Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Guerra Civil en Gipuzkoa; Resistencia y Dignidad

Foto Guerra Civil en Gipuzkoa; Resistencia y Dignidad

Guerra Civil en Gipuzkoa; Resistencia y Dignidad

La exposición, que coincide con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil, se inaugura el 12 de septiembre y estará abierta hasta el 28 de diciembre.

Guerra Civil en Gipuzkoa; Resistencia y Dignidad

Guerra Civil en Gipuzkoa; Resistencia y Dignidad es un proyecto expositivo comisariado por el historiador Anoni Nicolau y que se construye en 7 ámbitos. Estos ámbitos son el resultado de un ejercicio que pone en valor a las personas por encima de las efemérides bélicas, y forma parte de un trabajo, de largo aliento, de recuperación de un patrimonio inmaterial y de reescritura de memoria colectiva.

Una de las características principales de esta exposición son las llamadas historias de vida. En ellas se recogen las peripecias vitales de un surtido de personas protagonistas de los hechos históricos que todos conocemos: la intrahistoria personal, y desconocida, de la realidad de la guerra. Dichas historias de vida también cuentan con el soporte documental de objetos que, sin ser piezas de museo, sí tiene un especial valor simbólico, vinculado personal y emocionalmente a una persona, a una vivencia, a una vida.

La exposición se complementará con unos talleres participativos, cuya metodología ha sido diseñada también, por el comisario de la exposición. Estos talleres se insertan en una amplia oferta didáctica para diferentes edades, con visitas guiadas y juegos para facilitar la aproximación a la historia de una forma diferente. 

En una de las salas de la exposición se llevarán a cabo ‘Talleres de la memoria’ a lo largo de los tres meses que dure la muestra, unas actividades basadas en la tradición inglesa de los ‘History Workshops’ que se realizaron a partir de los años ochenta. Concretamente, organizaremos talleres en pequeños grupos de entre ocho y doce personas voluntarias de distintos perfiles.

 

El objetivo es compartir y reflexionar sobre la memoria entre todas ellas. ¿Cómo nos ha llegado la Guerra Civil? ¿Qué recordamos? ¿Qué ideas, objetos o lugares nos vienen a la mente? Preguntas estas que se irán desgranando y compartiendo en una puesta en común siempre en clave participativa y jamás en clave frentista o conflictiva. Para todo ello habrá varios dinamizadores y dinamizadoras que irán dirigiendo al grupo en todo momento. Además, dichos talleres a su vez su vez irán enriqueciendo y evolucionando la misma exposición.

 

Los talleres tendrán lugar todos los últimos viernes y sábados de cada mes. En horario de tarde los viernes y en horario de mañana los sábados.

 

La muestra incluye también una sala de proyección, con butacas originales del Teatro Victoria Eugenia, otro testigo mudo de los acontecimientos, en la que se proyectarán dos documentales cedidos por EITB. La exposición incluye obras donde se quiere poner en valor los fondos propios de KOLDO MITXELENA, como revistas y carteles originales de la época.

Para la exposición se ha producido un audiovisual en el que se recogen los testimonios de seis personas que, tomando como excusa un objeto que guardan como recuerdo, rememoran la vida de sus seres queridos.

El Diputado foral de Cultura Denis Itxaso ha presentado la muestra recordando que “también en Gipuzkoa hubo represión en la Guerra Civil, y mucha. Esta exhibición pretende dejar patente el testimonio gráfico de personas que defendieron la legalidad republicana y la libertad frente al

 

alzamiento fascista que, tuvo numerosos apoyos dentro de nuestro territorio. Frente a la narración dominante que ha llegado hasta nuestros días, lo cierto es que las tropas franquistas entraron a Gipuzkoa y fueron barriendo el territorio con la colaboración de sectores tradicionalistas que apoyaban el levantamiento. Gipuzkoa cayó relativamente rápido en el transcurso de aquel verano de 1936 y sólo el frente de Eibar y los intxortas lograron frenar el avance franquista hacia Bizkaia.  pero hay algunos mitos sobre esa época que han distorsionado la realidad de generaciones posteriores. Esta exposición tiene como objetivo aportar un poco más de luz a esa terrible época de que fue la Guerra Civil Española.

En la muestra se podrá contemplar un mural con más de 12.000 nombres de guipuzcoanas y guipuzcoanos, protagonistas de la guerra, recopilada por primera vez para esta muestra.

La exposición es un proyecto expositivo cuya idea original y trabajo documental procede de Aitzol Arroyo y Aitor Azurki, historiador y periodista respectivamente.