Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Gipuzkoa Talent conectará a las empresas del territorio con el talento guipuzcoano que trabaja en el exterior

Gipuzkoa Talent conectará a las empresas del territorio con el talento guipuzcoano que trabaja en el exterior

La jornada tendrá lugar el día 27 y contará con la participación de más de 250 profesionales y 30 empresas del territorio

Foto Gipuzkoa Talent conectará...

Más de 250 personas que en la actualidad trabaja en el exterior, con amplia experiencia internacional y alto grado de formación, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la labor y las posibilidades de empleo que ofrecen 30 empresas guipuzcoanas, gracias a la segunda edición del Gipuzkoa Talent Forum que tendrá lugar el próximo día 27 de diciembre en el Parque Tecnológico de Miramón. Organizado por el departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación de Gipuzkoa, profesionales guipuzcoanos podrán dar a conocer sus perfiles laborales, generando nuevamente un punto de encuentro entre el talento y los perfiles que buscan las empresas.

El programa Gipuzkoa Talent de la Diputación de Gipuzkoa persigue promover y favorecer el capital humano en el territorio, y conectarlo con aquellas empresas que requieren ese talento para afrontar sus retos futuros. Tras el éxito cosechado el año pasado, en el que más de 200 personas y una treintena de empresas se dieron cita en el primer Gipuzkoa Talent Forum, este punto de encuentro volverá a reunir en Miramon a profesionales que desarrollan su carrera fuera del País Vasco y empresas del territorio que busquen incorporar nuevo talento a sus equipos.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, abrirán el encuentro Gipuzkoa Talent, que se celebrará en el parque tecnológico de Miramon el día 27, miércoles, a partir de las 9.30 horas.

Como novedad, este año tanto las empresas como los profesionales que participen en el evento podrán hacer uso de la APP Gipuzkoa Talent, una aplicación que facilitará el encuentro entre profesionales vascos en el extranjero y oportunidades generadas por las empresas. La App está dirigida únicamente a los profesionales que acudan al evento. La inscripción se puede realizar de forma muy sencilla, precisamente, descargándose la aplicación y, una vez instalada, haciendo click en el botón ‘Registrarme’. 

En el marco del Plan de Reactivación Económica 2015-2019, Gipuzkoa Talent es un proyecto impulsado por la Diputación de Gipuzkoa para atraer, recuperar y retener en el territorio a aquellas personas altamente cualificadas en diferentes campos empresariales. “Cada vez más empresas nos transmiten la necesidad de contar con nuevos perfiles especializados en los que cuesta llenar los puestos de trabajo vacantes. Se trata de una realidad que estamos abordando junto con el resto de agentes socio-económicos del territorio y pensamos que Gipuzkoa Talent Forum genera un espacio muy adecuado para conectar el talento guipuzcoano con las empresas guipuzcoanas”, ha afirmado la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru.

No se trata de la primera iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Gipuzkoa en aras de retener y atraer el talento en Gipuzkoa, ya que desde 2000 el programa Fellows Gipuzkoa ha atraído al territorio 36 investigadores e investigadoras de primer nivel a la Red de Ciencia y Tecnología. Ahora, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial está ampliando dicha estrategia a todo el tejido económico. Una estrategia que se ha completado con la promoción de propuestas formativas de enorme especialización en ámbitos de gran potencial futuro, como el de la ciberseguridad –en colaboración con el Gobierno Vasco y Mondragon Unibertsitatea, en este caso–.

En la actualidad cada vez resulta más patente la necesidad de incorporar la vanguardia tecnológica a nuestras empresas, atraer nuevas inversiones y abrirse a nuevos mercados, para lo que la retención y atracción de talento resulta clave. La evolución demográfica y empresarial indica que dicha necesidad no hará sino aumentar en los próximos años, para lo que la Diputación de Gipuzkoa ha activado la estrategia Gipuzkoa Talent en la que seguirá profundizando en los próximos meses, en colaboración con los agentes del territorio.

La mayoría de los participantes en el foro del año pasado han desarrollado su carrera en países europeos –23% en Alemania, 17% en Inglaterra, 5% en Francia, 6% en otros países europeos–, así como en Madrid y Barcelona –un 16%–; la mayoría, un 62%, llevaba en aquel momento más de tres años trabajando en el exterior. Más del 90% reconocía su deseo de volver a Gipuzkoa en los próximos años, en caso de contar con una oferta profesional de interés.

  

1647