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Gipuzkoa está respondiendo con solvencia a la crisis del Covid-19

Foto Gipuzkoa está respondiendo con solvencia a la crisis del Covid-19

Gipuzkoa está respondiendo con solvencia a la crisis del Covid-19

La Diputación intensifica la desinfección de las residencias de mayores, que el servicio de bomberos y bomberas desinfectarán una vez cada cuatro días

Gipuzkoa está respondiendo con solvencia a la crisis del Covid-19

Modelo Gipuzkoa, planteamiento social y económico propio del territorio que combina con éxito la generación de riqueza y la protección social, “está mostrando su fortaleza” en la respuesta que está dando a la crisis sanitaria, social y económica generado por la enfermedad del Covid-19. “Gracias a este modelo socioeconómico, contamos con un territorio equilibrado y una comunidad cohesionada, y por ello Gipuzkoa, como sociedad, está respondiendo con solvencia. El sistema está funcionando y los resultados están ahí, son visibles por todos y todas”, ha señalado.

En este contexto, ha anunciado que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido reforzar las tareas de desinfección que están llevando a cabo los bomberos y bomberas en las residencias de Gipuzkoa. Hasta la fecha, cada centro residencial se venía desinfectando una vez cada siete días y, en estos momentos, las labores de limpieza han pasado a llevarse a cabo cada cuatro días. “La medida se encuadra en el Plan de Choque para políticas sociales que tenemos en marcha para hacer frente al Covid-19, con el objetivo de prevenir la expansión del virus”, ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza, quien ha comparecido hoy por videoconferencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de las decisiones adoptadas y los temas tratadas en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy.

            La responsable foral ha detallado que a las residencias mayores está acudiendo equipos de 5 o 6 personas bomberas, que suelen invertir entre tres y cuatro horas en esta tarea. Desinfectan zonas comunes, pasillos, entradas, puertas… empleando para ello una solución a base de hipoclorito, que esparcen con fumigadores o a través de limpieza manual. Después, una empresa especializada desinfecta las habitaciones. “Desde la semana pasado, la mayoría de estas labores de desinfección se están llevando a cabo de noche, sobre las 21.00 horas o sobre las 23.00 horas. Para esa hora, todos y todas las residencias han cenado y se han retirado ya a sus dormitorios, por lo que los espacios comunes están disponibles y, además, se reduce al mínimo las molestias que éstas tareas pueden ocasionar a las personas residentes en la residencia”, ha señalado.

            Mendoza ha destacado la colaboración y el trabajo en equipo que está haciendo posible la desinfección de los centros residenciales del territorio. Así, ha agradecido especialmente a los bomberos y bomberas de Donostia y a DYA por la colaboración que están prestando, ya que se están encargando de la desinfección de algunos de estos centros. “Y como no, mostrar nuestro agradecimiento a los y las bomberas de Gipuzkoa, por la actitud y efectividad que están mostrando ante una tarea excepcional como esta, así como a todas las personas que, en el marco del Plan de Choque, trabajan para frenar la expansión del virus. Como siempre hemos mantenido desde la Diputación, estamos poniendo todos los recursos de los que disponemos para hacer frente al Covid-19”, ha defendido Mendoza, llamando a aunar fuerzas para frenar la expansión del virus.

 

Primer día de Renta

Mendoza también ha dado a conocer los primeros datos de la campaña de la Renta 2019, que arrancó precisamente ayer, día en el que se inició la aceptación de las propuestas de autoliquidación. Según a dado a conocer, durante estas primeras 24 horas se aceptaron 37.405 propuestas, es decir, el 14,5% de las 257.714 que ha preparado y está remitiendo Hacienda, de las que 33.131 son a devolver (38,1 millones) y 4.274 a ingresar (3,5 millones). La cifra supone un crecimiento del 18,7% respecto a la campaña del año anterior, el mayor crecimiento registrado en los últimos años. El 80% se han aceptado por internet, y el resto por teléfono. El plazo para aceptar propuestas de autoliquidación está abierto hasta el 29 de julio.

            La portavoz foral ha recordado que en torno al 65% de las declaraciones que se presentan durante la campaña se hacen a través de propuestas de autoliquidación. “Es decir, Hacienda confecciona una declaración y se la remite a la persona contribuyente, para que este o esta dé su conformidad”, ha manifestado, añadiendo que la institución foral está remitiendo durante estos días las propuestas a los domicilios de las personas contribuyentes. Asimismo, también se pueden consultar en la página web de Hacienda.

            En lo que respecta a la aceptación de la misma, se le puede dar luz verde sin cambios, pero también con una serie de modificaciones, que serían los siguientes conceptos: rendimientos por alquiler de vivienda; rendimientos por alquiler de locales; deducción por alquiler de vivienda habitual; deducción por donación; y deducción por cuotas sindicales. Existen dos modalidades para aceptar las propuestas: por internet, en la dirección www.gipuzkoa.eus/ogasuna/propuesta; o por teléfono, en el 943 11 30 00. El horario del teléfono es de 8:00 horas a 20:00 horas para aceptaciones sin cambios, mientras que si se quieren introducir modificaciones el horario de atención es de 8:00 horas a 15:00 horas. Para aceptar la propuesta son necesarios el DNI y el código que aparece en la propuesta de autoliquidación.

En lo que respecta a la renta mecanizada, Mendoza ha reiterado que esta modalidad ha sido aplazada sin fecha, “a la espera de que se normalice la situación”. En sentido, ha llamado al colectivo afectado a presentar su declaración por internet, a través de la plataforma Zergabidea. Esta tercera modalidad, la telemática, arrancará el 15 de abril. “En estos momentos hemos activado ya el procedimiento telemático para obtener el código B@k, necesario para acceder a Zergabidea, y estamos preparando otro procedimiento telemático para delegar la presentación de la declaración en otra persona. Por tanto, hoy es el día en el que los y las contribuyentes pueden presentar su declaración sin moverse de casa y, de este modo, logramos que el movimiento de las personas sea 0, así como el movimiento de papeles. Por nuestra parte, animamos a la ciudadanía a que dé el paso”, ha afirmado.

 

Turismo

Por último, y tal y como se anunció la semana pasada, el Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva línea de subvenciones de 100.000 euros dirigida a personas autónomos y pequeñas empresas del sector de servicios turísticos, para que puedan hacer frente a los daños económicos originados por el Covid-19. Podrán optar a estas ayudas agencias receptivas de turismo, guías turísticos y empresas de turismo activo, que demuestren al menos una antigüedad previa de 6 meses en las actividades señaladas.

“A través de este programa, la Diputación reconvertirá el programa de impulso a nuevos negocios turísticos, contribuyendo a sufragar los gastos de estructura y circulante de pequeñas iniciativas turísticas. Y es que, como consecuencia del estado de alarma producido por la pandemia, no pueden repercutirse en la venta de los servicios turísticos objeto de actividad de la empresa”, ha explicado la portavoz foral. En lo que respecta a las condiciones de las ayudas, los gastos imputados serán los comprendidos desde el 1 de enero hasta un mes más tarde a la finalización del estado de alarma. El importe máximo de la ayuda a conceder será de 2.000,00 euros por empresa cuando se trate de autónomo sin trabajadores a su cargo; de hasta 3.500 cuando la empresa tenga 2 o 3 trabajadores; y de hasta 5.000 euros cuando la empresa tenga 4 o más trabajadores.

La información de la convocatoria estará disponible en el portal de subvenciones de la Diputación -www.gipuzkoa.eus/subvenciones-. Las solicitudes, junto con el resto de documentación, deberán presentarse, vía Internet, a través de la sede electrónica de la institución foral (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al mencionado portal de subvenciones y cumplimentando el formulario específico disponible a estos efectos. El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y finalizará 1 de julio de 2020.

Mendoza ha calificado la convocatoria de ayudas de “una medida de urgencia” destinada a aliviar la situación del sector turístico, y ha recordado que la línea de subvenciones es fruto de las reuniones y conversaciones mantenidas durante los últimos días con representantes del sector. “La afección de la pandemia al turismo es especialmente grave, por el parón en seco desde el inicio por la restricción de movimientos y el cierre de fronteras, y por haber llegado en fechas muy importantes para la obtención de ingresos como la Semana Santa, que ponen en dificultades la subsistencia de muchos de los negocios. De ahí la idoneidad de aprobar esta medida”, ha concluido.