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Gipuzkoa acelera en la transición hacia la alimentación sostenible y la nueva movilidad

La Diputación financia con 890.000 euros 18 proyectos ligados a las misiones de Gipuzkoa Deep Demo en la primera convocatoria de ayudas.

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La iniciativa Gipuzkoa Deep Demonstration, cuyo objetivo es el de convertir a Gipuzkoa en un territorio de experimentación avanzada para una transición sostenible social, económica y medioambiental, coge velocidad de crucero. Tras un trabajo de definición llevado a cabo durante los últimos meses, el proceso que se está llevando a cabo en el marco de Etorkizuna Eraikiz y con el asesoramiento de Climate-KIC, acelera con el comienzo de la fase de despliegue las dos misiones en las que trabajará: la alimentación sostenible y saludable, y la nueva movilidad, retos complejos que necesitan ser abordados de forma colaborativa. En este marco, la Diputación Foral ha activado la primera convocatoria de ayudas ligada a estas dos misiones, dotada de 890.000 euros, y que supondrá la puesta en marcha 18 proyectos innovadores.

          El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano ha participado hoy en el acto de presentación de la nueva fase de Gipuzkoa Deep Demonstration, que se ha llevado a cabo en el Aquarium de Donostia. En el encuentro también han intervenido, entre otros, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; Andoni Hidalgo, consultor de Climate-KIC; Joannes Granja, de Idom; o Jaime Zufia, de Azti. Al foro han asistido en torno a 90 personas, representantes de la sociedad organizada guipuzcoana: universidades, ayuntamientos, centros tecnológicos, agencias de desarrollo, empresas, agentes del primer sector y del sector de la movilidad…

          “A través de las misiones que impulsa Gipuzkoa Deed Demo, buscamos agrupar los procesos de innovación que se puedan estar dando en Gipuzkoa y canalizarlos hacia problemas sociales cruciales y actuales, como la alimentación o la movilidad del futuro”, ha explicado el diputado general, Markel Olano. Según ha recordado, toda Europa está comenzando a trabajar actualmente en la transición ecológica hacia modelos más sostenibles y la descarbonización de la economía, en alianza con Climate-KIC, Gipuzkoa busca tomar la delantera. “De la mano de esta organización, aspiramos a ser un terreno de experimentación, un banco de pruebas que nos permita convertirnos en referentes internacionales, y cuya experiencia avanzada pueda luego ser exportada a otros territorios y regiones”, ha explicado.

          Ahora, en la fase de despliegue de las misiones, el reto marcado por Gipuzkoa Deep Demonstration es el de coordinar las actividades de innovación ya existentes en torno a estos campos, y diseñar y desarrollar un nuevo conjunto de soluciones. “Queremos que sea un esfuerzo que trascienda a los agentes implicados en el proceso, de ahí la puesta en marcha de esta convocatoria de ayudas, a la que se han acogido universidades, fundaciones, asociaciones, administraciones públicas y empresas públicas y privadas”, ha remarcado Olano. “Para alcanzar los objetivos marcados por ambas misiones, es indispensable el compromiso social que vaya más allá del diálogo y que conduzca a la acción y es esencial la involucración de la sociedad organizada. La convocatoria de ayudas contribuye a ello de forma crucial”, ha señalado.

18 proyectos

La Diputación ha activado un total de 18 proyectos a través de la línea de subvenciones ligada a Gipuzkoa Deep, a la que ha destinado 890.000 euros. Esta línea subvencional tiene como objetivo impulsar la realización de proyectos que contemplen actividades de innovación, investigaciones o prototipos, en una lógica colaborativa y de cooperación, alrededor de las líneas de actuación) que han sido definidas para cada una de las Misiones. Concretamente, de los 18 proyectos activados, 3 de ellos relacionados con la nueva movilidad, y los 15 restantes están ligados a la alimentación sostenible.

Los proyectos relacionados con la nueva movilidad, que serán llevados a cabo por EPL Engineering, Eyefoil y Moov Drives Technology, consistirán, respectivamente, en el desarrollo de un sistema BMS (Battery Management System) para la gestión de las baterías de vehículos de movilidad eléctrica; el prediseño de un prototipo de barco eléctrico y con hidroalas que permita reducir las emisiones del sector marítimo; y el desarrollo de un estudio de impacto de una nueva línea de reparto de última milla en la ciudad de Donostia mediante el uso de bicicletas de carga más eficientes, potentes y regenerativas.

Por su parte, entre los proyectos relacionados con la alimentación sostenible adjudicatarios de la subvención, se encuentran iniciativas que tienen como objetivo, entre otros, impulsar el turismo gastronómico sostenible en Gipuzkoa, promover el consumo de productos locales en el territorio, así como promover la sostenibilidad en el sistema alimentario de Gipuzkoa. Entre los agentes que trabajarán en el desarrollo de los proyectos subvencionados, se encuentran el Instituto del Queso, Prosumerlab, la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea, y el Basque Food Cluster, entre otros.

Las dos misiones

La primera de las misiones, relativa a la alimentación sostenible, se define de la siguiente manera: en 2040, Gipuzkoa contará con un sistema alimentario sostenible, saludable, accesible y competitivo, que maximice el potencial de la producción local y promueva el consumo responsable, proyectando la cultura e identidad del territorio. La misión ha definido cinco áreas programáticas: impulsar la producción primaria local sostenible; fomentar del consumo responsable, hacer una industria alimentaria y gastronómica más competitiva, generar una cadena alimentaria eficiente y circular; y lograr una cadena alimentaria socialmente responsable.

          Por su parte, la segunda misión, ligada a la nueva movilidad, se define del siguiente modo: para el año 2030, Gipuzkoa desarrollará una experiencia de movilidad intermodal e interconectada altamente eficiente, sostenible, accesible y segura centrada en las personas, que fortalezca la vertebración del territorio. En este caso, son 9 las áreas programáticas definidas: impulso al transporte intermodal y accesible; nuevos modelos de movilidad centrados en las personas; transporte público eficiente como herramienta de vertebración del territorio; transitar hacia un modelo más eléctrico y sostenible; descongestión del tráfico; impulso a la movilidad conectada; gestión de la movilidad basada en el dato; impulso a la movilidad activa; y la promoción de diálogos con la ciudadanía y los agentes del ecosistema.

          En ambos casos, estas áreas programáticas contribuyen a tangibilizar las misiones definidas, y están interrelacionadas entre ellas. En la fase de despliegue, se busca consolidar los ecosistemas de agentes y ciudadanía existentes en torno a las dos misiones, orientar e interconectar las iniciativas existentes, poner en marcha iniciativas singulares e introducir el cambio social como uno de los ejes de desarrollo. En dicha fase, el proceso de Gipuzkoa Deep Demonstration cuenta con el asesoramiento estratégico y el apoyo metodológico de Climate KIC y el Agirre Lehendakari Center.

  

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