Gipuzkoa celebrará sus valores y su carácter comunitario a través de diversos actos populares centrados en la danza, la música y la naturaleza
Gipuzkoa celebrará sus valores y su carácter comunitario a través de diversos actos populares centrados en la danza, la música y la naturaleza
Gipuzkoa celebrará sus valores y su carácter comunitario a través de diversos actos populares centrados en la danza, la música y la naturaleza
El sábado al mediodía (día 28), las y los dantzaris guipuzcoanos celebrarán en la Parte Vieja de Donostia el encuentro ‘Gipuzkoa ezpata-dantzan’. El acto institucional central tendrá lugar el 5 de julio en Tolosa, una soka-dantza con la diputada general Eider Mendoza, el presidente de las JJGG, Xabier Ezeizabarrena, y las y los alcaldes guipuzcoanos.
Las y los guipuzcoanos tendrán la oportunidad de celebrar en las próximas semanas los principales valores que compartimos como territorio, recordando así el milenario de la mención más antigua de la palabra Gipuzkoa. Con la danza, la música y la naturaleza como principales ingredientes de los actos organizados, la Diputación ha promovido y apoyado diversas citas populares y simbólicas en colaboración con instituciones y agentes del territorio. La primera de ellas tendrá lugar este próximo sábado, día 28, al mediodía, a través de la iniciativa Gipuzkoa ezpata-dantzan que protagonizarán las y los dantzaris guipuzcoanos. El acto institucional central tendrá lugar el 5 de julio en Tolosa, una soka-dantza de honor que, además de danza y música, unirá a las y los responsables de las instituciones locales de Gipuzkoa.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha animado a la sociedad guipuzcoana a participar y a "disfrutar todas y todos juntos” de estas celebraciones populares, porque tenemos “mucho que compartir y que celebrar". "Somos un territorio con unos valores comunitarios muy arraigados, con capacidad para organizarse y colaborar por encima de las diferencias, solidario, igualitario e innovador; que, junto con el resto de territorios vascos ha sabido proteger y desarrollar sus instituciones, sus costumbres, su lengua y su cultura propias a lo largo de la historia", ha subrayado, por lo que ha llamado a seguir "reforzando esos valores también en el futuro".
Para ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa promueve y apoya la organización de "actos de carácter simbólico y popular" que aúnen danza, canto y montañismo, todos ellos aspectos que "expresan la identidad de la comunidad guipuzcoana y vasca". "En nuestra cultura, solemos decir que existe todo aquello que tiene nombre. Esta efeméride histórica indica que, hace diez siglos, ya existíamos como comunidad. El milésimo aniversario de la mención escrita más antigua de nuestro territorio nos ofrece una oportunidad preciosa, precisamente, para celebrar los valores comunitarios sobre los cuales, en el vaivén de la historia, las y los guipuzcoanos hemos ido construyendo nuestra vida social y nuestra forma de vida, nuestra economía y nuestro bienestar. Teniendo en cuenta el pasado pero, sobre todo, mirando al futuro, celebremos el nombre de Gipuzkoa pero, sobre todo, los valores que nos unen como guipuzcoanos y guipuzcoanas", ha señalado la diputado general.
Gipuzkoa ezpata-dantzan
La primera cita será este mismo sábado en la capital guipuzcoana, bajo el título Gipuzkoa ezpata-dantzan. Este baile tan arraigado en el territorio, desde Deba hasta Beasain, desde Hondarribia hasta Eibar, se suele ofrecer en las más importantes celebraciones de la comunidad y en fechas señaladas. Por ello, se pondrá en valor ese legado transmitido de generación en generación, iendo las y los dantzaris guipuzcoanos quienes tomen la calle, alejándose de la lógica de autor y espectador que marca un escenario. Bajo la dirección del grupo de dantza Argia e Ikerfolk, las y los dantzaris partirán al mediodía desde el Puerto de Donostia y ofrecerán la ezpata-dantza en algunos de los puntos más significativos de la Parte Vieja donostiarra. Una hora más tarde, a las 13:00 horas, estas dantzas se reproducirán en la plaza de la Constitución, con la participación de la comunidad, ya que ciudadanos y ciudadanas serán invitados a participar en la dantza.
‘Muriska’ emanaldia
Ese mismo día, el grupo de dantza Argia ofrecerá en la iglesia del Museo San Telmo la pieza coreográfica Muriska, creada en 1991 por Juan Antonio Urbeltz, Medalla de Oro de Gipuzkoa. Esta obra reúne a 70 dantzaris y a 15 músicos sobre el escenario, en las piezas Zortziko y Alakiketan. Basado en el drama coreográfico, se trata de un homenaje y una lectura actualizada de los elementos simbólicos del mundo vasco: a través de una sorprendente puesta en escena, aprovechando el legado musical y coreográfico de nuestro territorio, este espectáculo narra historias universales desde nuestra voz, utilizando las emociones para la transmisión de la cultura y la identidad y para la construcción del pueblo.
Las entradas serán gratuitas y se encuentran disponibles en el Museo San Telmo hasta completar aforo. Para poder ver el recital será necesario conseguir la entrada. Se han programado dos representaciones: la primera, a las 19:30 horas, y la segunda, a las 20:30 horas.
Soka-dantza
El propio Urbeltz ha señalado que, en Gipuzkoa, la soka-dantza es "la danza más representativa del protocolo municipal, la danza igualitaria por antonomasia". Por ello, el principal acto institucional para conmemorar el milenario de la denominación Gipuzkoa se basará en el protocolo tradicional vasco. La soka-dantza, que tendrá lugar el sábado 5 de julio en la plaza Euskal Herria de Tolosa, reunirá a las y los responsables de las instituciones públicas guipuzcoanas, entre ellas la diputada general, Eider Mendoza Larrañaga, el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena, el alcalde tolosarra Andu Martínez de Rituerto, y el resto de alcaldes del territorio. Todas y todos los alcaldes han sido invitados a participar en la soka-dantza de las autoridades guipuzcoanas que se celebrará por primera vez en la historia, en tanto que representantes electos de la comunidad. Este acto se organizará en colaboración con el Ayuntamiento de Tolosa.
Urmuga en Ulizar
La última de estas celebraciones populares tendrá lugar en el monte UIizar, situado en la muga entre Gipuzkoa y Navarra, dentro del programa de la programación de Urmuga. En esta cita, fijada para el domingo 20 de julio, participarán también representantes
institucionales. Las y los montañeros que se sumen a la marcha de Urmuga llegarán a Ulizar a través de tres caminos – desde Berastegi, Orexa y Arribe-, mientras que por la tarde los coros de Leitza y Amasa ofrecerán "Ypuçcoa 1.000 urte ikuskaria" junto con los grupos de danza de Euskal Herria y Aragón. Se tratará de actividades y actuaciones musicales abiertas al público.
3719