Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Gipuzkoa consolida su posición económica tras conocer los “excelentes” datos de ventas

Gipuzkoa consolida su posición económica tras conocer los “excelentes” datos de ventas

Markel Olano ha presentado el resumen anual de los datos de las ventas de las empresas guipuzcoanas en una visita realizada a Cometel.

Foto Gipuzkoa consolida su...

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha resumido que “las ventas, las importaciones, el empleo y la masa salarial han crecido en 2018, y recopilamos así, por segundo año consecutivo, unos datos excelentes”. En las declaraciones realizadas durante la visita a la empresa Cometel situada en Elgoibar, el diputado general ha explicado que las ventas totales han subido en 6,6 puntos, 5,8 puntos las ventas interiores y 8 puntos las exportaciones, en comparación con 2017.

Por sectores, según datos de la Hacienda guipuzcoana, las ventas en la industria han subido en 6,5 puntos, 0,7 puntos en la construcción y 7,4 puntos en el sector de los servicios. Las importaciones han subido 10,5 puntos, el empleo en 3,6 puntos y la masa salarial en 4,6 puntos. Tras ofrecer las cifras, Olano ha subrayado que “la subida de las cifras en todos los indicadores es muestra de una Gipuzkoa fuerte económicamente”.

            El informe anual de ventas de las empresas guipuzcoanas, publicado por el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, muestra, en palabras del diputado general que “los datos han sido también muy buenos en el último mes del año, y cierran un gran año. El crecimiento es algo menor que en 2017, sobre todo, debido a que el crecimiento de las ventas interiores ha sido menor. En exportaciones, sin embargo, el crecimiento ha sido mayor. En cualquier caso, las cifras de todos los indicadores son excelentes por segundo año consecutivo, reflejo de la fortaleza de la economía guipuzcoana”. Además, ha añadido que en lo que respecta al empleo y salarios, “son los mejores registros desde que comenzó la crisis”.

            “Ante las incertidumbres que genera el devenir los acontecimientos políticos y comerciales a escala mundial, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para seguir desarrollando la competitividad de nuestra industria. Siempre con prudencia, pero con determinación”, ha afirmado Olano, quien ha asegurado que la Diputación seguirá reforzando sus programas de apoyo a la industria, porque se trata de un “sector vital” para el territorio dada su capacidad para generar empleo de calidad e impulsar a otros sectores.

            El diputado general ha realizado una visita a Cometel acompañado de la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y de la alcaldesa de Elgoibar, Ana Beitia. Los responsables forales han sido recibidos por la directora general de la empresa, Sandra Montes, el consejero delegado, Miguel Angel Montes, la cofundadora de la empresa, Miren Pérez, y la responsable de desarrollo de negocio, Oihana Telleria. Tras una primera reunión de trabajo, los responsables forales y los responsables de Cometel han visitado las instalaciones que tiene la empresa en Elgoibar, y han podido conocer de cerca el trabajo que realiza Cometel en el diseño, fabricación y puesta en marcha de soluciones inteligentes para el transporte y tratamiento de virutas de mecanizado, recortes de estampación y residuos metálicos; siendo así una empresa que profundiza en la economía circular.

            Cometel, con más de 30 años de experiencia, con 40 trabajadores y trabajadoras, y con otra planta productiva en México, en la que trabajan otras seis personas, se caracteriza por su “apuesta decidida” por la internacionalización, la innovación, y la diversificación y desarrollo de producto, como ha explicado la directora general Sandra Montes.

Cometel, ejemplo de la fortaleza económica de Gipuzkoa

Cometel, es una empresa familiar de largo recorrido y prestigio, que recién cumplidos 30 años de recorrido, se dedica desde sus inicios al sector de la máquina herramienta. Al comienzo, Cometel centraba su actividad en diseñar y fabricar accesorios para la máquina herramienta, y desde 1993, dedican sus esfuerzos a la producción de soluciones completas para el usuario final de equipos.

El “espíritu global” de Cometel hace que realicen trabajos y ofrezcan “soluciones llave en mano” desde las plantas que tienen en Elgoibar y México, a los cinco continentes. Cometel tiene presencia en más de 20 países, siendo sus principales clientes los proveedores tier 1 y tier 2 de las grandes marcas de automóvil, y los recicladores de los metales generadores en los procesos de fabricación de dichas piezas. En efecto, es una empresa con gran orientación internacional, ya que exporta hasta el 85% del total de sus ventas, en palabras de la directora general. Otra de las fuertes apuestas que realiza la empresa es en la innovación: “La innovación abarca todos los procesos de trabajo de Cometel, desde las fases iniciales de diseño e ingeniería hasta las fases de producción e instalación”. Montes ha añadido que “la personalización también es fundamental. Nuestra capacidad tecnológica y flexibilidad nos permiten diseñar soluciones específicas a cada necesidad planteada”.

            “Las empresas como Cometel son ejemplos claros del carácter económico e industrial de Gipuzkoa: son empresas que apuestan por la mejora continua, la innovación y están abiertas al mundo”. El diputado general ha añadido que “los buenos datos de ventas que hemos obtenido por segundo año consecutivo, son reflejo del buen hacer de las empresas como Cometel; y muestra de que Gipuzkoa es un territorio industrial cada vez más fuerte”.

  

1065