Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Gipuzkoa Basket y Naturklima se unen en la lucha contra el cambio climático

Gipuzkoa Basket y Naturklima se unen en la lucha contra el cambio climático

La Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, colaborará durante la temporada 2022 - 2023 con el club de baloncesto Gipuzkoa Basket con 200.000 € destinados a vehicular mensajes de economía circular y sensibilización frente al cambio climático. Gipuzkoa Basket, que milita actualmente en la Liga LEB Oro, se convierte así en club referente en cuanto a compromiso con la causa medioambiental y con la transición energética, anunciando además que evaluará y compensará voluntariamente su huella de carbono con el apoyo de Naturklima.

Foto Gipuzkoa Basket y...

José Ignacio Asensio, presidente de Naturklima y diputado de medio ambiente: “El deporte de competición siempre debe servir como ejemplo y modelo para el desarrollo de una sociedad sana y formada en valores de competitividad y respeto. Gipuzkoa Basket lleva décadas demostrando su cercanía y su compromiso para con la sociedad guipuzcoana, y es un orgullo poder abrir esta colaboración para trasladar a la afición mensajes tan relevantes como la importancia de la transición energética y de los modelos de economía circular como herramientas imprescindibles para construir un futuro medioambientalmente sostenible”.

Ignacio Núñez, presidente de Gipuzkoa Basket: “En el Gipuzkoa Basket estamos comprometidos por ser algo más que un Club de baloncesto. Creemos en una sociedad comprometida y solidaria, y consideramos que nuestra labor como motor de cambio social debía subir en intensidad. Con este acuerdo nos colocamos a la vanguardia de unos valores en los que creemos efusivamente y en los que hay que trabajar día a día. Gracias a NATURKLIMA y lo que esta representa, podremos llevar a la sociedad un mensaje de transformación transversal para apoyar una causa de dimensión global.  La unión Naturklima - Gipuzkoa Basket nos hará crecer a todos y esperamos sirva para ayudar a que los términos sostenibilidad, transición energética, reciclaje o economía circular sean mucho más cercanos a nuestros seguidores y a todo Gipuzkoa”.

La Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, adscrita a la dirección general de medio ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, contará con una importante visibilidad en el mundo del baloncesto durante la temporada 2022 – 2023 de la Liga LEB Oro gracias al acuerdo con el club Gipuzkoa Basket por un montante que asciende a los 200.000 €. Gracias a esta colaboración la afición al baloncesto, no solo ya guipuzcoana, sino la presente en las canchas que durante la temporada visite el Gipuzkoa Basket, disfrutará de un equipo que competirá al máximo con el logo de Naturklima en su camiseta.

Las acciones relacionadas con la economía circular estarán presentes y serán visibles durante toda la temporada, comenzando por la camiseta sostenible con la que los jugadores realizarán sus ejercicios de calentamiento en los partidos. Estas prendas serán 100 % respetuosas con el medio ambiente, fabricadas a partir de material reciclado y reciclable, y con diseño propio de GK Green Fashion, clúster de moda sostenible creado desde el departamento de medio ambiente y obras hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El clúster guipuzcoano de la reutilización y el reciclaje, GK Recycling, también tendrá un papel protagonista en la confección sostenible de las lonas publicitarias de Illumbe durante la presente temporada. Además, en los partidos que dispute el Gipuzkoa Basket en Illumbe la afición podrá participar en diferentes concursos de temáticas relacionadas con el cuidado medioambiental.

La afición podrá, además, participar en diferentes acciones relacionadas con propuestas energéticas sostenibles que se desarrollarán en las redes sociales del club. No faltarán los vídeos y mensajes de los jugadores del Gipuzkoa Basket aconsejando y animando a la afición sobre consumo responsable, e incluso dando ejemplo a través de su propia alimentación, que es un aspecto fundamental en el cuidado de los deportistas y que también puede ser sostenible.

Evaluación y compensación de la huella de carbono

Además de las iniciativas de concienciación en pro de la sostenibilidad, el club emprenderá otras acciones con la neutralidad climática y la reducción y /o compensación de los gases de efecto invernadero como objetivo. Con este fin, Gipuzkoa Basket llevará a cabo una evaluación de su huella ambiental a través de Naturklima, y con el objetivo de apostar por su reducción, llevará a cabo acciones como la generación de energía eléctrica a través de paneles solares de las pantallas luminosas que se utilizan en los partidos.  También se colocarán bicicletas para los asistentes que generarán electricidad en Illumbe antes de los partidos.

Además, y con el objetivo de compensar las emisiones a través del Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa, se pondrán en marcha otras iniciativas, como el mercadillo de ropa de segunda mano con prendas de los propios jugadores. Todos los beneficios que se obtengan de estas acciones se destinarán al citado fondo, que tiene como objetivo la compensación de los gases de efecto invernadero que generan empresas y entidades a través de la recuperación de mares, ríos y bosques, cuyo estado de conservación es fundamental para que puedan cumplir su papel como sumideros de carbono. En esta línea, Gipuzkoa Basket va a promover la plantación de especies y la conservación de los suelos en un terreno denominado Naturklima Gipuzkoa Basket, que será objeto de plantación por los jugadores y por los propios aficionados.

El diputado de medio ambiente y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, ha destacado el papel referente que adopta Gipuzkoa Basket en su compromiso con la

neutralidad climática y la construcción de una sociedad sostenible: “Las gestas de este tipo que se están produciendo en Gipuzkoa son un orgullo y deben servir de ejemplo para sumar el máximo número de entidades posible en el objetivo común de la lucha contra el cambio climático. Esta temporada Naturklima y Gipuzkoa Basket doblarán esfuerzos para ganar concienciando”.

También Ignacio Núñez ha subrayado que “vamos a intentar ser un equipo 100 % sostenible y neutral respecto a nuestra huella de carbono”.

  

637