Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación invita a familiares y víctimas del franquismo a la entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa

Foto La Diputación invita a familiares y víctimas del franquismo a la entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa

La Diputación invita a familiares y víctimas del franquismo a la entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa

Se calcula que fueron más de 1.000 las personas guipuzcoanas ejecutadas sin juicio y casi 400 fusiladas tras juicios sumarísimos sin garantías

La Diputación invita a familiares y víctimas del franquismo a la entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el expediente para conceder la distinción Urrezko Domina y el homenaje de Gipuzkoa al conjunto de las personas que murieron, que padecieron prisión, exilio o confinamiento, sufrieron represión socio-económica, y vieron pisoteados sus derechos sociales, civiles, políticos o culturales en la persecución armada de 1936 y el franquismo. “Todas estas personas  tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación y merecen un homenaje y un reconocimiento en nombre de toda la sociedad que impida que se conviertan en víctimas del olvido, ahondando en la recuperación de esa parte de la memoria de nuestro Pueblo y su transmisión a las siguientes generaciones”, ha explicado el portavoz foral Imanol Lasa.

El acto de entrega tendrá lugar el día 15 de diciembre, viernes, a las 18 horas en el palacio foral. La Diputación se ha puesto en contacto ya con asociaciones, víctimas y familiares directos que han participado en los distintos relacionados con la memoria durante esta legislatura para hacerles llegar una invitación personal, pero desea hacer extensivo el llamamiento a todas aquellas personas y familiares que padecieron aquella persecución, por lo que les anima a participar en el acto abierto. Para ello, pueden ponerse en contacto llamando al 943113761 o escribiendo a kabinetea@gipuzkoa.eus.

“No es posible llenar el vacío, pero sí reparar su memoria. Somos deudores y deudoras del sacrificio llevado a cabo por aquella generación del 36. Los valores que hoy reivindicamos son los mismos que defendieron las mujeres y hombres que sufrieron la guerra y sus consecuencias posteriores. Hay siempre personas tras toda experiencia; y las generaciones posteriores somos portadoras de esa memoria, para que nada parecido vuelva a suceder”, ha señalado Lasa. Por ello, durante el acto se inaugurará una placa conmemorativa que permanecerá en la Diputación, expuesta en la planta de honor, como testigo de ese sufrimiento para las generaciones futuras.

El golpe de estado franquista, que tuvo lugar hace 81 años, dejó miles de víctimas que padecieron una cruel represión en Gipuzkoa. Tal y como detalla el expediente aprobado hoy, fueron más de 1.000 las personas guipuzcoanas ejecutadas sin juicio y casi 400 fusiladas tras juicios sumarísimos sin garantías. A todas estas personas hay que añadir las que murieron en el frente luchando por defender los valores democráticos, el casi centenar de mujeres, niños y niñas que perecieron en los bombardeos sobre las poblaciones civiles y las 60 que fueron exterminadas en campos de concentración nazis. “Tampoco debemos olvidar todas aquellas personas que perecieron por enfermedades, por hambre o por las malas condiciones sanitarias de las cárceles o en actuaciones de represión de los derechos de manifestación, libertad de opinión o en defensa de los derechos civiles y políticos”, cita el documento.

Además de las personas que perdieron la vida, fueron miles las condenadas a los batallones de trabajadores, a los campos de concentración franceses y alemanes o a la cárcel, la mayoría en juicios sin garantías o acogiéndose a una legislación injusta. Estas personas pasaron muchos años en condiciones de gran sufrimiento y padecieron malos tratos y torturas como forma de arrancar autoinculpaciones. Miles de guipuzcoanos y guipuzcoanas tuvieron que exiliarse al ver su vida en peligro, lo que les produjo desarraigo de su tierra y su gente. Las niñas y niños que fueron enviados a Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza y Rusia sufrieron la separación de sus familias.

También hubo miles de víctimas que sufrieron la represión económica y víctimas que vieron conculcados sus derechos sociales, civiles, políticos o culturales. Cabe citar los miles de funcionarias y funcionarios públicos que fueron perseguidos por ser consecuentes con los principios y valores democráticos. Sólo en la Diputación Foral el proceso de depuración afectó a 1.051 personas.

“Tampoco debemos olvidar la pérdida de derechos por parte de las mujeres y la violencia de género de la que fueron víctimas, o la represión que sufrieron las personas de orientación sexual diferente a la admitida por el régimen franquista y las personas de etnia gitana. Se perdieron como pueblo el derecho a la lengua y a la cultura vasca y a la educación en euskera; y hay que destacar la resistencia pacífica de tantas personas que lucharon por su supervivencia y su transmisión en un contexto de represión y persecución”, concluye.

Industria 4.0 y emprendimiento

El consejo de gobierno también ha aprobado dos nuevas líneas de subvención impulsadas por el departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, en el marco del Plan de Reactivación Económica 2015-2019. Ambas líneas de trabajo vienen a desarrollar el convenio firmado el pasado junio entre la Diputación y todas las Agencias de Desarrollo Local, que establecía un nuevo modelo de gobernanza destinado al impulso económico, en que se establecía como objetivo el desarrollo de programas y la creación de nuevas herramientas para favorecer la reactivación económica.

La primera de las líneas de subvención establece ayudas por valor de 200.000 euros para el desarrollo de proyectos de extensión de la industria 4.0 a las pymes del territorio. “La digitalización de los sistemas de producción y de gestión es un desafío de primer nivel para nuestra industria. El futuro de nuestra economía está en juego; ninguna persona ni empresa puede quedarse fuera de esta transformación”, ha manifestado la diputada de Promoción Económica, quien ha asegurado que estrechar la colaboración con las agencias de desarrollo en esta materia favorecerá “la implementación de los conceptos de industria 4.0” en todo el tejido industrial del territorio.

La segunda línea de subvención suma 270.582 euros en subvenciones para el fomento de  proyectos orientados a fortalecer las infraestructuras y servicios de apoyo comarcales a los nuevos proyectos empresariales y las empresas de reciente creación. Según ha apuntado la diputada, reforzar la labor que a nivel comarcal se está haciendo a favor del emprendimiento servirá, a su vez, para “fortalecer el ecosistema de emprendimiento de Gipuzkoa” y fomentar así “la creación de nuevos proyectos empresariales como generadoras de la actividad económica y los empleos del futuro” en el territorio.

“Las agencias de desarrollo juegan un papel de primer nivel en la dinamización socio-económica a nivel local y comarcal, por ello aunamos fuerzas para multiplicar el efecto de nuestros programas y alinear, complementar, el esfuerzo que estamos realizando en materia de promoción económica. Esta colaboración resulta muy importante desde el punto de vista del equilibrio y de la cohesión territorial, porque no queremos que ningún sector, ninguna comarca, ninguna familia se quede fuera de los efectos positivos de la reactivación económica”.

Euskararen Eguna

En la misma sesión, el Consejo ha aprobado la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskera. Una declaración que han hecho suya el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones, el Gobierno de Navarra, la Mancomunidad de Iparralde y los principales agentes, entidades y asociaciones que trabajan para impulsar nuestro idioma, y que proclama que “el euskera quiere y necesita que colaboremos los 365 días del año. Eso es también lo que necesitamos quienes deseamos ver al euskera en los labios de todas las personas, en las calles, en los hogares, en el ciberespacio, en los lugares de trabajo, en las pantallas, en los papeles: ilusión. Y colaboración. Auzolana, trabajo en común”. Asimismo, la Diputación apoyará el primer Euskaraldia que se llevará a cabo del hasta el 3 de diciembre de 2018 bajo el lema 11 egun euskaraz (“11 días en euskera”).

Además, con motivo de este Día, la institución foral desarrollará su propia dinámica en la que destacan dos hitos en esta semana. Mañana, miércoles, tendrá lugar una sesión de trabajo para presentar las conclusiones de la iniciativa ‘Gipuzkoa berdinago’, en la que participan representantes de varias entidades e instituciones del ámbito social, económico, deportivo y académico –Osakidetza, Kaiku, Mondragon, Adegi, CAF, Laboral Kutxa, Real Sociedad, DYA, Donostiako Udala, Bera-Bera eskubaloi taldea, Eibar K.E., EHU-UPV, Kutxabank…–. Se ha puesto en marcha de un novedoso grupo de trabajo con el fin de acordar y poner en práctica hábitos lingüísticos ejemplares en el uso público de los idiomas oficiales, para de esta manera profundizar en la igualdad lingüística y generar así modelos más equilibrados de convivencia lingüística.

Con el ánimo de fomentar la igualdad de oportunidades, esta iniciativa fomenta “hábitos que tiendan a equilibrar la situación, es decir, ampliar caminos y fuentes que den lugar a un uso mayor del euskera. El impacto de esas fuentes se multiplica cuando tienen su origen en instituciones referentes y líderes en el territorio como las que están participando”, ha indicado Lasa. El objetivo no es otro que reunirlas para acordar hábitos ejemplares que sirvan de referencia a la sociedad, aprovechando su capacidad de tracción. Se trata de construir y convenir unos hábitos en el uso lingüístico para que sirvan de modelo a todas las instituciones y agentes. En cada una de las sesiones se ha trabajado sobre un ámbito concreto del uso público del idioma –ruedas de prensa, actos públicos, comunicación escrita–, para que mediante la colaboración se suscriban unas prácticas ejemplares que se darán a conocer mañana.

Por último, este viernes, víspera del Día Internacional del Euskera, la Diputación concederá el premio Abbadia 2017 al miembro de la Academia de la Lengua Vasca y lingüista Ibon Sarasola (Donostia, 1946). El jurado ha destacado la contribución del filólogo donostiarra a la lengua vasca y “especialmente al euskera unificado”, por la “considerable” importancia e influencia de su labor a la hora de expandir la lengua vasca a nuevos campos. La entrega del premio se realizará en un formato innovador y en el que habrá distintas sorpresas.