Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Gipuzkoa despliega su estrategia de empleo inclusivo e impulsa la contratación de 2.600 personas en riesgo de exclusión

Gipuzkoa despliega su estrategia de empleo inclusivo e impulsa la contratación de 2.600 personas en riesgo de exclusión

El diputado general anuncia una nueva convocatoria de ayudas por valor de 7,2 millones en el marco de Elkar Ekin Lanean 2021-2023 para generar itinerarios inserción socio-laboral para personas en riesgo o situación de pobreza.

Foto Gipuzkoa despliega su...

Gipuzkoa ha avanzado en este último año en el despliegue de su Estrategia de Empleo Inclusivo y de Calidad Elkar Ekin Lanean 2021-2023 en todo el territorio, una iniciativa que busca la inserción socio-laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión mediante la creación de itinerarios personalizados. En los últimos dos años, esta estrategia ha posibilitado el acceso a un puesto de trabajo digno a 2.600 personas, se han organizado 750 iniciativas formativas y ha impulsado la creación de tres nuevas empresas de inserción social, un balance que el diputado general Markel Olano ha calificado como “muy positivo”, que debe servir en su opinión como base para intensificar el “compromiso colectivo” de Gipuzkoa “en favor del empleo inclusivo” y multiplicar  así “las oportunidades de inserción socio-laboral de las personas que más dificultades tienen para llegar a fin de mes”.

"Somos una referencia internacional en el campo del empleo protegido y de la economía social gracias a las empresas del tercer sector y a las cooperativas, respectivamente. Debemos aspirar a conseguir lo mismo en el ámbito de la inclusión. A través de Elkar Ekin Lanean, estamos desarrollando un sistema inter-conectado que ofrece itinerarios de formación personalizada que culminen con un puesto de trabajo de calidad, digno e inclusivo para aquellas personas con más dificultades de acceso y consolidación en el mercado laboral ", ha explicado el diputado general, quien ha recordado que Elkar Ekin Lanean es uno de los once centros y estrategias de referencia impulsados por la Diputación en el marco de Etorkizuna Eraikiz. “Uno de los proyectos estratégicos más importantes de estos últimos años”, ha confirmado.

Empleo inclusivo, alternativa para las empresas

“El empleo de calidad es la principal herramienta que tenemos para luchar contra las desigualdades sociales y para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en Gipuzkoa”, ha expresado Olano, durante una jornada de balance de las acciones desarrolladas en el marco de Elkar Ekin Lanean 2021-2023 celebrada esta mañana en Orona Ideo (Hernani), ante 150 representantes de las entidades involucradas en esta estrategia, pertenecientes al tercer sector social, las agencias de desarrollo comarcales, las instituciones y el tejido económico.

El diputado general, precisamente, ha invitado a las empresas guipuzcoanas a que apuesten por el empleo inclusivo, en el marco de su responsabilidad social. “Muchos sectores están teniendo verdaderas dificultades a la hora de encontrar personas trabajadoras. El empleo inclusivo es una alternativa avanzada, viable y muy positiva para responder a esta situación. Además, las empresas intensifican de esta manera su contribución a la generación de empleo de calidad y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada”, ha afirmado.

La estrategia Elkar Ekin Lanean 2021-2023 impulsada por la Diputación Foral en el marco de Etorkizuna Eraikiz, está dividida en 16 líneas de trabajo y 30 medidas concretas, alineadas con la Estrategia Vasca de Empleo 2030 del Gobierno Vasco. Tras su presentación en mayo del año pasado, en el último año ha desplegado sus diferentes mesas de coordinación mediante un modelo de gobernanza colaborativa que involucra las instituciones públicas, empresas, agentes del tercer sector social y agencias de desarrollo comarcales. Estas últimas, precisamente, juegan un papel fundamental para la extensión de la estrategia a lo largo y ancho de Gipuzkoa, mediante la creación de redes comarcales que posibiliten la generación de procesos personalizados de inserción laboral que abarquen desde la formación hasta el acceso al mercado de trabajo.

El diputado general ha anunciado en su intervención una convocatoria de ayudas por valor de 7,2 millones de euros para dar un nuevo impulso al empleo inclusivo en Gipuzkoa, mediante el fortalecimiento de los procesos comarcales ya generados, así como mediante el apoyo a proyectos de inserción socio-laboral impulsados por diferentes agentes.

Diversos testimonios

Además del diputado general, en la jornada de presentación de hoy también han participado el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, quien ha informado a las empresas de los incentivos existentes para las empresas que fomentan el empleo inclusivo, así como el director de Proyectos Estratégicos, Unai Andueza, quien ha detallado los avances en la implementación de Elkar Ekin Lanean 2021-2023. Durante la jornada, los asistentes han podido conocer de cerca diversas iniciativas de inserción socio-laboral creadas en el marco de esta estrategia, así como el testimonio de algunas empresas que han optado por esta alternativa a la hora de contratar a su personal.

Por último, en el acto también ha intervenido el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, para exponer los incentivos existentes desde el ámbito fiscal para la creación de empleo. Con carácter general, en el Impuesto sobre Sociedades se incluye una deducción de 7.000 euros por persona contratada, que se incrementa a 14.000 si la persona contratada pertenece a algún colectivo de especial dificultad de inserción en el mercado de trabajo (personas desempleadas de larga duración; padre o madre de familia monoparental, desempleada, inscrita en Lanbide; mujeres víctimas de violencia de género; personas que hayan finalizado su proceso de inserción socio laboral en empresa de inserción; personas beneficiarias de las ayudas de garantía de ingresos…).

Para la aplicación del incentivo, es necesario que el contrato de trabajo sea indefinido, y el sueldo deberá ser como mínimo el salario mínimo interprofesional (SMI) incrementando en un 70%. “Si, por ejemplo, una empresa contrata a una persona trabajadora de estas características, con un salario de 24.000 euros anuales, podrá aplicarse una deducción de 14.000 euros; dicho de otro modo, el gasto en el salario para la empresa durante el primer año será de 10.000 euros”, ha explicado Perona. Según ha ahondado, el objetivo del incentivo no es que la parte contratante firme a personas trabajadoras de estas características para beneficiarse del incentivo, “sino justo lo contrario, buscamos premiar y reconocer a las empresas que apuesten por empleados y empleadas de estos perfiles”.

  

1265