Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa hace una llamada a la acción sostenible en tiempos de crisis en la Semana Europea de Prevención de Residuos

Gipuzkoa hace una llamada a la acción sostenible en tiempos de crisis en la Semana Europea de Prevención de Residuos

La Semana Europea de Prevención de Residuos en Gipuzkoa se centrará principalmente en impulsar la industria del reciclaje y en la redistribución de residuos alimentarios con un enfoque social.

14/11/2023
Semana Europea Prevención Residuos 2023

En el marco de la decimoquinta edición de la Semana de la Prevención, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, lidera un esfuerzo conjunto en Gipuzkoa para unir fuerzas y tomar medidas concretas desde la gestión sostenible de los residuos hasta su transformación en recursos para la industria, en la búsqueda de un cambio hacia un modelo circular, minimizando la huella de carbono.

La Semana Europea de Prevención de Residuos en Gipuzkoa se centrará principalmente en impulsar la industria del reciclaje y en la redistribución de residuos alimentarios con un enfoque social.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha presentado hoy la decimoquinta edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que este año se celebrará entre el 18 y 26 de noviembre, bajo el lema ‘No te dejes envolver’. Un esfuerzo conjunto de la ciudadanía, las instituciones, los centros escolares, las empresas, universidades, centros tecnológicos y entidades sociales del territorio para dar a conocer la labor que Gipuzkoa lleva años realizando en favor de la prevención de residuos. Además, llega en un momento crítico en el que la crisis energética, la inflación y la amenaza de desabastecimiento de materiales está haciendo mella en nuestro día a día.

A este respecto, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que “la prevención de residuos es un tema crucial y más dadas las circunstancias actuales, en un mundo donde la conservación del medio ambiente y el uso responsable de los recursos se vuelven cada vez más apremiantes. Es una oportunidad de unirnos, aprender, concienciarnos y tomar medidas concretas en la lucha contra la acumulación de residuos y la sobreexplotación de recursos naturales”.

El responsable foral ha añadido que “es importante que todas y todos hagamos un compromiso firme para reducir al máximo la generación de nuestros residuos y vivir de manera más sostenible para transitar de un modelo lineal de producción y consumo a uno circular, minimizando nuestra huella de carbono. Asimismo, es vital convertir los residuos en una nueva fuente de recursos para la industria. Juntos, podemos trabajar hacia un futuro más limpio y saludable”.

Durante siete días el Departamento de Sostenibilidad llevará a cabo una serie de acciones con motivo de concienciar sobre la gestión sostenible de los residuos, en la que se ha convertido en la mayor campaña sobre la prevención de residuos en Europa. Esta edición, las acciones de sensibilización se centran en la problemática de los envases, la cual tiene un enorme impacto medioambiental. La demanda de envases, impulsa la necesidad permanente de recursos primarios no renovables. La basura procedente de los envases tiene graves consecuencias, especialmente para el medio marino.

Evitar el sobreembalaje y mejorar la recogida selectiva puede reducir considerablemente el fenómeno de la basura y aumentar la calidad del material listo para el reciclaje.

Residuos, una nueva fuente de recursos para la industria

La gestión de residuos como una fuente de recursos para la industria es un enfoque cada vez más importante en la sostenibilidad y en la economía circular. En lugar de considerar los residuos como un problema que debe eliminarse, el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa está desarrollando estrategias para aprovechar los residuos de manera efectiva y convertirlos en materias primas para la industria.

En Gipuzkoa contamos con un sistema en el que los residuos se transforman en recursos y ofrecen una oportunidad para el desarrollo de la industria del reciclaje y la reutilización. Actualmente, el Departamento de Sostenibilidad pone a disposición de la industria del territorio más de 200.000 toneladas recuperadas de la gestión de residuos, una fuente de materias primas secundarias.

Bajo este enfoque, se van a llevar a cabo diversas actividades. La primera de ellas consistirá en la instalación de una carpa en la plaza Okendo de San Sebastián con el objetivo de reunir el trabajo de nueve empresas que forman parte del clúster de reciclaje y reutilización de residuos guipuzcoano ‘GK Recycling’. Esta carpa será un escaparate de los productos y procesos que se llevan a cabo en Gipuzkoa incluyendo los criterios circulares en su desarrollo. Un lugar en el que visibilizar y acercar a la ciudadanía el día a día de nuestras industrias, universidaes y asociaciones en la contribución hacia un nuevo modelo circular. A su vez, se realizará un campaña de sensibilización para el reciclaje de aceite doméstico. Gracias al reciclaje de aceite, evitamos la contaminación que produce en los ríos, mares y acuíferos, y también la degradación del entorno; ya que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. Por ello, es preciso considerar que el aceite usado es una materia prima y no un residuo.

Otra de las actividades que se va a realizar será la exposición de esculturas “Modelando la economía circular”, una iniciativa que pretende sensibilizar a los alumnos y alumnas de los centros de formación profesional de Gipuzkoa en la filosofía de la Economía Circular, en la que participan a través de la realización de una serie esculturas realizadas con materiales reciclados.

En esta línea, la Fundación para la Economía Circular presentará en las instalaciones del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa los resultados del estudio ANTICIPA, un análisis del grado de implantación de medidas positivas para conseguir el cumplimiento de los objetivos en materia de prevención y gestión de residuos marcados por la Unión Europea.

Compromiso comunitario y reducción del desperdicio alimentario

En la semana dedicada a la prevención de residuos en Gipuzkoa, es fundamental que la ciudadanía se enfoque en el sector alimentario, una de las áreas donde la generación de residuos es particularmente inaceptable. La cifra de 123.000 toneladas de alimentos desperdiciados anualmente en Gipuzkoa es alarmante, y lo más sorprendente es que casi la mitad de este desperdicio tiene origen en nuestros propios hogares. José Ignacio Asensio, el responsable foral, ha destacado la importancia de abordar este problema, “no solo por sus beneficios ambientales, sino también por su impacto social. Al abordar el desperdicio de alimentos, no sólo estamos contribuyendo a la preservación del medio ambiente, sino que también estamos generando un impacto directo en la sociedad, especialmente en un contexto global complejo. La conciencia y la acción ciudadana en este ámbito no sólo son necesarias, sino que también pueden marcar la diferencia en la construcción de un futuro más sostenible y solidario”.

Como primera acción, para abordar este problema y facilitar la distribución de excedentes alimentarios de productores, restaurantes y supermercados, el Departamento de Sostenibilidad planea implementar varias iniciativas. En primer lugar, se llevará a cabo un evento para destacar la labor del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, el cual, a través del programa 'Último Minuto', recoge los excedentes de las entidades comerciales colaboradoras. Estos excedentes, aunque ya no son aptos para la venta, son totalmente consumibles. En segundo lugar, se llevará a cabo la tercera edición de la Cena Solidaria y Sostenible, un evento anual que busca crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos y recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, en respuesta a las crecientes necesidades actuales. En colaboración con el Colectivo de cocineros Mahaia y el Basque Culinary Center, la Cena Sostenible y Solidaria reunirá a líderes de los sectores económicos, institucionales y sociales del territorio.

En tercer lugar, se realizará una Jornada sobre Gastronomía Sostenible en el Basque Culinary Center, cuyo eje central este año pondrá el foco en la colaboración de todos los agentes para pasar a la acción y transitar a un sistema alimentario más sostenible y resiliente. Por último, se desarrollará una jornada para la creación de diferentes espacios de diálogo, destinada a la reflexión colectiva y a la construcción de una comunidad circular. Este encuentro forma parte del proceso Haziguneak que pretender crear una comunidad capaz de hacer frente a la situación de emergencia climática que nos desafía como sociedad desde diferentes miradas y sentires.

Textiles que cierran el círculo

Como colofón final y en su VIII edición, el Desfile de Moda Sostenible cambia de ubicación y nos sorprende con una cita en el nuevo edificio de la Fundación de Cambio Climático, Naturklima. En esta ocasión, participarán un total de 9 diseñadoras y diseñadores miembros del clúster de moda sostenible de Gipuzkoa ‘GK Green Fashion’: Naw, Moclan, Maider Alzaga, Giovanna Bittante, Kotoi, AM Biko Studio, Emaús y Eli-Two.

A este respecto, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que “nuestro Departamento se esfuerza por impulsar la transformación de diversos sectores económicos, destacando especialmente aquellos con mayores impactos ambientales, como la industria de la moda. Nos enfocamos en promover modelos de producción más sostenibles desde el punto de vista ambiental y social. La industria de la moda ejemplifica cómo esta transformación puede abrir la puerta a una nueva economía verde y local en nuestro territorio”.

  

1002