Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Gipuzkoa impulsa un estudio exhaustivo para identificar a los Niños y Niñas de la Guerra

Foto Gipuzkoa impulsa un estudio exhaustivo para identificar a los Niños y Niñas de la Guerra

Gipuzkoa impulsa un estudio exhaustivo para identificar a los Niños y Niñas de la Guerra

Con el apoyo de la Diputación, la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea desarrollará la investigación en todo el territorio.

Gipuzkoa impulsa un estudio exhaustivo para identificar a los Niños y Niñas de la Guerra

La Asociación Cultural Intxorta 1937, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha puesto en marcha un estudio para identificar y recuperar la memoria de los Niños y Niñas de la Guerra que conocieron el exilio mientras huían de las consecuencias de la Guerra Civil. A pesar de no haber participado directamente en la contienda, este trabajo indagará en los nombres, apellidos, fotografías y testimonios de aquellos niños y jóvenes que padecieron las dolorosas consecuencias sociales y afectivas de la guerra, con objetivo de completar “una pieza importante de la memoria histórica” del territorio.

Así lo han anunciado el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, y los miembros de la Asociación Cultural Intxorta 1937, Julia Monge y Josu Chueca, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana. La agrupación memorialista, según han explicado, ha realizado ya un estudio sobre los Niños y Niñas de la Guerra en Debagoiena, junto con los respectivos homenajes en los municipios de la comarca, en colaboración con las instituciones locales; dicho trabajo, por lo tanto, se extenderá en los próximos dos años al conjunto del territorio. Se estima que alrededor de 5.000 niños y jóvenes de hasta 16 años nacidos en Gipuzkoa fueron enviados al exilio para protegerlos de los efectos de la Guerra Civil, principalmente a Francia, Bélgica y la Unión Soviética.

"Aunque no tomaron parte directamente en la guerra, tuvieron que sufrir sus graves consecuencias. Miedo, bombardeos, alejamiento de sus familiares y allegados y, finalmente, la necesidad de exiliarse dejando atrás a sus padres y madres. Muchos de ellos no volvieron más al País Vasco ", recuerda Ion Gambra. Por ello, el director foral opina que los Niños de Guerra son "una pieza importante en la construcción de la memoria histórica de nuestro pueblo y de nuestro territorio". "Sin duda merecen un reconocimiento, resulta fundamental que afloren, se dé a conocer esta realidad y se reconozca el sufrimiento que padecieron estas personas", ha añadido.

"La memoria es un valor necesario para construir una cultura verdaderamente democrática, basada en el respeto mutuo y la convivencia pacífica, así como para que no caigamos en los errores del pasado", ha señalado Gambra.

Apellidos, fotografías, testimonios

En este empeño, a través de un convenio de colaboración, la Diputación apoyará con una subvención a Intxorta 1937 Kultur Elkartea, para que la agrupación memorialista continúe con el trabajo iniciado en la comarca de Debagoiena. El objetivo será identificar a los Niños y Niñas de la Guerra nacidos en Gipuzkoa con sus nombres y apellidos y, en los casos en que sea posible, conseguir una fotografía y un breve historial de sus respectivas vidas. En la medida de lo posible, se intentará obtener fotografías de la época del exilio y, entre los aún sigan vivos, se realizarán entrevistas en profundidad.

Los y las miembros de Intxorta 1937 ya han ha estado trabajando en el centro de documentación de memoria histórica de Salamanca, en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares y en los archivos de Barcelona, entre otros. También se analizarán otros archivos como los que se encuentran en París.

Colaboración municipal

Además, la ayuda de los ayuntamientos del territorio también será importante para identificar y contactar con los y las Niños de la Guerra. Asimismo, coincidiendo con la finalización de la investigación, la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene previsto organizar un acto de reconocimiento y reivindicación de la memoria de los Niños y Niñas de la Guerra.