Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Gipuzkoa hacia una restauración sostenible

Foto Gipuzkoa hacia una restauración sostenible

Gipuzkoa hacia una restauración sostenible

El Departamento de Medio Ambiente participa en la IX Jornada de Gastronomía Sostenible organizada por el Basque Culinary Center.

Gipuzkoa hacia una restauración sostenible

El Departamento de Medio Ambiente participa en la IX Jornada de Gastronomía Sostenible organizada por el Basque Culinary Center que aborda las distintas ópticas de sostenibilidad: producto, restaurante, industria, desperdicio, nutrición y salud.

José Ignacio Asensio: «Debemos apoyar este sector para facilitar su avance en sostenibilidad y que se erija como un sector con menor impacto ambiental, menor consumo de recursos y menor generación de residuos».

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha participado hoy en la IX Jornada de Gastronomía Sostenible organizada por el Basque Culinary Center en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta es una de las actividades que el Departamento realiza dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos para investigar sobre la creación gastronómica con reutilización de subproductos, en línea de reducir el despilfarro alimentario.

En esta jornada, dedicada a la restauración sostenible, diversos expertos han instruido a estudiantes de postgrado y a agentes del sector de forma online, para abordar esta temática desde las distintas ópticas de la sostenibilidad: producto, restaurante, industria, desperdicio, nutrición y salud. El propósito de esta jornada es converger fuerzas para alcanzar mayor visibilidad y repercusión internacional, reconociendo cuáles son los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en términos de desarrollo sostenible en el ámbito de la gastronomía, e identificando los principales referentes que deben participar en estas dinámicas.

Adicionalmente, y como novedad, se realizarán una serie de talleres online dinamizados por chefs, a través de los cuales cada uno de los ponentes compartirá su conocimiento o herramientas relacionadas con su experiencia profesional que puedan ser de utilidad para los jóvenes del sector.

Asensio ha explicado que la restauración es uno de los motores económicos y laborales locales de mayor repercusión, siendo a su vez un sector con elevado impacto ambiental: «Debemos apoyar este sector para facilitar su avance en sostenibilidad y que se erija como un sector con menor impacto ambiental, menor consumo de recursos y menor generación de residuos», ha señalado el responsable foral.

Los sistemas alimentarios actuales no resultan sostenibles porque se usan recursos cuya tasa de producción es menor que la de consumo, y son responsables del uso del 70% del agua, el 30% de las emisiones de efecto invernadero y de la sobre-explotación de la pesca.

Una sostenibilidad que mejore su consumo energético, la gestión de sus residuos, la calidad de su materia prima con productos ecológicos, la aplicación de las famosas 3 erres  (reducir, reutilizar, reciclar) que aumente el uso de los productos locales y de temporada, con su correspondiente trazabilidad. Un gran esfuerzo, sin duda, pero que es una forma real y práctica de colaborar para hacer de nuestro entorno un sitio del que estar orgullosos y poder vivir dignamente.