Atrás

Los guipuzcoanos podrán viajar diariamente a Bilbao y Gasteiz con un límite de gasto de 45 euros

Foto Los guipuzcoanos podrán viajar diariamente a Bilbao y Gasteiz con un límite de gasto de 45 euros

Los guipuzcoanos podrán viajar diariamente a Bilbao y Gasteiz con un límite de gasto de 45 euros

A partir del 1 de enero de 2018, la Diputación Foral de Gipuzkoa subvencionará los tráficos mixtos de las y los conductores guipuzcoanos que utilizan la AP-8 y la AP-1 en Bizkaia y Araba

Los guipuzcoanos podrán viajar diariamente a Bilbao y Gasteiz con un límite de gasto de 45 euros

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha presentado ante las Juntas Generales el límite de gasto interterritorial que se aplicará  a los usuarios guipuzcoanos en las autopistas AP-8 y AP-1 a partir de enero de 2018. Con esta medida, los conductores guipuzcoanos que usen estas infraestructuras fuera de su territorio verán limitado su gasto a 45 euros mensuales. “Es una medida que beneficiará a 5.000 guipuzcoanos y guipuzcoanas que viajan frecuentemente por la AP-1 y AP-8.          Somos un pueblo pequeño y es importante fortalecer la relación entre sus ciudadanos.       Gracias a esta medida, desaparece un obstáculo económico para la relación entre nuestros territorios”, ha precisado la diputada.

          El tope de gasto de 45 euros se aplicará siempre que el tránsito tenga origen o destino en  el propio Territorio Histórico de cada usuario.  En el caso de Gipuzkoa, el único requisito necesario para disfrutar de ese límite será ser usuario de Abiatu y no se precisará darse de alta en ningún sistema. Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2018, el importe máximo que abonaría un usuario guipuzcoano que realice viajes a Bilbao o a Gasteiz sería de 45 euros, además de la tarifa territorial que hoy en día es de 29,43 €. “Hoy en día, un guipuzcoano que va a trabajar todos los días a Bilbao desembolsa alrededor de 207 euros mensuales mientras que  los que transitan todos los días a Gasteiz tienen un gasto de 106 euros aproximadamente. A partir del año que viene, gracias a esta nueva tarifa, no tendrá que desembolsar más de 75 euros. Eso supondrá un ahorro de 372 euros al año para el guipuzcoano que viaja diariamente a Gasteiz y un ahorro de 1.591 euros para el que viaja diariamente a Bilbao”, ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que también ha querido precisar que será Bidegi quien asuma el costo de estos descuentos que se aplicaran a los usuarios de Abiatu. “Este descuento hay que añadirlo a los 25 millones de euros que se dan en los transitos realizados en territorio guipuzcoano”, ha añadido la diputada.

          De esta forma, a los más de 81.000 usuarios de Abiatu, adicionalmente a los descuentos actuales, se les aplicará automáticamente el nuevo descuento límite de gasto en Bizkaia y/o Araba.

          Con el nuevo límite de gasto llega también un cambio para los usuarios que se incorporen a la autopista en Eibar y Ermua. “Hoy en día son muchos los vecinos de ambas localidades que utilizan el peaje de la población vecina para incorporarse a la AP-8 y al ser territorio vecino no reciben descuento. Para no discriminar a esos usuarios, con el nuevo límite interterritorial se considerará Gipuzkoa el enlace de Ermua y Bizkaia el de Eibar”, ha adelantado Oiarbide.        

Hoy en día los usuarios 81.000 usuarios de Abiatu tienen descuentos en los 107 kilómetros de autopista que existen en Gipuzkoa, y a partir del 1 de enero, el nuevo descuento se aplicará también en los 50,5 kilómetros que la AP-8 y la AP-1 tienen en Bizkaia y Araba.