Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Los agentes de GANTT perfilan la estrategia para posicionar a Gipuzkoa como referente industrial en las terapias avanzadas

Los agentes de GANTT perfilan la estrategia para posicionar a Gipuzkoa como referente industrial en las terapias avanzadas

La Diputación Foral ha mantenido un encuentro de trabajo con Viralgen, VIVEbiotech, Biodonostia y BIC Gipuzkoa para seguir impulsando el proyecto.

Los principales agentes integrantes del proyecto GANTT (Gipuzkoa Advanced New Therapies Territory), que la Diputación Foral impulsa en el marco de Etorkizuna Eraikiz, han mantenido hoy un encuentro de trabajo para seguir perfilando las principales líneas estratégicas de esta iniciativa, que persigue consolidar a Gipuzkoa como una referencia mundial en el desarrollo de las terapias celulares, génicas y de ARN con una orientación industrial. El objetivo de esta estrategia es generar durante los próximos años, de forma colaborativa, un ecosistema para el desarrollo de estas terapias, que ya están revolucionando la medicina, y en las que Gipuzkoa cuenta, según ha destacado el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga, con “importantes fortalezas y capacidades”.

En el encuentro han participado, junto a Larrañaga, Javier García-Cogorro, CEO de Viralgen; Gurutz Linazasoro, CEO de VIVEbiotech; Julio Arrizabalaga, director del Instituto Biodonostia; Marisa Arriola, directora de BIC Gipuzkoa, así como el equipo de trabajo del departamento de Promoción Económica, y el personal técnico involucrado en la estrategia. Para identificar las bases de la misma, se realizó el año pasado un trabajo de análisis de experiencias internacionales avanzadas, y de investigación de las capacidades y las oportunidades existentes en Gipuzkoa, a través de entrevistas con empresas, instituciones, y centros de investigación.    

Los distintos actores del proyecto han alineado esfuerzos y compartido las principales líneas de actuación a desarrollar, entre las que se encuentran las siguientes: la definición del segmento de las terapias avanzadas en el que Gipuzkoa tiene mayores mimbres para competir; la creación de una cadena de valor industrial que dé servicio a las empresas de terapias avanzadas; la creación de un ecosistema de fabricación de las materias necesarias para el desarrollo de estas terapias, potenciando el desarrollo de las empresas actuales; convertir a Gipuzkoa en un territorio especializado en la realización de ensayos clínicos; diseñar un plan de formación y atracción del talento requerido; y diseñar un plan específico de financiación.

El diputado ha valorado “muy positivamente” los pasos dados para impulsar los cimientos del proyecto y “la colaboración” de los agentes implicados, al tiempo que ha recalcado que Gipuzkoa dispone de “todos los ingredientes necesarios” para seguir reforzando su posicionamiento en este ámbito, “generando empleo de calidad y mejorando la calidad de vida de las personas”: “Tenemos empresas tractoras como Viralgen y VIVEbiotech, universidades y centros de investigación punteros, start ups que pueden jugar un papel auxiliar importante, un sistema de sanidad potente, y una industria inversora especializada que puede permitirnos escalar los proyectos. Dentro de nuestra apuesta por una economía fuerte que aúne competiividad y bienestar, queremos aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece este ámbito de futuro”, ha explicado.

El futuro de la medicina 

Las terapias avanzadas son medicamentos altamente innovadores que se basan en el uso de genes, células o tejidos para prevenir o tratar enfermedades. Ya se han empezado a aplicar con éxito en la práctica clínica, por ejemplo en el tratamiento de ciertas enfermedades de la sangre o en la regeneración de tejidos. Deben su relevancia al alto potencial que poseen para constituir tratamientos personalizados, y están revolucionando la medicina al postularse como nuevas estrategias terapeúticas, reduciendo por ejemplo la mortalidad de algunos tipos de cáncer que hasta ahora eran letales.

  

3033