Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa organiza el primer Congreso internacional de fútbol femenino

Gipuzkoa organiza el primer Congreso internacional de fútbol femenino

Goizane Álvarez anuncia que el departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa que dirige, junto a la Federación Guipuzcoana de Fútbol, van a organizar el primer Congreso Internacional de fútbol femenino. Será en el mes de noviembre de 2024.

25/08/2023
Goizane Álvarez Deportes fútbol femenino

Goizane Álvarez, Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa


  • El Congreso, que se celebrará en el mes de noviembre del año 2024, abordará una jornada sobre prevención de la violencia sexual en el fútbol.

  • Goizane Álvarez: “En noviembre de 2024, Gipuzkoa se convertirá en la capital internacional del fútbol femenino”

La Diputada Foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, ha explicado que su departamento, junto con la Federación guipuzcoana de fútbol, está organizando el primer Congreso Internacional de fútbol femenino, en el que entre otros temas se va a tratar la violencia sexual en el fútbol, su detección, estrategias de prevención y corrección de comportamientos sexistas.

En un comunicado, Álvarez ha calificado este Congreso de “hito histórico” y de evento “sin precedentes”, tras asegurar que, con la celebración de este Congreso, que tendrá lugar en noviembre de 2024, quiere que “Gipuzkoa se convierta en la capital internacional del fútbol femenino”. Se trata de una convocatoria que reunirá a destacadas figuras del fútbol femenino femenino de todo el mundo, con la presencia de jugadoras, entrenadoras, árbitras, dirigentes y otros profesionales del fútbol “de renombre internacional”.

Ha asegurado que es importante la organización de este tipo de eventos porque sirven para reflexionar y formarse, tras explicar que se está trabajando en “unir expertos internacionales y aprender de sus buenas prácticas”. Pero también ha dicho que el Congreso persigue promover la igualdad de sexos en el mundo del fútbol en este caso, fomentar el desarrollo y el crecimiento del fútbol femenino y brindar un espacio de debate y reflexión sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en este deporte.

Aunque el programa está todavía sin cerrar; sin embargo, ha adelantado que en las conferencias, mesas redondas y talleres se abordarán temas que son, a su juicio, “claves”, como la participación de las mujeres en el fútbol, modelos de iniciación deportiva, estrategias para la prevención del abandono de la práctica, la igualdad salarial, el acceso a oportunidades, el desarrollo de talento, la visibilidad del fútbol femenino en los medios de comunicación. Además, se presentarán casos de éxito y se compartirán buenas prácticas para impulsar el crecimiento de este deporte en todo el mundo.

Por otra parte, ha querido agradecer al Presidente guipuzcoana de fútbol, Manuel Díaz, la colaboración que está teniendo el departamento que ella dirige por parte de la Federación para la puesta en marcha de este Congreso. Ha explicado que llevan tiempo trabajando en su organización para que la elección de los ponentes sea “de primer nivel” para poder compartir conocimiento con otras regiones del mundo y profundizar en el análisis “honesto” de cuáles son las “realidades, estereotipos y códigos culturales que ejercen de obstáculo para las mujeres en el fútbol”.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que la “plena” igualdad requiere un cambio de narrativa y éste pasa por visibilidad los obstáculos, cargas y estereotipos con lo que se tienen que enfrentar las mujeres en el transcurso de su carrera deportiva. Especialmente, ha dicho que hay un objetivo que considera “importante” y es el de detectar en la etapa de la iniciación deportiva y en etapas como la adolescencia las razones por las que se produce la mayor tasa de abandono.

Por último, el Presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Manu Díaz, ha recalcado que “Gipuzkoa es un referente histórico en lo que se refiere a fútbol femenino, tanto por tradición como por ser una continua apuesta estratégica de la Federación y los clubes de nuestro territorio. Mientras que en España el porcentaje de licencias de mujeres sobre licencias totales no llega al 10%, en Gipuzkoa 20 de cada 100 futbolistas son mujeres, lo que nos coloca cerca de los países con mayor tradición de Europa. Más de 4.500 chicas juegan a fútbol, lo que supone que con solo el 1,5% de la población estatal, contamos con el 5% de las licencias totales”. Por ello, -ha añadido-, este Congreso es una “oportunidad única” para poner en valor de nuestro fútbol, avanzar en la igualdad en el deporte y conocer experiencias que “nos permitan mejorar cuantitativa y cualitativamente”.

  

1562