Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gatz Eguna 2024 en Leintz Gatzaga

Gatz Eguna 2024 en Leintz Gatzaga

Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio: “Gatz Eguna es uno de esos eventos marcado en rojo. No podemos obviar que se trata de una celebración que se ajusta de manera óptima a la estrategia que estamos impulsando desde el departamento: primero, porque se celebra fuera de la considerada temporada alta, lo que nos permite enriquecer el calendario de actividades turísticas que Gipuzkoa ofrece; y segundo, porque pone en valor el enorme atractivo turístico del interior del territorio, en este caso de la comarca de Debagoiena”

14/05/2024
La diputada Azahara Domínguez en la presentación de Gatz Eguna 2024.

Debagoiena está formado por 8 municipios. Aunque cada uno de ellos posee una característica, singularidad y personalidad propia, es la suma de todos la que da a nuestra comarca, Debagoiena, su carácter.

Además del turismo activo, Leintz Gatzaga relaciona Debagoiena con el turismo gastronómico y cultural como una comarca vinculada desde hace siglos a la producción de sal. Además, hay que destacar que ni en todo el País Vasco, ni en toda la Península Ibérica, hay otros lugares donde se produce la sal tal y como lo hacemos nosotros.

Con el objetivo de dar a conocer la sal de Leintz Gatzaga, en 2016 se organizó el Gatz Eguna. Visto el éxito cosechado, se han organizado otras ediciones en Leintz Gatzaga y la del próximo 19 de mayo, será la 8ª.

El programa de este año incluye, además de la feria de sal y productos locales, visitas guiadas, showcooking, salidas al monte, música, juegos y espectáculos con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el tan apreciado producto.

El Gatz Eguna se ha organizado a través del trabajo conjunto de la Mancomunidad Debagoiena, el Ayuntamiento de Leintz Gatzaga y Debagaraia, la Agencia de Desarrollo Rural.

“Gatz Eguna es uno de esos eventos marcado en rojo. No podemos obviar que se trata de una celebración que se ajusta de manera óptima a la estrategia que estamos impulsando desde el departamento: primero, porque se celebra fuera de la considerada temporada alta, lo que nos permite enriquecer el calendario de actividades turísticas que Gipuzkoa ofrece; y segundo, porque pone en valor el enorme atractivo turístico del interior del territorio, en este caso de la comarca de Debagoiena”, ha señalado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez.

Además, ha informado de que se ha reforzado el servicio de Lurraldebus de cara a esta festividad. “Durante toda la jornada, los autobuses que son normalmente a demanda, pasarán a ser fijos, contribuyendo así a reducir el impacto ambiental de esta bonita fiesta”, ha indicado. 

Este proyecto se ha realizado con la colaboración del Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo  del Gobierno Vasco

La Mancomunidad de Debagoiena y el Ayuntamiento de Leintz Gatzaga, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en el día en que celebramos el Gatz Eguna, animamos a la ciudadanía a utilizar el servicio de autobuses o descubrir las rutas peatonales existentes para llegar hasta nuestro municipio. Para impulsar la sostenibilidad y el turismo activo es imprescindible llevar la movilidad antes mencionada al día a día. Para ello, Debagoiena seguirá trabajando intensamente.

PROGRAMA
(10:00-14:00) Feria de la Sal y productos locales. En la plaza*
(11:00) Reparto de plantas de Tomate de Aretxabaleta. En la plaza
(12:00) Showcooking. En la plaza
(10:00) Salida al monte: PR-Gi-37 Hiruerreketa. Ven a conocer el nacedero del río Deba
(11:00)Visita guiada al Museo de la Sal (EUSKARAZ) Imprescindible reservar
(12:00)Visita guiada al Museo de la sal (GAZTELERAZ) Imprescindible reservar
(11:00) Taller de elaboración de jabones de sal. En el frontón. Imprescindible reservar **
(11:00) Juegos populares con madera. En el frontón
(12:00) Acierta el peso. En el frontón
(14:30) Actuación musical:  Sei Pistols & Trabuko bat
(18:00) Espectáculo de danza y música: Tio Teronen Semeak
*Se realizará un sorteo de cestas entre los compradores de la Feria de la Sal y productos locales.
**Niños acompañados de adultos
 

INFORMACIÓN Y RESERVAS
infoturismo@debagoiena.eus
943 79 64 63
La programación de este día puede consultarse en el apartado de noticias de la web turística de la Mancomunidad de Debagoiena: 
www.turismodebagoiena.eus

  

1100