Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Un ciclo de conferencias informará y formará sobre el cerebro

Foto Un ciclo de conferencias informará y formará sobre el cerebro

Un ciclo de conferencias informará y formará sobre el cerebro

El prestigioso neurólogo Gurutz Linazasoro ofrecerá la conferencia ‘Un cerebro, una vida’.

Un ciclo de conferencias informará y formará sobre el cerebro

Informar y formar sobre la relevancia del cerebro en las diferentes fases del desarrollo de la persona, a través de una detallada explicación sobre cómo cambia el cerebro a lo largo de la vida. Este es el objetivo y la forma del ciclo de conferencias ‘Un cerebro, una vida’ que el neurólogo Gurutz Linazasoro impartirá durante los próximos meses en diversos municipios de Gipuzkoa. La iniciativa, impulsada por la Diputación Foral y La Casa del Cerebro, espera llegar a más de 1.000 personas, y buscará hacer partícipe al máximo número de personas de una inquietud intelectual tan interesante como el conocimiento del cerebro.

El evento ha sido presentado hoy en una rueda de prensa que se ha llevado a cabo en Donostia, en la que han participado la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza; y el propio Gurutz Linazasoro, director de La Casa del Cerebro y del Programa de Terapias Avanzadas en Alzheimer y Parkinson de Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa. El programa comienza en Zumárraga el próximo 19 de febrero y pasará por Arrasate (11 de marzo), Irun (25 de marzo) para terminar en Donostia el día 6 de mayo y en Andoain el 7 de mayo. Las organizaciones impulsoras del programa han aprovechado la ocasión para agradecer la inestimable colaboración que los municipios que van a acoger la conferencia.

Mendoza, en su intervención, ha considerado que para Gipuzkoa “es todo un lujo” contar con un científico de talla de Gurutz Linazasoro, en este caso por su implicación con acciones de divulgación. Según ha destacado la diputada foral, las enfermedades neurodegenerativas, más cerca o más lejos, están presentes en las vidas de casi todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas, y ha puesto como ejemplo que en torno al 8% de las personas mayores de 65 años padecen el Alzheimer. “Divulgar sobre esta materia es la fórmula más eficaz para prevenir y desterrar falsos mitos sobre este tipo de enfermedades”, ha defendido, agradeciendo al propio Linazasoro y a los agentes implicados en el programa el trabajo realizado.

Linazasoro, por su parte, ha subrayado la importancia de “conocer y comprender” el cerebro, ya que “es el mejor medio para sacar el máximo partido de su funcionamiento y cuidarlo para mantenerlo sano y lograr un envejecimiento exitoso y libre de enfermedades”. “El cerebro es el órgano más importante del organismo pues gestiona todas sus funciones y es la sede de nuestra esencia como seres humanos, el lugar donde se asienta el lenguaje, la memoria, los pensamientos y la conciencia”, ha recordado el neurólogo. Según ha destacado, “la experiencia de anteriores ocasiones en las que se abordaron temas como el Alzheimer o las emociones fue muy positiva y gratificante, especialmente por la participación muy activa de las personas asistentes”.

Según ha detallado Linazasoro, durante la charla se dará respuesta a cuestiones como las siguientes: ¿qué hace diferente al cerebro humano del de otros animales? ¿por qué juegan los niños?, ¿por qué no nos acordamos de los primeros años de nuestra vida?, ¿por qué la adolescencia es tan tormentosa?, ¿por qué el cerebro adolescente es tan vulnerable?, ¿nos hace felices tener hijos?, ¿existe la crisis de los 40?, ¿cómo evolucionan la moralidad y el proceso de toma de decisiones? ¿se puede evitar el envejecimiento cerebral?, ¿por qué hay cada vez más personas centenarias?, ¿qué retos plantea esta realidad a la sociedad?, o ¿se puede reducir el riesgo de sufrir alzheimer?, además de las que puedan ir surgiendo durante el propio coloquio.