Ruta de navegación

Publicador de contenidos

“Potenciar y atraer talento es esencial para nuestra industria, también a la hora de salir de la crisis”

“Potenciar y atraer talento es esencial para nuestra industria, también a la hora de salir de la crisis”

El encuentro Gipuzkoa Talent Forum permitirá entre hoy y el jueves la conexión entre 36 empresas guipuzcoanas con más de 260 profesionales con amplia experiencia en el exterior.

Foto “Potenciar y atraer...

Más de 260 personas con amplia experiencia internacional y alto grado de cualificación tendrán esta semana la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo y las posibilidades laborales que ofrecen 36 empresas del territorio, gracias a la quinta edición de Gipuzkoa Talent Forum que ha arrancado hoy y se prolongará hasta el próximo jueves. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto con el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, han abierto oficialmente este encuentro que, como consecuencia de la pandemia, se está celebrando por primera vez de forma telemática.

“Potenciar y atraer talento es esencial para el futuro de nuestra industria y de nuestro tejido económico, en general, también a la hora de salir de la crisis” ha defendido el diputado general, porque contar con trabajadoras y trabajadores “cualificados, especializados y habituados para trabajar en el exterior” resulta necesario para que las empresas guipuzcoanas sigan siendo “competitivas en el medio plazo” y puedan afrontar los “múltiples retos” que plantea el mundo actual. “La digitalización de los procesos, la transición energética, la apertura a nuevos mercados… se trata de desafíos de enorme calado que debemos abordar desarrollando todo el potencial humano de Gipuzkoa y atrayendo nuevos profesionales a nuestro territorio”, ha completado.

En ese sentido, Olano ha afirmado que el impulso al talento supone “una apuesta por el empleo de calidad y la actividad económica”, especialmente “pertinente” en una situación como la generada por la pandemia de COVID-19. Según ha detallado, en el marco de la “gestión dual” del actual contexto de crisis, la Diputación trabaja para apoyar a las empresas en sus “necesidades más urgentes” y, a su vez, mantiene como “máxima prioridad” apuntalar la “competitividad” de la industria “para que todas las personas, sobre todos las más jóvenes, puedan desarrollar su proyecto profesional y su proyecto de vida en Gipuzkoa”

Dirigiéndose a las y los participantes en el Gipuzkoa Talent Forum, el diputado general ha explicado que, a pesar de la situación “extremadamente difícil” y las “enormes incertidumbres globales” generadas por el COVID-19, el territorio mantiene su “apuesta decidida por la industria”, gracias a un tejido empresarial que “mantiene su dinamismo pese a las dificultades”. Según ha recordado, esa estrategia industrial pasa por una apuesta “decidida” por los “sectores de futuro” –tales como la salud y las biociencias, la fabricación avanzada y la nueva movilidad–, por “fortalecer la investigación y la innovación” y por un modelo de empresa “centrada en la persona”. Por todo ello, les ha animado a ser “partícipes de todos estos desafíos”, porque ellos y ellas son “el futuro de Gipuzkoa.

Por su parte, el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, ha apostado por trabajar el talento “desde una perspectiva integral. Nuestras empresas necesitan perfiles especializados y de alta cualificación, y debemos dar respuesta a esta demanda, reforzando las vocaciones STEM, entre otras. Pero el talento también es cooperar y fomentar el trabajo en común; tender a la innovación; tener capacidad de emprender y poner en marcha nuevos proyectos; o estar comprometido con el proyecto y el territorio. El talento y los valores tienen que ir juntos. No se puede separar de las personas, que son el motor de nuestra competitividad y bienestar. Y al igual que colocamos a la persona en el centro de la economía, en Gipuzkoa debemos reforzar un modelo empresarial basado en la persona, que es el que nos caracteriza”, ha explicado

En el acto de apertura de hoy también han ofrecido su testimonio tres profesionales de origen guipuzcoano que habían desarrollado sus respectivas carreras en el exterior, pero que han podido regresar al País Vasco gracias a Gipuzkoa Talent. Se trata de Teresa Sánchez, que actualmente trabaja para Zucchetti Group tras volver de su estancia en EEUU; Ane Arzamendi, que dejó su carrera en Alemania para sumarse al equipo de Irisbond; y, finalmente, Mikel Eizagirre, que hoy día trabaja en Orbea tras regresar desde Austria.

Una edición telemática

A diferencia de las anteriores ediciones, esta quinta edición se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas, del 14 al 17 de este mes, estructuradas por sectores estratégicos. Hoy, lunes, será el turno de la máquina herramienta; mañana, martes, de las biociencias y la investigación; el miércoles; de la ITC y la tecnología; y el jueves, de la industria en general. El esquema será el mismo en todas las jornadas: primero tendrá lugar un coloquio en el que algunas de las empresas participantes expondrán los perfiles que demandan y su visión sobre el talento, que se emitirá en streaming. Posteriormente, comenzarán los encuentros  entre profesionales y empresas de forma telemática, para lo cual la Diputación ha habilitado una plataforma digital. Las entrevistas se realizarán en orden de inscripción, que puede realizarse en la web gipuzkoatalent.eus.

El primero de los coloquios sectoriales, centrado en un ámbito emblemático para Gipuzkoa como es la máquina herramienta, ha estado moderado por Xabier Ortueta, director general de AFM. Las siguientes jornadas correrán a cargo de María Pascual de Zulueta, directora general de Basque Health Cluster; Ane Insausti, directora general de Mubil; e Iñigo Larrea, director de Gestión del Talento en Mondragón Corporación.

Estrategia Gipuzkoa Talent

Más de 1.260 jóvenes del territorio han participado en Gipuzkoa Talent Forum en las cinco ediciones realizadas hasta ahora, habiéndose consolidado como punto de encuentro entre el talento y la nueva demanda de perfiles por parte de compañías arraigadas en el territorio. En lo que se refiere a las personas inscritas en la edición de este año, el 64% tiene entre 25 y 35 años, y trabajan en 19 países distintos, entre los que destacan Reino Unido (26%), Alemania (20,8%) y EEUU (9,1%). El 49,7% lleva fuera de Gipuzkoa tres años o más, y el 65% está interesado en volver a corto plazo (menos de dos años). La industria ha sido el sector que mayor interés ha despertado, seguida por la ITC y la tecnología.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia Gipuzkoa Talent, promovida por la Diputación Foral con el objetivo de atraer, generar y retener el talento en las empresas y organizaciones del territorio. Además de Gipuzkoa Talent Forum, se desarrollan, entre otros, el programa Talentia Skills, que ya ha favorecido el desarrollo de competencia transversales de 600 alumnas y alumnos de la universidad; Fellows Gipuzkoa, para la atracción de talento investigador de alto nivel a la red del territorio; diferentes subvenciones y ayudas con el objetivo de generar y consolidar el talento en Gipuzkoa con una dotación de 3 millones de euros anuales; y la oficina Gipuzkoa Talent, que en los últimos tres años ha conseguido atraer a 117 personas procedentes de más de 20 países distintos a más de 35 empresas y centros del territorio.

  

356