Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Gipuzkoa participa en la Universidad de Oxford en un simposio internacional sobre participación de personas trabajadoras en la empresa

Gipuzkoa participa en la Universidad de Oxford en un simposio internacional sobre participación de personas trabajadoras en la empresa

La Hacienda foral guipuzcoana ha sido invitada en calidad de experiencia avanzada a uno de los foros internacionales más importantes de este ámbito.

08/09/2022
Foto Gipuzkoa participa en la...

Una delegación de la Hacienda foral guipuzcoana, encabezada por el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha participado entre ayer y hoy en un simposio internacional sobre participación de las personas trabajadoras en la empresa, celebrado en la Universidad de Oxford (Reino Unido). El foro es un referente en este ámbito, y sirve de punto de encuentro para líderes, grupos de interés y autoridades internacionales ligadas a este campo. La cita está organizada por la asociación norteamericana ESOP, a través de su Employee Ownership Foundation, así como la consultora Fieldfisher y el Center on Business and Poverty, y busca compartir experiencias y hallar nuevas soluciones para extender la participación de las personas trabajadores en la empresa a lo largo y ancho del mundo.

          Perona ha explicado que Gipuzkoa ha sido invitada en calidad de experiencia avanzada, al igual que representantes de otras administraciones gubernamentales y tributarias como el propio Reino Unido (que es referente en este campo), Dinamarca o Canadá, y cuenta también con delegaciones de Japón, Escocia, Australia y Gales. “Como territorio, es un reconocimiento de gran relevancia el haber sido invitado a esta cita, una de las más exclusivas e importantes del mundo en el campo de la participación de las personas trabajadoras en la empresa”, ha dicho el diputado foral. Según ha añadido, Gipuzkoa viene exprimiendo “al máximo” su competencia propia para poner sobre la mesa “un esquema tributario atractivo” para fomentar este ámbito, lo que ha despertado el interés de agentes internacionales relacionados con este campo.

          De este modo, el responsable foral ha recordado que uno de los máximos exponentes del impulso que Gipuzkoa está dando a este ámbito es la normativa para el fomento de la participación de las personas trabajadoras, aprobada en diciembre de 2016 y que entró en vigor el 1 de enero de ese año, con carácter retroactivo. Dicha Norma foral plantea ventajas para las dos partes que participan en este tipo de operaciones.

En el caso de la persona compradora (es decir, la persona trabajadora que quiere participar en su empresa), fija una deducción en el IRPF del 15% para los hombres y del 20% para las mujeres a favor de la persona que entre en propiedad de la empresa. El crédito fiscal es de 6.000 euros en el caso de los hombres y de 8.000 euros en el de las mujeres. El incentivo es aplicable a lo largo de cuatro años y los límites anuales son de 1.500 euros para los hombres y 2.000 euros para las mujeres. En el caso de la parte vendedora, el límite de edad se redujo de 65 a 60 años, quedando exenta la ganancia patrimonial derivada de la venta (no es así si se hace a un inversor o inversora ajena a las personas trabajadoras).

          Según ha afirmado el diputado de Hacienda, los resultados arrojados por este mecanismo fiscal hasta la fecha han sido “excelentes”, ya que el número de personas ha ido creciendo año tras año, por lo que ha hecho un balance muy positivo de la trayectoria de la medida. El último año del que se disponen datos, 2020, un total de 579 personas entraron en la propiedad de sus empresas, 412 hombres y 167 mujeres, en 87 empresas del territorio. Entre todas ellas, la inversión realizada durante el 2020 con este propósito asciende a 9,5 millones de euros. Se trata, por lo tanto, de los mejores resultados anuales desde que se puso en marcha este mecanismo.

“Es de reconocer el compromiso de todas estas personas que se animan a dar el paso no solo con su empresa, sino con el territorio en su conjunto”, ha destacado el diputado de Hacienda. Por tanto, el acumulado de los cinco años en los que esta normativa fiscal ha estado en vigor también son “excelentes” y, además, presentan un crecimiento año tras año en todos sus registros. En total, en cinco ejercicios, 1.738 personas han accedido a la propiedad de 319 compañías guipuzcoanas apoyándose en los incentivos fiscales que ofrece la Hacienda foral. Se trata, en concreto, de 457 mujeres y 1.281 hombres, que han realizado un desembolso de casi 26 millones de euros entre todos y todas. “El objetivo de fondo es el de impulsar la cultura de la participación en Gipuzkoa, fomentando la visión industrial de largo plazo”, ha remarcado.

  

1335