Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Resultados de la iniciativa #Geure contra los estereotipos de género

Resultados de la iniciativa #Geure contra los estereotipos de género

Los videos de la campaña #Geure que cuestionan diversos estereotipos han sido reproducidos 371.277 veces por los jóvenes

Goizane Alvarez: “Las respuestas recibidas son un primer paso de un diálogo con la juventud que debe profundizarse y desarrollarse en el futuro para contribuir así a contar con jóvenes plenamente conscientes de lo que nos jugamos todos con crear una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres”.

La campaña #geure concluirá este sábado en el Kursaal con un evento en el que participarán la actriz, Miren Arrieta, el DJ Iban García, Izaro, las gemelas Twin Melody y la banda donostiarra de Street Dance, Bamboo.

La campaña #Geure, impulsada en el mes de febrero por el Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha contado con un total de ocho influencers -Nerea Alias, Aritz Aranburu, Miren Arrieta, Asier Illarramendi, Izaro, Twin Melody y Ohian Vega- quienes a lo largo de dos semanas han animado a las y los jóvenes de Gipuzkoa entre 14 y 18 años a conversar sobre igualdad través de sus cuentas de Instagram.

En este tiempo han publicado un total de 11 vídeos desde sus perfiles personales -lanzando preguntas u ofreciendo inicios de frases para ser terminadas. En palabras de la directora de Juventud Goizane Alvarez “la primera buena noticia de esta iniciativa es que estos vídeos han sido reproducidos un total de 371.277 veces, lo cual es una gran noticia si tenemos en cuenta que los vídeos en sí, invitan a una reflexión cuestionando patrones de conducta y estereotipos aprehendidos sobre las chicas y los chicos y la necesaria igualdad”. Una cifra pone en valor esta estrategia que, buscando la complicidad y el ejemplo de estos referentes a través de las redes sociales, ha permitido llegar de un modo alternativo a una juventud a la que generalmente no llegan los mensajes institucionales. “Se trata de nuevas vías para conectar y dar valor a su opinión y salida a su capacidad crítica”.

El objetivo tras la campaña era poner en valor el papel activo que las y los jóvenes deben tener para lograr los cambios sociales necesarios en materia de igualdad, animándoles a detectar problemas y sesgos con objeto de que contribuyan a cambiarlos. Igualmente, estaba entre los objetivos de #geure incidir en el mensaje de corresponsabilidad, porque la igualdad es cosa de todos y todas, y para avanzar en este camino las nuevas generaciones deben ir necesariamente de la mano.

Asimismo, y como resultado de la publicación de los vídeos generados por las y los influencers de #geure, se han recogido más de 1.000 comentarios por lo que una de las primeras conclusiones,  es que se trata de un tema, el de la igualdad, que preocupa y suscita reacciones en la juventud. En este sentido, este proceso ha contado con una de las mayores tasas de participación entre los jóvenes de cuantos ha llevado a cabo la Diputación Foral. Tras el análisis individualizado, más del 25% eran respuestas elaboradas y válidas para el proyecto.

“Las respuestas y el feedback recibidos son un primer paso de un diálogo con la juventud que debe profundizarse y desarrollarse en el futuro para contribuir así a contar con jóvenes plenamente conscientes de lo que nos jugamos todos con crear una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres”, ha dicho Alvarez.

La campaña #geure concluirá este próximo sábado 9 de marzo con un evento que tendrá lugar en el Kursaal. Presentado por la periodista Nerea Alias y en el que participarán la actriz, Miren Arrieta, el DJ Iban García, Izaro, las gemelas Twin Melody, y la banda donostiarra de Street Dance, Bamboo.

Previo inicio del evento, los y las jóvenes tras los ocho comentarios seleccionados como más inspiradores disfrutarán de una experiencia de backstage en compañía de las y los protagonistas de #Geure. Algunos de ellos subirán además al escenario para compartir sus impresiones con el público asistente.

Adjuntos:

  

1494