Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Markel Olano llama a los y las jóvenes a empoderarse y participar para “hacer frente a las corrientes populistas”

Foto Markel Olano llama a los y las jóvenes a empoderarse y participar para “hacer frente a las corrientes populistas”

Markel Olano llama a los y las jóvenes a empoderarse y participar para “hacer frente a las corrientes populistas”

El diputado general ha participado en el programa Youth 2019.

Markel Olano llama a los y las jóvenes a empoderarse y participar para “hacer frente a las corrientes populistas”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha llamado hoy a las y los jóvenes a “participar, empoderarse y desarrollar su pensamiento crítico” para, de este modo, “hacer frente a las corrientes populistas que quieren terminar con la convivencia democrática y el bienestar de las personas”. Asimismo, el responsable foral ha destacado que la participación de las personas más jóvenes en resulta de vital importancia en un tiempo en el que la desafección política ha calado entre la ciudadanía, para así “construir Gipuzkoa, Euskal Herria y Europa desde la base, de abajo arriba”.

            Olano ha participado hoy en las Juntas Generales en la última sesión del programa Youth 2019, que impulsa la Diputación Foral en el marco de Etorkizuna Eraikiz y en colaboración con la Unión Europea. El encuentro ha reunido a unos 40 jóvenes guipuzcoanos y guipuzcoanas con los principales responsables institucionales del territorio. En el acto han participado alumnos y alumnas de Arrasate, Donostia (Nazaret), Zarautz y Urnieta y, por parte institucional y además del propio diputado general, han estado presentes el presidente de la Cámara foral, Xabier Ezeizabarrena; la diputada de Gobernanza, Eider Mendoza; y los portavoces de los diferentes grupos con representación en las Juntas Generales.

Durante los últimos meses, y a través del mencionado programa Youth 2019, 600 jóvenes guipuzcoanos de entre 17 y 23 años se han podido acercar a la política y a los y las representantes políticos. Así, se han llevado a cabo 10 youthworkshops o talleres en escuelas y centros de formación ubicados en diferentes localidades del territorio: Donostia (2 centros), Urnieta, Zarautz, Eibar, Arrasate y Tolosa. En ellos ha participado personal técnico y político de la Diputación y de los ayuntamientos, así como expertos y expertas en cuestiones europeas. De estos encuentros se han seleccionado los alumnos y alumnas que han participado en el encuentro de hoy, donde han podido interrogar a las y los responsables institucionales sobre cuestiones que les preocupan y, con sus conclusiones, han formado una especie de decálogo de propuestas para mejorar la Unión Europea, que será remitido próximamente a las instituciones comunitarias.

            Así, las cuestiones planteadas por los y las jóvenes son las siguientes: la puesta en marcha de medidas y políticas para responder a la crisis migratoria y de personas refugiadas; impulsar medidas para mejorar la gestión del sistema de pensiones; conseguir una homologación real y unificada a nivel europeo de los títulos de formación profesional; fomentar medidas para que las personas jóvenes puedan acceder a su primer empleo; crear espacios para personas políticas y jóvenes y así fomentar el diálogo entre estos dos colectivos; desarrollo de políticas de alquiler a nivel europeo para facilitar la emancipación de las personas jóvenes; creación de sistemas para controlar mejora la economía sumergida; proteger y fomentar las lenguas minoritarias en Europa; tomar en consideración la opinión de las personas jóvenes a la hora confeccionar medidas destinadas a promocionar la tolerancia respecto a personas distintas; y medidas para luchar contra el cambio climático.

            Olano, en su intervención, ha hecho una valoración muy positiva de la trayectoria de Youth 2019, en especial de los talleres informativos llevados a cabo en diferentes centros de formación. Entre los objetivos de la iniciativa está el de impulsar la participación de los y las jóvenes, para que aprendan a vivir como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. “Al mismo tiempo, se ha buscado fomentar la interacción entre personas políticas y responsables de la toma de decisiones, estableciendo lazos y compartiendo iniciativas, así como darles a conocer para qué sirven y en qué trabajan las instituciones, desde los ayuntamientos hasta las administraciones comunitarias”, ha dicho el responsable foral.

 

El futuro, con los y las jóvenes

La diputada de Gobernanza, por su parte, ha destacado que la experiencia ha resultado “enriquecedora” y “muy positiva”. Mendoza, que ha participado en varios de los talleres celebrados en las escuelas, ha considerado que siempre es positivo dialogar con la ciudadanía y escuchar sus propuestas e inquietudes, en este caso los de los y las más jóvenes. “Es lo que venimos defendiendo con el modelo de gobernanza abierto y colaborativo que estamos impulsando, y cuyo máximo exponente es el programa foral Etorkizuna Eraikiz: acercarnos a la ciudadanía, escuchar sus inquietudes y dar respuestas concretas a aquellos retos que hemos identificado como estratégicos para el conjunto de la sociedad”, ha señalado.

            Así, ha recordado que el principal objetivo de este programa foral es el de construir la Gipuzkoa del futuro en colaboración con la sociedad organizada y la ciudadanía, y que esta meta “sería inalcanzable si obviamos la voz de los y las más jóvenes”. En este sentido, ha reiterado el compromiso de la Diputación Foral para seguir impulsando foros de debate similares donde confluyan responsables políticas e institucionales con las nuevas generaciones. “Trabajar de forma colaborativa forma parte del ADN guipuzcoano y, desde la Diputación y Etorkizuna Eraikiz, vamos a seguir trabajando para generar espacios de diálogo tan interesantes como el que nos ha brindado el programa europeo Youth 2019, y del que hemos extraído lecciones que nos servirán para seguir mejorando las políticas públicas”, ha rematado.