la montaña. Agradecer a todos los agentes implicados en el proyecto. Federación Guipuzcoana de Montaña, Facultad de Informática de la UPV/EHU, Code Syntax”.

Urdin Elortza, técnico de Senderos de la Federación Guipuzcoana de Montañaha declarado que “hoy somos montañeros porque los montañeros de ayer nos limpiaron los caminos. Hemos iniciado este proyecto de digitalización de los buzones de montaña con el objetivo de educar a nuevas generaciones para que protejan las montañas, la naturaleza y el patrimonio”.

Josu Azpilleta representante de la empresa CodeSyntax  “la APP Mendiak es una de las aplicaciones más exitosas lanzadas por CodeSyntax.  Es una aplicación que recoge información de 3.000 montes de Euskadi y permite a los montañeros marcar, guardar y compartir sus ascensiones, ofreciendo un histórico y estadísticas de todas sus subidas. Está disponible para dispositivos Android y iPhone, es gratuita y tiene más de 20.000 descargas, una marca destacable para una aplicación íntegramente en euskera. Fue creada en 2016 y desde entonces no ha dejado de actualizarse, subiendo nueva información y contenido y, en el aspecto técnico, incorporando innovaciones cada año (más de 50 actualizaciones). Todos los textos que publicamos en la plataforma Mendiak los compartimos con la licencia libre CC-BY-SA. La información adicional sobre la  APP Mendiak y los enlaces se pueden encontrar en Mendiak.eus y en otros post de este blog de CodeSyntaxis.

Buzones de Gipuzkoa, fotos online de 310 buzones de montaña

Entre las labores de actualización y reposición de contenidos de la APP Mendiak, en los últimos meses se ha llevado a cabo un gran proyecto. En la primavera de 2021, con motivo de la pandemia, el grupo de montaña Urdaburu Mendizale Elkartea de Errenteria lanzó un  reto a los socios del club  para que subieran a todos los montes de Gipuzkoa y fotografiaran los buzones. Se elaboró un listado de montes guipuzcoanos, escogiendo 310 montes, y los miembros de Urdaburu subieron a todos ellos y fotografiaron los buzones. El objeto del proyecto era elaborar un listado oficial (con la toponimia adecuada) de todos los montes de Gipuzkoa, así como un catálogo de todos los buzones con su ubicación y fotografía. El reto propuesto por Urdaburu fue un éxito y se culminó en julio de 2021. Se catalogaron todos los montes y buzones de Gipuzkoa y el grupo de montaña Urdaburu recogió en este mapa un resumen del trabajo realizado.

El trabajo realizado por Urdaburu, en colaboración con el departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Federación Guipuzcoana de Montaña, se ha volcado a esta APP Mendiak durante el año 2023. Los trabajos realizados han consistido en:

  • Se ha subido la información recogida por Urdaburu a la base de datos de la APP Mendiak.
  • Se ha supervisado el listado completo, unificando el topónimo y añadiendo unos pocos montes que faltaban en la APP Mendiak. En esta tarea de contenido, se ha tenido que revisar las ubicaciones de los buzones, los nombres normalizados de los montes y los montes que estaban repetidos.
  • Se ha subido a la base de datos las fotografías de los buzones de esos 310 montes de Gipuzkoa, en una nueva sección y ubicación creada al efecto.
  • En el caso de la ficha de algunos montes, también se ha cambiado la foto principal y se ha puesto la tomada por los miembros de Urdaburu. Véanse, por ejemplo, las fichas de los montes Urdaburu, Agiña, Aitxuri, Zarateaitz, Gazume, Larraone o Uarrain.

Toda esa información se puede encontrar en la APP Mendiak  y también en esta sección especial que se ha creado en la web Mendiak.eus y que se ha denominado  Gipuzkoako postontziak.

Junto al trabajo realizado con los buzones de los montes de Gipuzkoa, en este proyecto también se están trabajando otros dos temas: pequeños retos para los montañeros y la seguridad en el monte.

  

2305