Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa apuesta por un futuro energético sostenible situando las comunidades energéticas ciudadanas e industriales en el centro de su estrategia

Gipuzkoa apuesta por un futuro energético sostenible situando las comunidades energéticas ciudadanas e industriales en el centro de su estrategia

En lo que va de año, el Departamento de Sostenibilidad ha invertido más de 3,5 millones de euros en la apuesta por crear una nueva cultura energética social y verde en los municipios.

30/11/2023
Energia Jardunaldiak 2023

Con el lema “Integración de los consumidores y de los agentes locales en el mercado eléctrico”, la 13ª edición de las Jornadas de Energía organizadas por el Departamento de Sostenibilidad, se celebra por primera vez en la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima.

En lo que va de año, el Departamento de Sostenibilidad ha invertido más de 3,5 millones de euros en la apuesta por crear una nueva cultura energética social y verde en los municipios, a través del impulso de las instalaciones fotovoltaicas y la creación de comunidades energéticas ciudadanas e industriales que actualmente dan cobertura a 51 municipios y 7.000 hogares del territorio, más de la mitad del territorio guipuzcoano.

Gipuzkoa contará también con una Oficina de Transición energética, que se ubicará en el nuevo edificio de Naturklima, y que ha movilizado 560.000 euros de Europa, para seguir promoviendo las Comunidades Energéticas Ciudadanas.

José Ignacio Asensio: “Desde el Departamento de Sostenibilidad hemos realizado una apuesta clara por una energía sostenible al servicio de las personas, la única opción socialmente justa y viable para un futuro sostenible; con el objetivo de contribuir a acelerar la transición hacia un modelo energético más sostenible y justo para todos”.

El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha celebrado la XIII edición de las Jornadas de Energía de Gipuzkoa en Naturklima, en la Fundación de Cambio Climático del territorio. Bajo el lema “Integración de los consumidores y de los agentes locales en el mercado eléctrico”, este encuentro ha reunido a más de ochenta agentes y expertos en la materia, con el objetivo de compartir experiencias en el contexto actual de crisis energética. A este respecto, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que “ante la situación de crisis energética que vivimos actualmente, la respuesta clara es acelerar nuestra transición hacia un modelo sostenible, eficiente y justo, reduciendo la dependencia exterior y fomentando las energías renovables”.

El responsable foral ha explicado que “la clave para impulsar este cambio de modelo son las comunidades energéticas ciudadanas e industriales, protagonistas de esta jornada. Una apuesta por el autoconsumo y la generación distribuida y por empoderar a la ciudadanía otorgándole un papel activo”.  Asismimo, Asensio ha recalcado que “en tan solo dos años, Gipuzkoa ha puesto en marcha 51 proyectos de comunidades ciudadanas en 41 municipios del territorio, gracias a la colaboración con los ayuntamientos y el respaldo financiero de 3,5 millones de inversión, que actualmente da cobertura a más de 7.000 familias. Una energía renovable, limpia y kilómetro 0, una energía social que pone a las personas en el centro”.

Estas comunidades no solo permiten a la ciudadanía sumarse a la transición energética, optando por las energías renovables, sino que generan ahorros significativos, que oscilan entre un 20 y un 30% en sus facturas. A su vez, este modelo se está extendiendo también al ámbito industrial, con cuatro proyectos en marcha (Eibar, San Sebastián, Usurbil y Zumarraga), y la meta de cubrir todas las empresas del territorio en esta legislatura.

Para mejorar la eficiencia y aumentar los ahorros, el Departamento de Sostenibilidad ha presentado también la Oficina de Transición Energética, ubicada precisamente en las instalaciones de Naturklima, que impulsará la expansión del modelo de comunidades energéticas a todo el territorio y dispondrá de los recursos para monitorizar los datos de producción y consumo de energía de las comunidades. De esta manera, se dispone de la información precisa para que el sistema funcione bajo supervisión pública y en clave de transparencia. Además de todo esto, la Oficina desarrollará también acciones de impulso de nuevas iniciativas y sensibilización y prestará asesoramiento a la ciudadanía y a las entidades locales de energía.

Esta jornada ofrece la oportunidad de compartir experiencias y conocer iniciativas de otros municipios y ciudadanos comprometidos con las comunidades energéticas, así como explorar las ventajas de aplicar nuevas tecnologías en la gestión de la energía.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha explicado que “en última instancia, la Jornada de Energía busca fortalecer nuestra apuesta por una energía sostenible al servicio de las personas, la única opción socialmente justa y viable para un futuro sostenible. Esperamos que esta jornada contribuya a acelerar la transición hacia un modelo energético más sostenible y justo para todos”.

Bloques de la Jornada de Energía

El primer bloque de la Jornada se ha centrado en el mercado eléctrico. En este bloque, ha participado el experto en energía Jorge Morales de Labra, quien ha profundizado en el precio de la electricidad y en cómo afecta al autoconsumidor de energías renovables. A su vez, ha dado claves para seguir implicando a la ciudadanía en el mercado eléctrico.

El segundo bloque ha estado destinado precisamente al eje central de esta jornada, a las comunidades energéticas. En él, han participado el gerente de CodeSyntax, Eneko Astigarraga, quien ha dado a conocer la experiencia de la comunidad energética local del polígono industrial Azitain de Eibar; Ramón Castellví Andreu, Jefe de Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Reus, quien ha versado su ponencia en la comunidad energética del Polígono Agro-Reus; la directora técnica comercial de Electra Caldense, Anna Domenjó, quien ha centrado su discurso en el autoconsumo colectivo; y la directora de Transición Ecológica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, que nos ha hablado sobre la Oficina de Transformación Energética de Gipuzkoa.

Finalmente, durante el último bloque de la Jornada, se ha proporcionado información acerca de las comunidades energéticas del futuro. Han tomado la palabra Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía, quien ha ofrecido una ponencia sobre la evolución de las comunidades energéticas de la Comunidad Valenciana; Joan Jou i Nuch, director ejecutivo de Zertifier, quien nos ha hablado sobre el sistema energética y blockchain; y Miguel Prados, quien ha aportado datos sobre la comunidad energética del barrio de Los Pajaritos de Sevilla.

  

1304