Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Los jóvenes respaldan el confinamiento por la Covid-19

Foto Los jóvenes respaldan el confinamiento por la Covid-19

Los jóvenes respaldan el confinamiento por la Covid-19

El Departamento de Cultura y Juventud ha realizado 948 encuestas online a jóvenes de Gipuzkoa, de edades entre 10 y 17 años. El cuestionario se lanzó durante la tercera semana de confinamiento, el 2 de abril, y se ha mantenido hasta el 13 de abril.

Los jóvenes respaldan el confinamiento por la Covid-19

Harkaitz Millan “Niñas, niños y adolescentes son especialmente vulnerables ante la situación de confinamiento y deben ser objeto de especial atención por parte de las instituciones públicas”.

El Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado una encuesta on line para conocer el efecto del confinamiento por la Covid-19 en niñas, niños y adolescentes, cómo les afecta esta situación y cuáles son sus sentimientos y preocupaciones. Para los más jóvenes, la actividad al aire libre y tener la posibilidad de interactuar con personas de su edad en su ocio es un factor fundamental para su desarrollo sicológico y pueden resultar especialmente afectados ante una situación, como la actual, de encierro en el domicilio familiar, experimentando sentimientos de temor e indefensión. En este sentido, el diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha señalado que en la presente crisis “las niñas y niños son especialmente vulnerables ante el confinamiento y deben ser objeto de una especial atención por parte de las instituciones públicas”; “nuestro objetivo es recoger su opinión, escuchar y tratar de trasladar sus demandas a las entidades que corresponda para que puedan utilizar estos resultados para fijar criterio en futuras actuaciones”.

El cuestionario, dirigido a la población guipuzcoana entre 10 y 17 años, fue distribuido a través de las páginas web y redes sociales del Departamento de Cultura y Juventud, los servicios de Promoción de Infancia Adolescencia y Juventud de los ayuntamientos y la red de haurtxokos y gaztelekus, en la tercera semana del confinamiento y se mantuvo vigente hasta el pasado 13 de abril. Se obtuvieron 948 respuestas, cuyos datos no son extrapolables al conjunto de la población porque no responden a una muestra probabilística (se dio oportunidad de participar a todas las personas interesadas de la citada franja de edad). Sin embargo, el alto número de respuestas recibidas confieren un carácter significativo a los datos recogidos.

De las 948 las respuestas analizadas, 776 (82%) han sido en euskera y 172 (18 %) en castellano. Por lo que respecta a su origen, cabe destacar que han llegado cuestionarios cumplimentados desde 55 municipios guipuzcoanos.  Si atendemos al sesgo de género, la participación de las chicas ha sido superior, llegando al 58%, frente al 39% de los chicos.

Síntesis de conclusiones

1. Necesidad del confinamiento

Resulta llamativo que un porcentaje muy elevado 88% (M82%-N92%),  de las respuestas están de acuerdo con la decisión de quedarse en casa. En este punto las chicas se muestran más de acuerdo que los chicos, hasta alcanzar una diferencia de 10 puntos entre ambos porcentajes.

2. Motivos de preocupación

El motivo principal de preocupación es la familia 87% (M85%-N90%), sobre todo la posibilidad de que enferme algún familiar y, en segundo lugar, la soledad que están sufriendo las abuelas y los abuelos 84% (M82%-N87%). Aunque esta preocupación es general, es mayor en las chicas y entre los más jóvenes.

3. Recursos en el domicilio

Casi todos los chicos y chicas que han respondido a la encuesta disponen de todo lo necesario para poder hacer los deberes de la escuela y el instituto: tienen una mesa 93%, ordenador 98% y conexión a internet 98%. Al tratarse de una encuesta on line, las respuestas tienen un importante sesgo y no sirven para medir la brecha tecnológica.

4. Cómo ocupan el tiempo

Dos actividades diarias en casi todos los casos: hacer los deberes 94% (M94%-N95%),  y chatear o hablar con los amigos y amigas 82% (M75%-N88%). Entre lo que menos dicen que hacen está leer 36% (M33%-N37%), lo que resulta preocupante, más si cabe al constatar que es un hábito que disminuye con la edad. Un dato positivo es que en todas las edades y tanto chicos como chicas hacen algún tipo de actividad física 76% (M72%-N78%).

5. Deberes escolares

A pesar de que la mayoría dice que llega a hacer los deberes que le mandan de la escuela o el instituto 67%, nos parece preocupante el número de quienes dicen no llegar a terminarlos. Este número aumenta además en el grupo de 14-17, donde 3 de cada 10 dicen que son demasiados. En este caso son los chicos los que muestran mayor dificultad para hacer los deberes.

6. Emociones

Les hemos pedido que nos digan qué es lo que en esta situación les provoca tristeza o miedo; qué es lo que les provoca alegría y en qué sueñan durante el confinamiento.

  • Tristeza

La causa principal de tristeza es el no poder estar con amigos y amigas y familiares 23%, seguido de no poder salir 20% y la enfermad y muerte causada por el coronavirus 16%.

  • Miedo

Respecto a qué les produce miedo no hay ninguna duda: que alguien de su entorno enferme o muera; es lo que dicen el 81% de las respuestas. Entre los más mayores crece bastante en cambio la preocupación por los estudios.

  • Alegría

Lo que les produce alegría es pasar tiempo con la familia 54% (M51%-N55%) o hacer videollamadas con algún familiar 16% (M14%-N17%).

  • Sueños

Los sueños manifestados son, por este orden: vuelta a la normalidad 31%, desaparición del coronavirus 21% y salir a la calle 16%.