Gipuzkoa digitalizará completamente los sistemas de vigilancia de las autopistas para reforzar la seguridad
Gipuzkoa digitalizará completamente los sistemas de vigilancia de las autopistas para reforzar la seguridad
Gipuzkoa digitalizará completamente los sistemas de vigilancia de las autopistas para reforzar la seguridad
Una inversión de 13,4 millones permitirá desplegar una red avanzada con cámaras inteligentes, fibra óptica y nuevos centros de control para la gestión de las carreteras AP-8, AP-1, AP-636 y GI-20

La Diputación acometerá en los próximos dos años la digitalización completa de todos los sistemas de comunicación, vigilancia y seguridad de las carreteras de alta capacidad AP-8, AP-1, AP-636 y GI-20 de Gipuzkoa. Esta ambiciosa actuación permitirá sustituir la actual tecnología por una red digital basada en fibra óptica y cámaras digitales de última generación, con aplicación de sistemas de inteligencia artificial tanto en los dispositivos de campo como en los centros de control de Zarautz y Bergara.
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha anunciado esta mañana esta inversión que ascenderá 13,4 millones de euros (IVA incluido) por parte de BIDEGI, destinada a “un proyecto supone un paso decisivo para garantizar la seguridad de las personas usuarias, coordinar actuaciones y mejorar la fluidez del tráfico en las principales vías del territorio”. “Este proyecto avanza en la apuesta por la digitalización de las carreteras de Gipuzkoa y por convertirlas en auténticas carreteras inteligentes dotadas de la última tecnología. Queremos que nuestro territorio siga dando pasos para convertirse un referente en innovación aplicada a la movilidad y a la seguridad vial”, ha añadido.
Las nuevas cámaras digitales estarán presentes tanto en los túneles como en los tramos exteriores y peajes, y permitirán una vigilancia continua y avanzada de toda la infraestructura. Una de las principales novedades será la implantación del sistema de detección automática de incidentes (DAI), un ejemplo de tecnología aplicada directamente a la seguridad. Este sistema analiza las secuencias de vídeo en tiempo real y es capaz de identificar situaciones como vehículos detenidos, circulación en sentido contrario o peatones fuera del vehículo, generando alertas automáticas gracias al uso de algoritmos avanzados y visión dotada de inteligencia artificial.
En total se instalarán y dotarán 389 cámaras en túneles y otras 114 para controlar galerías de conexión y evacuación, además de 190 cámaras exteriores que cubrirán tramos estratégicos, bocas de túneles y peajes. A todo ello se suman las 47 cámaras incorporadas en actuaciones recientes de rehabilitación, completando un despliegue integral al servicio de la seguridad vial.
Berasaluze ha destacado asimismo que “seguimos avanzando en el reto que nos hemos marcado de convertirnos en un referente europeo en este ámbito, porque Gipuzkoa se sitúa en un eje estratégico de transportes en Europa. De hecho, la Diputación participa ya en diferentes experiencias piloto a nivel europeo relacionadas con la conducción autónoma y la seguridad en carretera”.
Por su parte, los centros de control de Zarautz y Bergara se renovarán con equipamientos de última generación, nuevos sistemas de videowall y controladores avanzados preparados para gestionar grandes volúmenes de información en tiempo real y afrontar retos futuros. “Estos centros actuarán como auténticos cerebros digitales del sistema, garantizando la monitorización constante y la rápida respuesta ante cualquier incidencia", ha destacado la portavoz. “Se trata de reforzar la seguridad, ofrecer comodidad y aprovechar la tecnología para mejorar la experiencia de conducción y el servicio público”.
Nuevas pantallas acústicas en Arrasate
Asimismo, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy el proyecto y la licitación de las obras de instalación de pantallas acústicas entre los puntos kilométricos 34,278 y 34,426 de la carretera GI-627 en Arrasate, a la altura del barrio de San Josepe. El proyecto contempla la instalación de un tramo de 148 metros de pantallas acústicas de 4 metros de altura, fabricadas en hormigón fonoabsorbente y cimentadas mediante zapata corrida.
Esta actuación forma parte del Plan de Acción contra el Ruido aprobado en noviembre de 2024, que prevé la colocación de pantallas acústicas en aquellas carreteras con una intensidad media diaria superior a 6.000 vehículos. Según los estudios realizados, en este entorno 146 personas sufren niveles de ruido superiores a los recomendados, y gracias a la instalación de las pantallas la mejora beneficiará a un total de 372 personas.
Las obras se realizarán de día y desde el lado de la carretera, para lo cual será necesario cortar un carril durante la ejecución. Además, se llevarán a cabo trabajos para mejorar el drenaje de aguas pluviales, reforzando así la funcionalidad y la seguridad de la infraestructura.
En palabras de la portavoz foral, Irune Berasaluze, «esta actuación tiene como objetivo mitigar las afecciones acústicas en entornos sensibles y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía donde la carretera tiene un impacto en su bienestar. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que la red viaria sea cada vez más segura y respetuosa con el entorno, y este nuevo lineal de pantallas antiruido es un paso más en esa dirección».
El presupuesto base de licitación asciende a 537.308,87 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución previsto es de tres meses.
Asimismo, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial está elaborando el estudio para la instalación de nuevas pantallas acústicas en la misma carretera a la altura del Hospital de Arrasate, con el objetivo de seguir reduciendo la afección acústica en el municipio.
Datos de la recaudación
La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha experimentado un incremento del 9,7% en relación con el año anterior. En total se han recaudado 2.156 millones de euros hasta junio, 190 millones más que en el mismo periodo de 2024. Los ingresos íntegros han aumentado un 8,7% y las devoluciones un 6,6%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 3,9 %, la de los impuestos indirectos el 12,3% y la de los ajustes con el Estado el 41,7%.
La evolución positiva registrada hasta junio se explica, por una parte, por el incremento de los ingresos en los siguientes conceptos: las retenciones sobre rendimientos del trabajo, las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario, el IVA y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Por otra parte, entre los factores que han tenido un impacto negativo en la recaudación acumulada hasta junio hay que mencionar el aumento de las devoluciones de la cuota diferencial del IRPF y la disminución de las retenciones sobre ganancias patrimoniales.
Por tributos, en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las retenciones sobre rendimientos de trabajo han aumentado un 5,1%, esto es 55,7 millones de euros de incremento con relación al mismo periodo del año anterior. Las devoluciones de la cuota diferencial neta del IRPF han aumentado en 40,3 millones. Hay que tener en cuenta que los ingresos de la campaña se contabilizan en julio y noviembre y que la mayor parte de las devoluciones de la campaña se materializan entre abril y junio. Teniendo en cuenta todos los componentes, la recaudación líquida del IRPF ha aumentado el 1,6, esto es, 13,8 millones de incremento.
En lo que concierne al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos por cuota diferencial neta han aumentado en 2,6 millones hasta junio, en relación con el mismo periodo de 2024. Dicha variación tiene dos componentes: por un lado, los ingresos brutos han aumentado 5,1 millones; y por otro, las devoluciones han aumentado 2,5 millones. Hay que tener en cuenta que los ingresos de campaña se contabilizarán en agosto, y que las solicitudes de devolución de campaña se materializan al final del año. Asimismo, los pagos fraccionados se contabilizarán en mayo, noviembre y diciembre.
La recaudación acumulada del IVA de gestión propia, por su parte, ha aumentado el 11,8%, esto es, ha habido 66,2 millones de euros de incremento en la recaudación. En este apartado, los ingresos del territorio guipuzcoano han aumentado 78,7 millones de euros (+9,0%), las devoluciones 23,7 millones de euros (+5,7%) y los ajustes interterritoriales 11,2 millones (+11,9%).
Nueva directora de Políticas Sociales, Leire Calvo
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha nombrado a Leire Calvo Álvarez de Arcaya nueva directora general de Agenda, Innovación y Evaluación. Calvo es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, con especialidad en marketing. Con este nombramiento, se incorpora al equipo directivo del Departamento de Cuidados y Políticas Sociales, liderado por la diputada Maite Peña. El equipo lo completan Belén Larrion, directora general de Protección a la Infancia, de Inclusión Social y de Atención a la Violencia Machista contra las Mujeres; Txaro Rodrigo, directora general de Atención a las Personas con Dependencia y Discapacidad; Irune Galarraga, directora general de Gestión Integral de Centros; e Iker Aldazabal, director general de Planificación, Inversiones, Inspección y Prestaciones Económicas.
La trayectoria y experiencia de Leire Calvo aportarán valor al Departamento en su conjunto, y desempeñará su labor orientada al impulso y desarrollo de la Agenda, así como al fomento de la innovación y la evaluación como herramientas clave para la mejora continua de las políticas sociales en Gipuzkoa.
11227