Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Nuestra más firme repulsa ante la agresión machista de Hondarribia

Foto Nuestra más firme repulsa ante la agresión machista de Hondarribia

Nuestra más firme repulsa ante la agresión machista de Hondarribia

Debemos activar el compromiso de toda la sociedad para hacer frente a la violencia contra las mujeres en la actual situación de confinamiento por el Covid-19.

Nuestra más firme repulsa ante la agresión machista de Hondarribia

La Diputación de Gipuzkoa ha manifestado hoy su más firme repulsa ante la agresión machista denunciada por una mujer en Hondarribia durante el confinamiento, por la que ha tenido que ser atendida por los servicios sanitarios. A través de la portavoz foral, Eider Mendoza, la institución foral ha trasladado su apoyo y cercanía total a la víctima.

Según ha informado la portavoz foral, la Diputación de Gipuzkoa se suma a la declaración institucional de condena acordada por unanimidad por el Ayuntamiento de Hondarribia. Asimismo, haciendo referencia al contexto actual de emergencia sanitaria, Mendoza ha vuelto a hacer un llamamiento para “activar el compromiso de toda la sociedad” para hacer frente a la violencia machista. “Como consecuencia de las medidas de confinamiento, podría haber mujeres que padezcan una situación de violencia que se vea acrecentada por la convivencia continua y la dificultad de acceder al apoyo necesario. Resulta más necesario que nunca que sientan el apoyo de todas las instituciones y de toda la comunidad en su conjunto, de apoyar a esas potenciales víctimas que podamos tener en nuestro entorno”, ha afirmado la portavoz foral.

La Diputación de Gipuzkoa, junto con Emakunde y el conjunto del Gobierno Vasco, así como los ayuntamientos del territorio, han reforzado su coordinación desde el inicio de la alerta para intentar dar la mejor respuesta a las mujeres víctimas de violencia machista. Según ha recordado Mendoza, todos los servicios de urgencia y centros de acogida que atienden a víctimas de violencia de género permanecen abiertos, habiéndose adaptado a las medidas extraordinarias tomadas por el coronavirus. Ante casos de violencia machista, cualquier mujer, así como la ciudadanía en general, puede ponerse en contacto con los servicios sociales de su municipio o llamar al teléfono 900 840 111.

Mendoza ha querido subrayar, muy especialmente, la “enorme utilidad” que puede tener en el contexto actual la APP de 112 emergencias, que puede asistir a cualquier mujer sin necesidad de hacer “ninguna llamada telefónica” y que está accesible para personas con dificultades auditivas o de habla, pudiendo localizar a la persona demandante de ayuda mediante el sistema de GPS.

“La violencia contra las mujeres, en todas sus manifestaciones, es el resultado de la situación estructural de desigualdad real y subordinación en la que se encuentran las mujeres, que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad”, ha afirmado Mendoza. Por todo ello, ha remarcado que este tipo de actitudes y de agresiones “no tienen cabida” en Gipuzkoa y son “inaceptables bajo cualquier circunstancia”.