Gipuzkoa abre las puertas de su legado arquitectónico con 123 propuestas culturales en 37 municipios en las Jornadas Europeas del Patrimonio 2025
Gipuzkoa abre las puertas de su legado arquitectónico con 123 propuestas culturales en 37 municipios en las Jornadas Europeas del Patrimonio 2025
Gipuzkoa abre las puertas de su legado arquitectónico con 123 propuestas culturales en 37 municipios en las Jornadas Europeas del Patrimonio 2025
Goizane Álvarez: “El patrimonio es identidad, memoria y futuro, y queremos que sea accesible para todas y todos”.

Esta mañana la Diputada de Cultura, Juventud y Deportes Goizane Álvarez ha presentado la X edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, “Ondarea eraikintzen. Construyendo cultura” junto a varias organizadoras de las actividades de este año: Ines García Azpiazu, dinamizadora de turismode Usurbil que suma 3 propuestas en las Jornadas Europeas del Patrimonio de 2025, y Lauren Etxepare impulsora de la exposición “Tan innovador como de hace tiempo: el patrimonio arquitectónico del Grupo Norte” en la biblioteca Carlos Santamaría de Donostia.
El programa “Ondarea eraikitzen. Construyendo cultura” ofrecerá, desde el 27 de septiembre más de 123 eventos en 37 localidades del territorio guipuzcoano. Las 80 actividades que forman parte de esta edición ponen en valor el patrimonio arquitectónico como una de las expresiones más visibles, cotidianas y simbólicas de nuestro patrimonio cultural.
En la rueda de prensa la diputada Goizane Álvarez ha destacado que “esta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio confirma que Gipuzkoa apuesta por construir cultura de manera colectiva. En 2025 hemos sumado un 30% más de agentes organizadores y ampliado en un 10% la oferta de actividades, lo que demuestra el compromiso creciente de asociaciones, instituciones y colectivos con nuestro patrimonio. Para el área de Cultura de la Diputación, apoyar y abrir estas iniciativas es garantizar que la cultura llegue a todas las personas, que sea accesible y participativa, y que se convierta en una herramienta para fortalecer la memoria colectiva, la igualdad y la cohesión social en todos nuestros municipios.”
ha destacado el incremento en el número de actividades que forman parte del programa y en los agentes que se han sumado a participar organizando una actividad, en 2025 el programa ha sumado un 30% de agentes organizadores y ha logrado ampliar la oferta de actividades en un 10%. ”Con estas Jornadas queremos abrir las puertas de edificios que guardan nuestra identidad. Desde el área de Cultura de la Diputación Foral creemos que la cultura y el patrimonio deben ser accesibles para todas las personas, sin barreras de ningún tipo, porque sólo así se convierten en verdaderos bienes comunes. Las 123 propuestas de este año son fruto de la colaboración con agentes culturales, asociaciones, ayuntamientos y ciudadanía, y demuestran que cuando trabajamos juntas y juntos, construimos una cultura más fuerte, inclusiva y compartida”.
Por su parte, Ines García Azpiazu ha explicado que “desde 650 Usurbil Bizi hemos creado tres propuestas ligadas a la arquitectura y el patrimonio. Por un lado, nos fijaremos en la Iglesia de San Salvador, donde además de ver el edificio, escucharemos la exhibición del órgano Cavaillé-Coll/Mutin. También podremos conocer la influencia de la cultura de la sidra de Usurbil en el pueblo y en los caseríos mientras Maialen Lujanbio y Andoni Egaña amenizan el recorrido con bertsos. Por último, en el recorrido de la memoria de la Guerra se compartirá la influencia que tuvo la Guerra de 1936 en Usurbil y en los usurbildarras. Los edificios nos explicarán la historia y el patrimonio del pueblo de Usurbil ". Por otro lado, Lauren Etxepare ha explicado quién fue el Grupo Norte que es protagonista de la actividad que impulsa, “GATEPAC, en castellano "Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea", se fundó en 1930 y duró sólo siete años, pero sus aportaciones fueron decisivas. Este grupo renovó el panorama arquitectónico al atreverse a asociar forma y función, arte y tecnología y estilo y abstracción”. Dicho grupo será el protagonista de una exposición que se instalará el 8 de octubre en la biblioteca Santa María y además se harán varias excursiones a visitar o obras de autores que formaban parte de este colectivo, el 15 de octubre será en Bilbao para conocer obras de Tomás Bilbao y Juan Madariaga y el 21 de octubre en Irun para visitar obras de Luis Vallet, José Antonio Ponte y Juan José Olazabal.
De esta manera, muchos municipios ofrecerán visitas guiadas a edificios emblemáticos que normalmente no pueden visitarse de la mano de expertos. Además, podrán conocerse los procesos de construcción o rehabilitación de edificios como el caserío Zabalaga de Hernani (actual sede del museo Chillida Leku) el próximo 4 de octubre o los Palacios Zarauz y Aldamar de Getaria los próximos 25 y 26 de octubre. Dentro del programa también habrá la oportunidad para conocer la transformación de edificios a lo largo de la historia con conventos que actualmente son sedes de espacios culturales, por ejemplo, como en el caso del Museo San Telmo el 8 de octubre o el Instituto de Arquitectura de Euskadi el 4 de octubre. Además, también se explorarán aquellos edificios de origen industrial, como Eresbil en Oiartzun donde se explicará la evolución del edificio de fábrica de electricidad a Archivo Vasco de la Música los próximos 31 de octubre y 7 de noviembre.
Arquitectura y memoria
Además, en el programa “Ondarea eraikitzen. Construyendo cultura” también se indagará en el vínculo entre la arquitectura o la memoria colectiva a través de distintas propuestas como la ya mencionada “La Ruta de la Memoria de la Guerra” en Usurbil el 8 de octubre o la visita al barrio Gurutze Berri de Idiazábal el 15 de octubre. Entre las actividades que se ofrecen también habrá lugar para una visión de la arquitectura desde un punto de vista crítico con propuestas como la exposición y mesa redonda “La identidad en peligro: la homogeneización del Ensanche de Donostia” el 6 de octubre. Todas estas propuestas persiguen abrir nuevas miradas sobre cómo habitamos, construimos y mantenemos nuestro patrimonio.
El programa ofrece también actividades que exploran la arquitectura, historia y cultura de los caseríos vascos, con oportunidades para visitar a caseríos como Lete en Alkiza el 18 de octubre, conocer la historia de Iriarte Erdikoa en Ormaiztegi (actual Museo Zumalakarregi) el 5 de octubre e indagar en el origen de estas construcciones con charlas como la que tendrá lugar en Olaberria el 10 de octubre sobre la arquitectura de caseríos-lagar medievales como Bengoetxe, Otsoategi, Urkiola-garakoa y Urkiola-azpi. También se explorará el caserío vasco desde el arte en una charla en Oiartzun el 30 de octubre.
El variado programa de actividades es el resultado del trabajo de más de 62 agentes que se han sumado al llamamiento realizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para participar organizando un evento en este programa. Las actividades se centrarán en difundir el importante patrimonio arquitectónico de Gipuzkoa centrándose en su transmisión.
Lo tipos de eventos que se ofrecen van desde visitas comentadas, charlas, talleres, exposiciones, exhibiciones, escape rooms…En esta edición, en la que la arquitectura estructura el programa, abundan las visitas guiadas a edificios, recorridos por los barrios de los distintos municipios u oportunidades para explorar el legado de reconocidos arquitectos como Luis Peña Ganchegui o Luis Vallet de Montano Echeandía y artistas como Nestor Basterretxea o Jorge Oteiza.
Además, se presentan actividades novedosas en cuanto a su formato. Por ejemplo, Hondarribia acogerá un taller de dibujantes urbanos que plasmarán el patrimonio arquitectónico del municipio mientras que en Donostia en la Cofradía Vasca de Gastronomía abrirá un proceso participativo para recabar historias ciudadanas de su edificio.
El itinerario de eventos está disponible en la web de Gipuzkoa Kultura (www.gipuzkoa.eus/jep) y en un catálogo en papel de actividades que está disponible en casas de cultura y museos a lo largo del territorio. También podrán consultarse todos los programas de Euskadi en la página web https://www.europako-ondarea.eus/ .
Un programa que pone en valor la accesibilidad
Las Jornadas Europeas del Patrimonio en Gipuzkoa realizan en cada edición una apuesta por la accesibilidad. La portada del programa en papel incorpora un código QR en braille que permite acceder al PDF accesible del itinerario diseñado para facilitar la lectura del programa a personas con baja visión y personas ciegas. Dicho documento estará también disponible en su versión en euskera y castellano en la página web de Gipuzkoa Kultura.
Por otro lado, la información sobre los más de 123 eventos que conforman el programa incorpora por tercer año consecutivo indicaciones sobre las medidas de accesibilidad con las que cuentan (incorporación de elementos táctiles, braille, lenguaje de signos, lectura fácil, subtitulado... etcétera).
El objetivo es ofrecer la información de la manera más clara posible y así eliminar las barreras que normalmente impiden a ciertos colectivos sociales disfrutar de nuestro patrimonio cultural.
Sobre las Jornadas Europeas del Patrimonio:
Las Jornadas Europeas del Patrimonio es un proyecto impulsado por la Diputación Foral. Las Diputaciones de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia han trabajado conjuntamente, y en colaboración con el Gobierno Vasco, para reforzar el impacto de las Jornadas en toda Euskadi, optimizar esfuerzos e intercambiar experiencias.
En Gipuzkoa el programa cuenta con la coordinación de la oficina técnica de la empresa K6 Gestión Cultural y la asesoría del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad Pública del País Vasco a través del profesor Iñaki Arrieta.
Asimismo, un año más el Departamento de Cultura de la Diputación ha contado con la participación de un grupo de estudiantes de Mondragon Unibertsitatea del grado LEINN con intención de acercar este programa a los jóvenes.
2476