Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa compite en tecnologías ambientales y sostenibilidad en IFAT, feria líder mundial del sector

Gipuzkoa compite en tecnologías ambientales y sostenibilidad en IFAT, feria líder mundial del sector

El teniente de diputada General, José Ignacio Asensio, encabeza la presentación de las empresas guipuzcoanas del sector de la economía ambiental en la IFAT de Múnich, feria que es líder mundial en tecnologías ambientales y sostenibilidad.

15/05/2024
IFAT

José Ignacio Asensio: “Gipuzkoa es referente en tecnologías medioambientales avanzadas, lidera el reciclaje y la economía circular y su gestión ha sido recientemente avalada por los resultados del estudio epidemiológico de Biogipuzkoa. Estamos en IFAT, el mayor escaparate mundial del sector, para hacer de la economía verde un eje estratégico para el desarrollo, la creación de empleo sostenible y el desarrollo de nuevo talento en el territorio”.

El teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha viajado a Múnich encabezando una representación de empresas guipuzcoanas que participan en IFAT, la feria líder en tecnologías de reciclaje y sostenibilidad. Este foro, reconocido como líder mundial en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas, se celebra del 13 al 17 de mayo en la ciudad alemana de Múnich y en él participan 3.100 expositores de más de 60 países que presentan una amplia gama de estrategias y soluciones para impulsar la economía ambiental global.

Gipuzkoa acude a IFAT con una amplia representación de empresas del territorio así como empresas punteras que desarrollan su actividad en Gipuzkoa. Empresas del sector de economía y tecnologías ambientales como Orbinox, CMO Valves, Cimico, ZB Group, PreZero, Essele Sealing Systems o Trienekens, que dan muestra del peso que el sector tiene en Gipuzkoa y se traduce en el liderazgo alcanzado en materia de reciclaje y economía circular y proyectos como la puesta en marcha de un Centro de Preparación para la Reutilización (CPR) o el polo de plástico sostenible. Importancia que se confirma con un empleo verde que, solo en las empresas agrupadas en el cluster del reciclaje, GK Recycling, representa más de 6.500 de trabajo en el territorio.

Un factor clave en el crecimiento del sector de las tecnologías ambientales ha sido el desarrollo del Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa (CMG-1 y CMG-2), como principales infraestructuras asociadas a la gestión de residuos y la economía circular, que han permitido a Gipuzkoa reciclar el 60% de sus residuos, ser lider en reciclaje y eliminar el vertido, convirtiéndose en una referencia europea en la materia. Esta gestión se ha realizado aplicando los criterios más estrictos de sostenibilidad ambiental y salud pública recientemente avalados por el estudio realizado por Biogipuzkoa y que certifican la excelencia de las tecnologías aplicadas. 

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha valorado muy positivamente la presencia del sector guipuzcoano de las tecnologías ambientales en IFAT: “Gipuzkoa es referente en tecnologías medioambientales avanzadas, lidera el reciclaje y la economía circular y su gestión ha sido recientemente avalada por los resultados del estudio epidemiológico de Biodonostia. IFAT es el mayor escaparate mundial del sector, en el que nuestras empresas tienen la oportunidad de proyectarse hacia mercados globales y crecer, contribuyendo a hacer de la economía verde un eje estratégico para el desarrollo, la creación de empleo sostenible y de nuevo talento en nuestro territorio”.

Gipuzkoa en IFAT: un escaparate de oportunidades

IFAT es la feria líder mundial en gestión de agua, residuos y materias primas. Este foro es uno de los principales escaparates mundiales de las tecnologías ambientales de última generación y en la presente edición reúne a 3.100 expositores de más de 60 países que presentan productos y soluciones innovadoras para hacer un uso más sostenible de los recursos. Esta cita bienal en Múnich, que prevé recibir 120.000 visitantes procedentes de 150 países, es clave también para impulsar la transición ecológica en Gipuzkoa y que nuestras empresas se posicionen en un mercado global que les permita crecer y crear empleo de calidad en nuestro territorio.

En la presente edición de IFAT empresas como CMO Valves, Cimico, Orbinox PreZero, Essele Sealing Systems, Trienekens y ZB Group, han presentado soluciones en materia de economía circular, eficiencia de recursos y tecnologías y productos destinados a mejorar la eficiencia ambiental y la sostenibilidad. La presencia en estos mercados es clave cuando la sostenibilidad se ha convertido en un factor primoridial para la competitividad y es un requisito imprescindible para quienes aspiran a ser líderes, tanto en el ámbito empresarial, como en el posicionamiento de los territorios. En este sentido, Asensio ha destacado que “Gipuzkoa está apostando por la sostenibilidad para impulsar una transformación de su economía en línea con la transición ecológica que debemos abordar para atender las nuevas demandas del mercado, alcanzar los objetivos climáticos de reducción de emisiones y hacer de la economía verde una fuente de riqueza y empleo”.

Además de apoyar la presencia de las empresas guipuzcoanas en IFAT, Asensio ha desplegado una intensa agenda de contactos con líderes empresariales nacionales e internacionales en el ámbito de la gestión de residuos, manteniendo reuniones con empresas como TOMRA, Picvisa, Bianna o Urbaser con el objetivo de mantener a Gipuzkoa en la vanguardia de las soluciones tecnológicas en este campo.

  

884