Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Gipuzkoa pionera en la implantación de las comunidades energéticas en el Territorio

Gipuzkoa pionera en la implantación de las comunidades energéticas en el Territorio

José Ignacio Asensio: “La energía es un bien básico de primera necesidad y su acceso debe estar garantizado”.

28/10/2021
Foto Gipuzkoa pionera en la...

La estrategia del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación ‘Gipuzkoa Energía 2050’ marca la hoja de ruta para llegar a la neutralidad climática y a una transición energética justa.

 

José Ignacio Asensio: “La energía es un bien básico de primera necesidad y su acceso debe estar garantizado”.

 

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputacion Foral de Gipuzkoa ha celebrado hoy la XI edición de las Jornadas de Energía en el Koldo Mitxelena, con el objetivo de dar a conocer la experiencia de los diferentes modelos de Comunidades Energéticas del Territorio y convertir a los usuarios en protagonistas. Así, se han expuesto los casos de tres localidades guipuzcoanas pioneras en esta materia: Zumarraga, Azpeitia y Orexa.

 

Estas Jornadas tienen como objeto el contribuir a la mejora de la cultura energética de la ciudadanía, poniendo a su disposición información objetiva y actualizada que  permita a los ciudadanos tener un mayor criterio en esta materia. En esta edición, se han analizado los diferentes modelos de Comunidades Energéticas conformados por hogares y entidades municipales, empresas del sector industrial y el sector agropecuario.

 

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha sido el encargado de dar apertura a esta XI edición de las Jornadas. En su intervención, el responsable foral ha señalado que “la energía es un bien básico de primera necesidad y su acceso debe estar garantizado”. Asimismo, Asensio ha recordado que en Gipuzkoa contamos ya con una estrategia de energía ‘Gipuzkoa Energía 2050’, que plantea “el marco necesario para articular las políticas y planes hacia la reconstrucción de una economía baja en carbono y sirve como referente a todos los actores públicos y privados cara a activar la acción climática, minimizar los impactos negativos para el medioambiente  y velar por el bienestar de las personas, en este caso, en materia energética”.  

 

En estas Jornadas de Energía se ha puesto un especial énfasis en los diferentes modelos de Comunidades Energéticas que han logrado convertir a los usuarios en protagonistas. Comunidades de hogares y entidades municipales, también comunidades conformadas por empresas del sector industrial, incluso comunidades donde el sector agropecuario también tiene cabida. Así, hemos conocido de primera mano la experiencia de tres municipios guipuzcoanos pioneros en esta materia: Zumarraga, Azpeitia y Orexa, que se han puesto manos a la obra. Para exponer sus experiencias, han intervenido representantes de las tres localidades: Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia, Eneko Maioz, alcalde de Orexa, y Rosa Maiza, teniente de alcalde de Zumarraga.

 

Para conocer cuáles son los pasos a seguir a la hora de constituir una comunidad energética, se ha contado con la intervención de Rafael Larreina, responsable de Comunidades Energéticas de la cooperativa EMASP. Por otra parte, la coordinadora del Pacto de Alcaldes de la Diputación de Girona, Anna Camp, ha expuesto la experiencia de Girona en esta materia. Además, la Jornada ha contado con la presencia de Carlos Sánchez, director gerente de la Fundación Valencia Clima i Energia del Ayuntamiento de Valencia, quien ha dado a conocer el impulso de las comunidades energéticas en Valencia. Por útimo, Xavi Massa, miembro de Km0 Energy, ha centrado su ponencia en el papel de las comunidades energéticas en la industria.

 

En cuanto a la generación distribuida de energía para autoconsumo, es importante que las instalaciones de generación de energía se sitúen lo más próximas al punto de consumo, quedando la gestión de la demanda mucho más al alcance del consumidor, individual o colectivamente. En concreto, en colectividad es donde los proyectos de autoconsumo pueden convertirse en iniciativas de lucha contra la pobreza energética, de impulso de rehabilitaciones energéticas, de movilidad eléctrica sostenible, de almacenamiento y micro redes.

  

548