Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Gipuzkoa marca el camino para hacer frente a la crisis con las comunidades energéticas ciudadanas

Gipuzkoa marca el camino para hacer frente a la crisis con las comunidades energéticas ciudadanas

Con el lema “Abriendo camino”, la 12ª edición de las Jornadas de Energía organizadas por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se celebra en Orona.

29/09/2022
Foto Gipuzkoa marca el camino...

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presidido las jornadas, en las que se han presentado las soluciones para hacer frente a la crisis energética y al alza de los precios, que Gipuzkoa está ofreciendo a la ciudadanía a través de las comunidades energéticas.

En lo que va de año, el Departamento de Medio Ambiente lleva más de 3 millones y medio de euros invertidos en la apuesta por crear una nueva cultura energética social y verde en los municipios, a través del impulso de las instalaciones fotovoltaicas y la creación de comunidades energéticas que en 2023 llegarán a 30 municipios y 5.000 hogares.

José Ignacio Asensio: “Ahora es el momento de aportar soluciones concretas, rápidas y eficaces. La ciudadanía necesita respuestas inmediatas. En Gipuzkoa estamos marcando la dirección a seguir en la transición energética, con una estrategia de despliegue acelerado que está ofreciendo alternativas renovables, con ahorros importantes en el corto y medio plazo. En cinco años vamos a cambiar el panorama energético del territorio”.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa celebra la XII edición de las Jornadas de Energía en las instalaciones de Orona Ideo en Hernani. Las jornadas de este año se sitúan en un contexto complejo y que genera gran expectación entre la ciudadanía debido al aumento de precios derivado de la crisis  energética. “Es el momento de aportar soluciones”, ha destacado el diputado José Ignacio Asensio, “y acelerar los proyectos para facilitar y abaratar el acceso a la energía a todas las personas, con especial atención a las más vulnerables”.

“En Gipuzkoa hemos marcado la dirección a seguir en la transición energética, con una estrategia planificada, con presupuesto, objetivos claros y con acciones que ya estamos desplegando”, ha subrayado el diputado de Medio Ambiente, recordando que para finales de este año, “más de una treintena de municipios de Gipuzkoa contará con comunidades energéticas en marcha, gracias a la apuesta de más de 3 millones y medio de euros que se ha realizado desde el Departamento de Medio Ambiente para el impulso de instalaciones fotovoltaicas y la creación de comunidades energéticas”.

La importancia de situar a la ciudadanía en el centro de la transición energética constituye el  primer bloque de las Jornadas, bajo el título “La ciudadanía, protagonista de la transición energética”. El diputado de Medio Ambiente ha subrayado que “en el contexto que estamos viviendo, ahora más que nunca la ciudadanía debe estar en el centro y en el objetivo de la transición energética. Además de sustituir la dependencia de los combustibles fósiles por energías limpias, también hay que impulsar una nueva cultura energética social donde la energía esté considerada como un derecho y el acceso a la energía esté garantizado para todas las personas, con especial atención a las más vulnerables”. En este bloque, participan Andoni Iso Tinoco, Sociólogo de la Universidad Püblica de Navarra y Rafael Barrena, director de Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía).

El segundo bloque está destinado a los nuevos modelos de autoconsumo tanto en comunidades de vecinos como en municipios, y contará con los casos de éxito de autoconsumo compartido en comunidades de vecinos como en Antzuola y Esparza de Galar (Soria) y el proyecto del municipio de Lasarte-Oria, que va a constituir la comunidad energética de mayor alcance municipal en toda Euskadi. Asensio ha recordado que para finales de 2022, serán más de una treintena los municipios de Gipuzkoa que contarán con su propia comunidad energética: “Es un modelo que hemos testado y funciona: proporciona energía kilómetro cero, energía limpia y supone un ahorro económico de más del 30% para la ciudadanía”.

Durante un tercer bloque, también se va a reflexionar en torno al impulso del autoconsumo  en el entorno industrial, con la puesta en común del caso de la Comunidad Energética del Polígono Industrial Sant Lluís en Menorca, uno de los polítigonos industriales pioneros en la apuesta por este modelo.

Por último, en las jornadas también se hablará sobre los nuevos perfiles profesionales y las nuevas capacitaciones que se van a requerir en el mercado laboral para el impulso y concreción de la transición energética. Se contemplarán tanto la visión de las necesidades que la industria y empresas van a tener, de la mano del director de Euskabea Eugenio Michelena; como el punto de vista formativo con la participación de CIFP Usurbil, Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y Goi Eskola Politeknikoa. Mondragon Unibertsitatea. 

  

818